29 de marzo de 2024

No a la Megaminería en el Quindío

12 de mayo de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
12 de mayo de 2016

me pica la lengua

Mora le mueven la tranquilidad. Ya tenemos alcaldes enredados. La respuesta del alcalde de Quimbaya. Va llegando la hora de los Congresos. Camino despejado para Vargas Lleras. Si podrían estar en el partidor. Mauricio Jara en Caprecom. Lea Puntillazos.

La semana que transcurre, tuvo una amplia resonancia regional por el despliegue y la defensa que diversas organizaciones, instituciones y personalidades exteriorizaron por el rotundo rechazo a las insanas pretensiones de varias empresas y organismos del Estado, que pretendieron revalidar las autorizaciones para la explotación minera en algunas zonas del departamento, específicamente en Salento y parte de la cordillera. Al unísono la respuesta fue contundente, No a la megaminiería. Las redes sociales explosionaron, los alcaldes de los doce municipios se dejaron sentir, los congresistas tuvieron su pronunciamiento directo desde Bogotá. El gobierno departamental fijó su posición, e inclusive la exgobernadora Sandra Paola Hurtado se mostró firme a través de las redes asumiendo una posición clara. Mejor dicho, hubo un consenso general y una reacción oportuna como debería suceder en casos similares y donde se pretendan vulnerar los derechos regionales. ¡Buena por esa señores!

Al doctor Arias Mora le mueven la tranquilidad

Desde el preciso instante en que el ingeniero Ricardo Arias Mora dejó el cargo como Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, encontró un enconado enemigo en su sucesor quien dos años después sale a decir ante la opinión pública que la sede adquirida en su mandato, tiene grandes vicios y supuestamente se incurrieron en gastos exagerados. El actual presidente Augusto Posada aprovechó la palomita que le dieron algunos medios para expresar su inquietud y crear la duda sobre la transparencia que tuvo la exitosa gestión de Arias Mora en esa entidad.
El dirigente quindiano le solicitó a la fiscalía una audiencia para presentar pruebas, documentos y referencias sobre la forma como se adquirió el predio hoy orgullo del gobierno de Juan Manuel Santos, convertida en una de las entidades mejor dotadas del país, gracias, a la oportuna acción de quien para entonces fue un símbolo de pulcritud y trabajo en el FNA. Fue el propio Juan Manuel Santos quien inauguró la sede de la entidad, cuando aún fungía como su presidente Ricardo Arias Mora. El debate quedó abierto, Augusto Posada deberá mostrar las pruebas y Arias Mora defenderse con argumentos sólidos.

Ya tenemos alcaldes enredados

En la columna pasada, hablamos sobre la forma como terminan muchos alcaldes, gobernadores o funcionarios enredados ante los organismos de control. Pues les cuento que van apenas cuatro meses y once días de los actuales mandatos y ya existen algunos alcaldes con procesos en curso. Conocimos que una de las dos alcaldesas que tiene el Quindío, se le abrió una investigación penal por celebración indebida de contrato ocurrido en el mes de enero. El proceso ya se ventila en los estrados con copia a la procuraduría que muy seguramente abrirá los cargos correspondientes.
Paralelamente tenemos que contar igualmente, que ante la Procuraduría fue presentada una queja disciplinaria con efectos de demanda por el viaje de los nueve alcaldes, el señor gobernador y dos funcionarios de su gobierno a territorio europeo, que prospere o no, solo está en manos del organismo de control.

La respuesta del alcalde de Quimbaya

Con motivo del famoso reciente viaje a España del señor gobernador en compañía de nueve alcaldes y dos miembros de su gabinete, se dijo después de su regreso, que el padre Carlos Eduardo Osorio había aprovechado el largo periplo por tierras españolas para acercar a su gobierno a la gran mayoría de mandatarios.
A dos o tres ellos, ese criterio les ha caído con mucha fuerza, dicen que ya están al lado del sacerdote. Este columnista le consultó al alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez sobre sí la versión tiene algún fundamento o asidero, pues al famoso Lucas es uno de los burgomaestres que señalan como cuota actual del gobernador. Ante la pregunta planteada, el alcalde le respondió al suscrito lo siguiente: “El nuestro es un gobierno que trabaja con aquel que nos garantice autonomía, calidad administrativa y viabilidad gubernamental. Trabajar de la mano en lo administrativo con el gobernador no nos convierte necesariamente en los mejores amigos. Pero si nos garantiza avanzar en lo importante, los quimbayunos y quindianos. Mis aliados políticos naturales siempre serán aquellos que garanticen el bienestar de la población que represento. Un momento histórico nos permitió, a mi ser alcalde de Quimbaya y Carlos Eduardo Osorio ser gobernador del Quindío, ello, en nada cambia las posiciones políticas que hayamos tenido o tengamos cada uno”. Esa fue su respuesta textual.

Va llegando la hora de los Congresos

En el Quindío las distintas vertientes políticas programan sus tradicionales asambleas departamental y municipal con el propósito de nombrar nuevas mesas directivas. A nivel nacional el Partido Liberal tendrá en los próximos días su Congreso Nacional, donde se definirán muchos puntos fundaméntales para el futuro de la colectividad. Se buscará elegir nuevo presidente, o una dirección alterna de la colectividad y se resolverá un tema de palpitante actualidad, la candidatura presidencial. Se dice desde Bogotá que el liberalismo tendrá candidato propio y que no se extrañaría sobre una probable alianza con algunos sectores incluyendo a Sergio Fajardo para una segunda vuelta.
En el Quindío el triunfo primero de Luciano Grisales al congreso y posteriormente en las elecciones para alcaldía y gobernación, le permitió al grupo de don Emilio y su hija Luz Piedad, un aire que refrescó notablemente su futuro al ganar con Carlos Mario Álvarez la alcaldía y triunfar en unión con el padre Carlos Eduardo para gobernación, así las mayorías en municipios y asamblea no estuviesen de su lado.
Sin embargo, para los dueños del trapo rojo, hoy existe una tranquilidad política que le abre las puertas en procura de ir por una curul al Senado de la mano de la señora exalcaldesa.

Camino despejado para Vargas Lleras

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó contundentemente la nulidad que había sido presentada contra el acto legislativo que dio vía libre a la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el 2006 y la del actual presidente Juan Manuel Santos en el 2014.
El alto tribunal no le concedió trascendencia a la demanda frente a los argumentos presentados. Para los magistrados hubo improcedencia en lo que hace referencia a la nulidad instaurada por el abogado Jaime Araújo.
La votación fue calificada como contundente, 8 a favor del rechazo sobre 1 en contra de esta nulidad, la Corte Constitucional advirtió que en este proceso no hubo procedimientos irregulares que condujeran a tumbar la reelección presidencial de Uribe y por lo tanto quedara sin piso la norma que amparó el segundo mandato de Santos.
De esta manera queda en firme la probable candidatura del vicepresidente Germán Vargas Lleras quien también había quedado en duda por la petición de Araújo.

Sí podrían estar en el partidor

Dijimos que los tres congresistas actuales estarán en el partidor para el próximo ejercicio democrático, es apenas lo natural puesto que Luciano Grisales del liberalismo, Antonio Restrepo y Atilano Giraldo de Cambio Radical ostentan la chapa de congresistas teniendo el derecho pleno a buscar la reelección. Y dijimos que en su orden estarían en juego Andrés Buitrago, El padre Darío Ospina quien a propósito sufre serios quebrantos de salud, un abrazo para el exsacerdote y pronta recuperación. Duberney Pareja, podría estar Beatriz Jaramillo dirigente del partido Conservador en 6Bogotá, Ricardo Parra, Fabio Olmedo Palacio, dijimos de Diana Muñoz, Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón y no se descartan que John Edgar Pérez y el abogado Pedro Amorocho Barragán puedan integrar una de las listas. Esto de la política nos apasiona y nos mueve, mucha dinámica como diría Hernán Jaramillo el gran “Cachucha”. Así las cosas, el abanico de aspirantes será bien interesante y muy seguramente cada día tendremos un nuevo nombre sumado a la lista, la cual, si la miramos bien, existen nuevos actores como Buitrago, Ospina, la Jaramillo, la Muñoz, Amorocho, Pareja, Pereita, Entre otros, gente nueva al baile. Muy bueno.

Mauricio Jara en Caprecom

Después de formar parte de cuatro gobiernos departamentales, veamos: con Luis Fernando Velásquez, Amparo Arbeláez, Julio César Lopez y Sandra Paola Hurtado, siendo uno de los funcionarios con mayor reconocimiento y confiabilidad en los 17 años de labores, el abogado Mauricio Jara Morales, asumió hace cerca de dos meses la función como representante jurídico de Caprecom en liquidación del Eje Cafetero. Jara Morales forma parte del equipo que cumple con ese delicado proceso. La experiencia como secretario jurídico, administrativo, o secretario de despacho en esos gobiernos, le otorgan los suficientes pergaminos para acceder en su vida profesional. Hoy tiene una gran responsabilidad que muy seguramente sabrá corresponder.

Puntillazos

√Muy delicada la situación que padecen algunos comunicadores en materia de vivienda, tras la parcial o digamos momentánea situación que viven ante el Fondo Departamental de Vivienda del Departamento que se comprometió a entregar los apartamentos de Villa Flor o de los comunicadores.

√El problema se agrava cada día, más aun, cuando las dos edificaciones están totalmente abandonadas y se habla de probables tomas por parte de ciudadanos que quieren aprovechar la soledad del lugar.

√Esperamos una pronta y oportuna solución al problema habitación que sufren los adjudicatarios comunicadores.
Muchos dirían que la exalcaldesa Luz Piedad Valencia comenzó muy temprano su campaña al Senado.

√Pues digamos que ni tanto, la idea es pegar primero y asegurar una buena votación.

√Después de un receso de casi cuatro meses y unos cuantos días, ya vemos en las redes de regreso a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado.

√Nos alegra muchísimo su reaparición. Digan lo que digan es una protagonista de primer orden en la vida pública del departamento.

√Una persona cercana a Libardo Antonio Taborda me contó que el excongresista declinaría cualquier probabilidad de ser nuevamente candidato al Congreso.

√Difícil, muy difícil pues el ingeniero es un apasionado por estos menesteres.

√A propósito de Taborda Castro, hoy en Bogotá aseguran que sería nombrado en un alto cargo.

√Su pana caldense y actual congresista cercano a la Casa de Nariño Hernán Penagos hace el lobby ante el Presidente Juan Manuel Santos.

√Libardo dejó muy buenos amigos en el alto gobierno y en el Congreso de la República.

√Hombre Concejal Néstor Fabián esperamos que el camino a la sede de EJE NOTICIAS no se le olvide. Aquí se le aprecia.