19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Parroquialismo por un ministro

Por Rafael Zuluaga
2 de mayo de 2016
Por Rafael Zuluaga
2 de mayo de 2016

 

rafael zuluaga

Mucho “parroquialismo” se siente todavía en Caldas, y por supuesto, bastantes acomodados se han mostrado otros tantos aduladores, por el nombramiento del exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas como ministro de Transporte. Parece que nunca hubieran visto a un caldense en un alto cargo nacional. Ni porque fuera el salvador de Caldas, pues si recordamos, en los últimos años ninguno de los ministros de aquí ha servido a la región. Germán Cardona, en Transporte o infraestructura; Oscar Iván Zuluaga, en Hacienda, y Gabriel Vallejo, en Medio Ambiente, no beneficiaron para nada a Caldas. Además, un Ministro es para el país, no para un Departamento.

DESFASADO Y DESUBICADO

Muy desfasado se muestra en sus respuestas a los medios de comunicación el recién nombrado ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas. Habla mucho y no mide sus respuestas. Alocadamente dice que va a hacer cambios en viceministerios, cuando eso es resorte del Presidente Santos, y se ha comprometido con Aerocafé, pero todos saben que no hay presupuesto asignado del gobierno nacional para ese proyecto. Y aunque políticamente se ignora su ubicación, comentan que Rojas es conservador “sierrista”, de la U “penaguista”, también apoyado por el congresista liberal Mario Castaño, y por Cambio Radical, a cuyo jefe, el vicepresidente Germán Vargas Lleras tendrá que obedecer. Es de varios colores como el símbolo del arco multicolor que identifica a Salvación Nacional que fundó el senador Luis Emilio Sierra. Por eso muchos dicen, irónicamente, que todavía es de ese movimiento.

ESTÁN MUY EQUIVOCADOS

Están muy equivocados quienes han puesto a sonar el nombre del exministro de Ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo, como posible candidato a la Gobernación ante una eventual nulidad de la elección del actual mandatario Guido Echeverri. Son varias las razones: Vallejo está inhabilitado por haber sido Ministro (numeral 7 del artículo 30 de la ley 617 de 2000, y articulo 197 de la Constitución Política), por lo que tendría que esperar más de un año. Tampoco han tenido en cuenta que la cartera ministerial que él ocupaba tiene un renglón en el Consejo Directivo de Corpocaldas, y además el pasado 7 de diciembre participó en la elección del nuevo Gerente a través de un delegado, lo que le genera también inhabilidad. No creemos que en Caldas se le vuelvan a medir a un candidato sobre el que recaigan dudas en ese aspecto, y menos cuando ya lo intentó y le fue muy mal.

QUE DÉ A CONOCER LA LISTA

“Más adelante entregaré nombres de los que ya no nos acompañan y que se camuflan para tratar de pescar en varias aguas”, concluyó su artículo: “El estar y no estar”, el exsenador Omar Yepes Alzate, y que publicó en Eje 21 la semana pasada. Aunque los nombres ya son de público conocimiento, o se sospecha de ellos, los amigos del excongresista esperan escucharlo de él mismo o leerlo en otra columna. “Sé más de lo que se cree sobre viejos amigos que recibieron suficientes atenciones del partido en los momentos de bonanza y que se han ido escurriendo sigilosamente en los debates electorales recientes y muy particularmente en el último”, expresó el dirigente. También dijo que lo que no es entendible es la simulación. “El aparentar posiciones que no se tienen. Lo que algunos catalogarían como juego sucio. El tratar de jugar a dos bandas para asegurarse un futuro”, reiteró Yepes.

EL REGRESO DE LUÍS GUILLERMO

La semana pasada estuvo en Manizales el exsenador liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado quien se reunió con sus amigos más cercanos, y también con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Aunque su presencia en la ciudad fue más de carácter académico y social, algunos hicieron conjeturas sobre una posible candidatura a la Gobernación si la elección del actual es declarada nula por el Consejo de Estado. El dirigente eludió esa eventualidad, pues aún tiene asuntos pendientes por resolver. Giraldo Hurtado fue el jefe político de Guido Echeverri cuando éste hacía política en Villamaría y en sus listas llegó a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

DOCUMENTO ESCONDIDO

A la inconformidad que reina en el Concejo de Maizales por el manejo que le da su presidente Luis Gonzalo Valencia, según sus propios compañeros del bloque mayoritario, ahora surgió el problema, no sólo porque no se da cumplimiento al acuerdo que aprobó la reestructuración administrativa de la planta de personal, sino porque se habla de un documento de la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública que a fines del año pasado había rendido concepto negativo sobre el proyecto, y que se encuentra escondido o extraviado. Es un completo misterio, pues funcionarios y exfuncionarios del Concejo que lo conocieron se echan la culpa.

DESCONCIERTO DEL CD CON CARLOS FELIPE

La actitud del senador Carlos Felipe Mejía del Centro Democrático, excesivamente lisonjera hacia el alcalde de la Manizales, Octavio Cardona, durante el acto de rendición de cuentas de los primeros 100 días de gobierno, ha sido seriamente cuestionada dentro de ese partido, máxime que su único concejal, Jorge Alberto Betancur Raigoza se encuentra como líder del bloque opositor. Ese comportamiento del congresista se constituye en una causa más de inconformidad de la dirigencia departamental del uribismo con el impoluto y locuaz de Mejía. Aunque otros piensan que se fragua una alianza, y nada es raro en política.

Pildoritas de Politicón

***El proyecto del plan de desarrollo de la Alcaldía, tiene “tres micos”. Es decir, asuntos que deben ser tratados en otros acuerdos. Según quienes lo leyeron y estudiaron, le incluyeron facultades al Alcalde para determinar la estructura de la administración municipal; para crear, suprimir o fusionar entidades, y para celebrar contratos de alianzas públicas y privadas.

***El miércoles en un acto público en Manizales, en sitio por definir, el presidente Juan Manuel Santos le dará posesión del cargo de ministro de Transportes al exalcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

***El presidente del Sindicato de Trabadores de la Gobernación (Sunet) Erwing Camelo Contreras, le envió un mensaje de apoyo al gobernador Guido Echeverri cuando se conoció la noticia de la suspensión. Lo que extrañan sus compañeros es que no lo publicó, pues se quedó calladito, como para que nadie se enterara por si lo sacan.

***Fue nombrado como secretario general de Infimanizales, Julián Vasco, de la U, línea del congresista Penagos. El funcionario, exsierrista, es recordado por su paso como secretario de Tránsito, en especial, por el sonado caso del contrato verbal con Grúas Palmeto que manejaba el parqueadero, de donde se perdieron numerosos vehículos.

***También fue nombrado como gerente financiero de Infimanizales, Hérman Quintero, exsecretario de la Zona Franca y de Aerocafé. Como se recuerda, la gerencia general de esa entidad la ejerce el exsierrista Andrés Mauricio Grisales.

***En torno a la propuesta de La Patria de construir el Batallón Ayacucho en La Nubia y destinar sus actuales predios a proyectos urbanísticos, nuestro habitual lector Diego Ramírez Lema considera que es preferible tener allí un oasis para el deleite y solaz de los ciudadanos y no un desierto de cemento.

***“Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en lugares más altos son los que menos sirven”: Paul Masson.