12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinHacienda anuncia medidas para promover liquidez y dinamizar el mercado de valores

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

BOGOTA, 11 de mayo de 2016 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes que el Gobierno Nacional expidió los decretos 766 y 767 de 2016 con el fin de promover la liquidez y dinamizar el desarrollo del mercado de valores.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que el Decreto 766 del 6 de mayo de 2016 modifica los límites que deben tener los intermediarios de valores en la realización de operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores.

“Con el fin de optimizar la estructura regulatoria, se revisan los límites prudenciales fijados inicialmente para estas operaciones en el Decreto 2878 de 2013. El Decreto mantiene un límite de 30% del patrimonio técnico para la celebración de operaciones con un mismo tercero, pero permite que este porcentaje pueda ser ampliado por las entidades siempre que se justifique adecuadamente, se incorpore en las políticas de administración de riesgo de contraparte y sea aprobado por su Junta Directiva”, dijo el funcionario en rueda de prensa, en Bogotá.

Adicionalmente, siguiendo el estándar de Brasil, que tiene uno de los mercados monetarios con mayor desarrollo, el Ministro de Hacienda aseguró que se adoptaron límites máximos por especie con base en el flotante de la respectiva acción y no con respecto al patrimonio técnico de la firma, como era anteriormente.

“Puntualmente se determinó que cada sociedad comisionista de bolsa podrá realizar operaciones monetarias sobre una especie hasta el 6,5% del flotante de dicha especie. Además, se estableció que el máximo porcentaje permitido para la realización de operaciones monetarias sobre una especie por cuenta de un mismo tercero, no podrá exceder el 3% del flotante de la especie objeto de las operaciones”, aseveró.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que estas medidas se toman en un contexto de mayores controles y garantías de las operaciones monetarias. Agregó que Colombia cuenta con un esquema de colaterales robusto para estas operaciones y que en los últimos años se ha complementado con nuevas reglas y estándares de administración de riesgo de contraparte y de liquidez en los intermediarios de valores.

El funcionario destacó que “las operaciones del mercado monetario, como repos, simultáneas y transferencia temporal de valores, son instrumentos esenciales para el adecuado funcionamiento del mercado de valores”.

De otro lado, el Gobierno expidió el Decreto 767 de 2016, el cual viabiliza la reapertura de emisiones de bonos privados. Cárdenas señaló que esta norma permitirá que los emisores adicionen montos a una colocación primaria manteniendo las mismas características de los títulos originales. La reapertura requiere autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

“La finalidad de esta norma es otorgar una herramienta para promover la profundidad del mercado ya que permite concentrar la liquidez en ciertas referencias y consolidar las curvas de referencia favoreciendo la formación de precios. Esto permite que se generen menores costos de financiación para el emisor a través de una prima de liquidez más baja”, precisó el titular de la cartera de Hacienda.

Así mismo, continuó, el Decreto adiciona dos prácticas internacionales que redundan en una mayor eficiencia del mercado al autorizar la publicación de prospectos por parte de organismos multilaterales en un idioma diferente del español siempre que la emisión se dirija a inversionistas profesionales. Adicionalmente, el decreto permite la publicación de la tasa de rentabilidad de una emisión a través de medios digitales y de forma separada al aviso de oferta pública.

Esta iniciativa hace parte de una estrategia integral para promover la liquidez y dinamizar el mercado de valores y está acompañada de medidas de otras autoridades. En efecto, recientemente la DIAN publicó para comentarios un proyecto de decreto que aclara y ajusta la tarifa de retención en la fuente para las operaciones monetarias. Igualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió circulares con el fin de ajustar la medición del riesgo de liquidez de las operaciones monetarias.

Con respecto al grupo de medidas adoptadas Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa manifestó que «el gobierno ha dado un paso en la dirección correcta hacia el estímulo del mercado. Definitivamente es una buena noticia para nuestros inversionistas en general y para los grandes inversionistas internacionales en particular”

Finalmente, el Ministro de Hacienda, invitó a la industria a acompañar este esfuerzo con iniciativas concretas que contribuyan a elevar la eficiencia del mercado y promover la participación de más inversionistas y emisores.