29 de marzo de 2024

ONU pide protección para las víctimas del conflicto armado en el Chocó

13 de mayo de 2016
13 de mayo de 2016

BOGOTA, 13 de mayo de 2016 (RAM) Así lo informaron la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entidades que solicitaron garantizar la protección de miles de afectados del conflicto armado en el departamento del Chocó.

El anuncio se da debido a los enfrentamientos registrados el pasado mes de marzo entre diferentes actores del conflicto armado.

“Hacemos un llamado a adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la población civil que habita. El derecho internacional humanitario es imperativo en el sentido de garantizar la protección de la población civil en medio de un conflicto armado”, dice un comunicado.

En este texto, Martín Gottwald, representante de ACNUR en Colombia, manifestó que son preocupantes las cifras de desplazamiento entregadas por las entidades del estado colombiano.

“El número de personas desplazadas asciende a 6.171 y a más de 7 mil, quienes han quedado atrapados en sus propias comunidades sin poder salir. Esta cifra es impresionante si uno piensa la implicación en términos de afectación de derechos que una situación así tiene para cada persona y familia”, dijo Gottwald.

La Organización de Naciones Unidas en Colombia dijo que seguirán presentes en el terreno, para cooperar con las instituciones del Estado para atender la problemática.