29 de marzo de 2024

Ministro Villegas confirma que Salud Hernández y periodistas de RCN TV están en poder del ELN

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

BOGOTÁ, 27 de mayo de 2016. Se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de la desaparición de los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo, dijo esta tarde el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Inicialmente los tres se hicieron presentes en diferentes momentos, en zonas del Catatumbo, en donde delinque el Eln, y en el caso de la periodista española Hernández-Mora ella dejó dicho a sus compañeros de trabajo en el periódico El Tiempo y a otros de sus amigos, que estaría por unas horas incomunicada en esa región desarrollando su oficio como periodista», expresó Villegas en una declaración.

“Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln. Nuestra inteligencia indica claramente que el frente de guerra Nororiental del Eln está a cargo de la presencia de estos tres profesionales en la región», agregó.

El ministro completó su declaración así: “Más allá de cuál es el delito cometido por el Eln, desaparición, como es la noticia criminal que reposa en la Fiscalía General; desaparición forzosa o secuestro, porque definitivamente el Eln ha delinquido en este caso, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido al Eln que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas.

“Finalmente, a instancias del presidente Juan Manuel Santos, se tomó contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anoche, para ofrecer nuestra facilitación en caso de que esa respetable institución se involucre en el proceso de regreso de los periodistas desaparecidos.

“El Gobierno ha recibido hoy del CICR las seguridades de que sus protocolos de acción están listos en caso de que su intervención sea requerida por el Eln.

“Por el momento el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, estarán regresando nuevamente en el día a la zona a mantener las operaciones”.