22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mintransporte inspeccionó obras en el corredor Buga-Buenaventura

28 de mayo de 2016
28 de mayo de 2016

 

Carretera Buga Buenaventura

Valle del Cauca, 28 de mayo del 2016. En el corredor Buga-Buenaventura fue la segunda jornada de inspección y seguimiento a los proyectos de infraestructura del país por parte del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y su equipo del Sector.

«Nos sentamos con contratistas, revisamos planos, plazos y cronograma de obras en el corredor. El reporte es positivo», aseguró el Ministro, al finalizar los comités de obra, en el que participaron el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García; Andrés Silva, Gerente de Infraestructura de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); y contratistas e interventores de los proyectos.

En este importante corredor de comercio exterior, el Gobierno Nacional invierte $2,3 billones para la construcción de segunda calzada y trabajos de mejoramiento de la vía.

El recorrido en bus empezó en el puente El Piñal, donde el Gobierno Nacional ya invirtió $10.285 millones en la construcción de una nueva estructura de 193,2 metros de longitud.  Actualmente, el Invías tiene un proceso de licitación para la rehabilitación y conservación de los puentes, ubicados en el costado norte de El Piñal, por $2.000 millones. Estas obras se adjudicarán el próximo mes.

La jornada continuó por el tramo 1 Citronela-Altos de Zaragoza, donde el Ministro Rojas inspeccionó los dos broches de 860 metros que se ejecutan por una inversión de $29.985 millones.

El recorrido siguió en el tramo 2-3 Altos de Zaragoza-Cisneros, donde se realizan trabajos de rehabilitación en 20 km, se construyen 8 viaductos y 7 puentes menores vehiculares.

En este tramo, el equipo del Sector visitó el puente Peñalisa, que avanza de acuerdo al cronograma.

En el tramo 4 Cisneros-Loboguerrero, el Jefe de la Cartera de Transporte también recorrió los trabajos de los 5 túneles que se están construyendo en concreto, desde el túnel 8 al 12 izquierdo.

En este tramo 4 hay dos contratos de obra, el primero donde se ejecutan además de los 5 túneles, 10,5 km de segunda calzada y un puente. El segundo contrato, que está en etapa de preconstrucción, se va a construir el túnel 1 izquierdo de 200 metros y un viaducto de 100 metros.

El alto funcionario continuó su Comité de Obra en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero, que hace parte de la concesión Malla Vial del Valle de Cauca-Cauca, en la que supervisaron los 34 km de doble calzada que se han ejecutado y los 13 km que están en construcción, al igual que 9 viaductos y 4 puentes.

«En este corredor tenemos contratos tanto de Invías como de ANI. Les hemos pedido reportes semanales a cada uno de los contratistas y rendimientos suficientes para que en diciembre entreguen las obras», explicó el Ministro.

El corredor Buga-Buenaventura tiene una longitud de 111 km, los cuales al finalizar los contratos vigentes quedarán a cargo de la Iniciativa Privada Vía al Puerto, recientemente adjudicada,  con la que se construirán los 26,5 km que hacen falta para tener la vía en doble calzada.