16 de abril de 2024

Más de medio millón de personas asistieron a la Feria del Libro 2016

4 de mayo de 2016
4 de mayo de 2016

filbo 29 exito

BOGOTA, 04 de mayo_ RAM_ Durante los 14 días que duró la 29 versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que contó con la participación de más de 500 mil visitantes, grandes y chicos asistieron el stand del Ministerio de Cultura, un espacio dispuesto para la lectura en diversos formatos y de diversas maneras constituyéndose en un lugar por excelencia para el acercarse a los libros y a la lectura de manera lúdica y por placer.

En su gran apuesta por subir los índices de lectura de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año, MinCultura dispuso en la Filbo el estand sobre el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, en donde se realizaron jornadas diarias de lectura en voz alta, se ofrecieron actividades musicales y pedagógicas en torno a los libros, y se entregaron los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’: Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta, El patito feo y Meñique?.

“De esta manera se sensibilizó a los visitantes sobre la importancia de que cada colombiano incorpore a sus hábitos cotidianos la lectura como una estrategia que contribuirá a su desarrollo integral y, en consecuencia, construiremos un país más educado”, explica Maria Orlanda Aristizábal, coordinadora del Grupo de literatura y libro del Ministerio de Cultura.

Los asistentes al estand también conocieron las tres nuevas aplicaciones en 3D del portal Maguaré: Ábrete sésamo, Caja de disfraces y Plastimesa, con las que los niños pueden interactuar con adivinanzas, poner sus propias fotografía en los cuerpos de los personajes de Maguaré y moldear plastilina a través de la pantalla de la tableta.

Además, en la programación de la Feria se incluyó la sexta versión de la Fiesta de las lenguas, un espacio en el que niños y jóvenes aprendieron sobre las 68 lenguas nativas de Colombia, compartieron saberes con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país, y disfrutaron de música, danza, artesanías y de la tradición oral colombiana.

Los visitantes también asistieron a las charlas sobre la obra de Cervantes en el marco del homenaje del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, y disfrutaron de las obras de teatro de calle Entremeses cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos que emulan a aquellos del siglo XVII.

A su vez, se lanzaron los libros Antología Relata 2015 y otras publicaciones de los talleres de la Red Nacional de Escritura Creativa (RELATA), y los siguientes títulos de la Dirección de Patrimonio: Alfredo Rodríguez Orgaz. Arquitecto, Francisco José de Caldas y las obras de ingeniería militar en la independencia de Colombia y Cultura culinaria y biodiversidad: Pacífico y Amazonas. Adicionalmente, se presentaron las novedades del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y del Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo, así como el libro El Juglar y el pescador, homenaje al maestro José Benito Barros, y la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana?.

También se ofrecieron talleres de promoción de lectura con el escritor Nahum Montt para 200 y conferencias sobre La actualidad del cuento hispanoamericano con la escritora boliviano-venezolana y ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento 2015, Magela Baudoin, Los lenguajes de los niños, Internet y el derecho a disfrutar de la cultura, Cuentos de Hadas y emoción en la primera infancia, La documentación musical, y las actividades para las familias Adivina, disfrázate y moldea con Maguaré, Celebra el día del niño con Maguaré, Alharaca y Mi Señal y el panel creativo Así se narra la cultura en Colombia.

De esta manera, el Ministerio de Cultura siguió consolidando las diversas estrategias que desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, apuesta que ya ha sido acogida por algunas gobernaciones y alcaldías del país sumándose, con sus propios recursos y actividades, a la mega meta de subir los índices de lectura del país del 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año.