20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Más importante que lo que estamos haciendo, es lo que la comunidad necesita que hagamos»: Octavio Cardona

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

Cardona José Octavio foro de candidatos

MANIZALES, 11 de mayo de 2016. La Media Torta de Chipre fue el escenario elegido por el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, para la realización el primer ‘Diálogos para Más Oportunidades’, una estrategia de la Administración Municipal que busca conocer, responder y gestionar soluciones para las inquietudes y necesidades de los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad.

La Comuna Atardeceres acudió masivamente a este encuentro en el cual el Alcalde Cardona León, en compañía de todo el gabinete municipal, aclaró dudas de la comunidad y se comprometió a solucionar los requerimientos presentados por los asistentes.

En educación

981 estudiantes en Jornada Única, 14 instituciones viabilizadas por el Ministerio de Educación Nacional con inversiones cercanas a los mil millones, 450 estudiantes favorecidos con el preicfes gratuito, el proyecto ‘Educación para el trabajo’ y el inicio de un programa piloto de tiendas saludables en la Institución Educativa Villa del Pilar, son algunos de los hechos que favorecen a los habitantes de la Comuna Atardeceres en materia educativa.

En seguridad

La Secretaría de Gobierno notificó la inclusión de 60 policías bachilleres que velarán por la seguridad de la ciudad. La Comuna Atardeceres contará con mayor seguridad en parques y alrededor de las instituciones educativas del sector. Adicionalmente, esta zona tendrá 8 nuevas cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos para reducir el índice de delitos, descubrir y penalizar estos actos.

Igualmente, este despacho continuará los operativos para controlar la presencia de menores de edad en sitios públicos después del horario permitido. El Alcalde explicó a la comunidad que ya pidió facultad al Concejo de Manizales para sancionar establecimientos que no estén cumpliendo con los índices de ruido reglamentarios. Los habitantes también solicitaron más atención a la presencia de habitantes de calle que consumen drogas, abandonan desechos en vías públicas y ocupan laderas.

En aseo y medio ambiente

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales informaron que en esta comuna hay 40 cestos de basuras del total de 350 que hay en toda la ciudad. Uno de los líderes comunales reconoció que los habitantes deben ser más responsables con la disposición de residuos, pues algunos sacan las basuras en los días que no transita el carro recolector.

Los asistentes recibieron con beneplácito el anuncio de la instalación de más cestos para depósito de basuras y el mantenimiento de céspedes, que este año se ha incrementado en 500 mil metros cuadrados de poda y ha aumentado en 20% las zonas con jardines. El Alcalde aprovechó esta oportunidad para solicitar que en colegios y escuelas se intensifique la educación ambiental en los niños para que ellos sean multiplicadores del mensaje entre sus familiares.

En obras públicas: iluminación, vías y tránsito

Se ha hecho mantenimiento a todas las laderas y parques de Chipre y reposición de luminarias en Asturias, según la información suministrada por el Secretario de Obras Públicas y el Gerente del Invama. El Secretario de Tránsito comunicó que se estudia la rehabilitación de la antigua vía Manizales-Arauca para dar más opciones de movilidad al barrio Villa Pilar y anunció que en menos de un mes ingresará una nueva ruta de transporte público a La Linda.

Asimismo, el problema de congestión que se generaba en la entrada del barrio La Francia se ha mejorado con la suspensión del giro izquierdo para los automóviles que entran a Manizales y toman la Avenida Centenario. Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente explicó que en compañía de Tránsito han hecho cerca de 65 comparendos a vehículos chimenea que afectan la calidad del aire.

En deporte

Se tienen guardianes de escenarios deportivos y se trabaja en la mejora de demarcación y soldadura de las canchas de toda la zona. Durante el diálogo entre el Alcalde y los habitantes de los distintos barrios, surgió inquietud por la ciclovía que antes funcionaba en la Avenida 12 de octubre.

“Podemos reactivarla siempre y cuando la comunidad se comprometa a participar. No podemos cerrar una avenida para que no salga nadie a la ciclovía”, explicó Martín Ramírez, titular del Despacho del Deporte. Sobre otros temas relacionados, se dio a conocer la realización de la rueda de negocios deportiva –en conjunto con la Secretaría de TIC y Competitividad- para que las empresas apoyen clubes deportivos establecidos.

150 habitantes de los distintos barrios de la Comuna Atardeceres fue la asistencia aproximada a ‘Diálogos para más Oportunidades’ el pasado sábado 7 de mayo.