28 de marzo de 2024

Nuevo equipo de Presidencia tiene como misión coordinar acciones del gobierno para lograr la paz: Santos

2 de mayo de 2016
2 de mayo de 2016
Como un “equipo de lujo” calificó el Presidente Juan Manuel Santos a los nuevos funcionarios posesionados, con la misión de meter goles a favor de la paz, la equidad y la educación.
Como un “equipo de lujo” calificó el Presidente Juan Manuel Santos a los nuevos funcionarios posesionados, con la misión de meter goles a favor de la paz, la equidad y la educación.

BOGOTÁ, 02 de mayo de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos posesionó este lunes al equipo de nuevos funcionarios de la Presidencia de la República, cuya misión será coordinar las acciones del Gobierno Nacional para sacar adelante temas relacionados con la construcción de la paz, así como para avanzar en los tres pilares de su administración relacionados con educación, equidad y paz.

Durante una ceremonia cumplida en la Casa de Nariño, asumieron sus cargos el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones, Camilo Granada; el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa; el Director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz; el Director de Seguridad, Juan Carlos Restrepo, y la Secretaria de Prensa, Marilyn López.

“Le hemos querido dar un cambio a la estructura y un cambio a los nombres para que en lo que resta del gobierno el equipo de la Presidencia coordine las acciones de todo el gobierno para lograr la paz, el tema del plebiscito, el tema del posconflicto. Al mismo tiempo, seguir avanzando en esos objetivos fundamentales que están íntimamente ligados a la construcción de la paz, como es la lucha contra la pobreza, la lucha por la equidad y mejorar la educación de este país”, afirmó el Mandatario

“Esos pilares que hemos establecido desde el principio: Colombia en paz, Colombia con más equidad y mejor educación, siguen vigentes y estamos en un momento de inflexión para hacerlos realidad a través de las diferentes políticas y las diferentes decisiones que estamos tomando y estamos por tomar”, agregó.

Secretario General de la Presidencia

Como Secretario General de la Presidencia asumió Luis Guillermo Vélez Cabrera, abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en políticas públicas de la Universidad de Georgetown y máster en administración de negocios del IPADE de México. Se ha desempeñado como viceministro de Defensa, cónsul de Colombia en México, gobernador encargado del Huila y superintendente de Sociedades, entre otros.

El Mandatario destacó su capacidad gerencial, su don de gentes y su capacidad de coordinación. Tendrá a su cargo la coordinación del equipo de gobierno y la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones

Camilo Granada Barrera se posesionó como Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones. Es economista y politólogo, máster en economía de la Universidad de Montpellier y egresado de la Escuela de Administración Pública de Francia.

Fue Consejero Presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional durante la administración del Presidente César Gaviria, Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jefe de la Unidad de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, al igual que Director de FTI Consulting, empresa fundada bajo el nombre de Gravitas.

El Presidente destacó que Granada “ha estado prácticamente toda la vida en esta área: cómo comunica mejor el gobierno, cómo hacemos para que las realidades, lo que estamos haciendo, se traduzca en una comunicación efectiva y que la gente lo entienda, lo asimile, lo acepte, cómo conectamos mejor con la opinión pública”.

Alto Consejero Presidencial para las Regiones

Carlos Eduardo Correa Escaf tomó juramento como Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Es administrador de negocios de la Universidad Eafit de Medellín, con maestría en dirección de marketing. Fue Viceministro de Aguas y Alcalde de Montería, nominado como mejor alcalde del mundo en 2014 por la Fundación City Majors de Londres.

“Él no puede estar en un mejor sitio para este esfuerzo de lograr consolidar la paz, para este esfuerzo de hacer efectivo el posconflicto, para este esfuerzo de hacer pedagogía”, manifestó el Mandatario.

Director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas

Como Director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas se posesionó Eduardo Díaz Uribe. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en administración pública de la Esap. Fue Ministro de Salud, estuvo al frente de la Dirección de la Red de Solidaridad y se ha desempeñado como secretario distrital de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación y director del Fondo Nacional Hospitalario.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Díaz Uribe “se va a encargar de una labor muy importante que tiene muchísimo que ver con la paz, con el posconflicto y con el desarrollo, que tiene que ver, ni más ni menos, con cómo somos más efectivos en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos”, entre otros temas.

Director de Seguridad

Juan Carlos Restrepo asumió como Director de Seguridad. Es abogado con máster en contratación internacional y en defensa y seguridad nacional. Creó la Fundación ‘Querido Soldado’ y la Asociación Tejido Humano, y fue director de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Durante el evento el Mandatario recordó que esta Dirección tendrá el enorme reto de coordinar actividades relacionadas con la seguridad ciudadana y la percepción que la ciudadanía tiene sobre este tema.

Secretaria de Prensa

Marilyn López Forero, quien se posesionó como Secretaria de Prensa de la Presidencia, es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, con especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la misma universidad. Se ha desempeñado como asesora en el Congreso de la República, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo. Fue directora de Comunicaciones del Partido Liberal, asesora del diario El Espectador y fue periodista de NTC TV.

López Forero se venía desempeñando como Directora para la Relación con los Medios y, según el Mandatario, tendrá la misión, junto con Camilo Barrera, de “iniciar desde ya un proceso muy efectivo de pedagogía para que la gente tenga realmente claro por qué es tan importante este proceso de paz, y los inmensos beneficios que va a traer a los habitantes de las regiones en conflicto y a toda Colombia terminar esta guerra después de 50 años”.

Al final del acto, el Presidente Santos recordó el compromiso de su Gobierno en materia de lucha contra la corrupción. “Vamos a hacer un gran esfuerzo para llevar las políticas que hemos puesto en marcha, que son muchísimas, que han dado resultados, a todo el país, para seguir combatiendo este flagelo que tanto daño le hace al país”, puntualizó.