15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

22 de mayo de 2016
22 de mayo de 2016

confidenciales

El Reverbero de Juan Paz

En voz baja

  • hernan pelaezEl primer sorprendido con el arreglo de Hernán Peláez (foto) con RCN Televisión no fue el mismo respetado comentarista, sino el país. ¿Por qué Hernán no se fue para Caracol Televisión?
  • El Reverbero de Juan Paz conoció la increíble historia, que tiene que ver con amores y desamores con la privilegiada familia de los Galán, que se ha lucrado sin escrúpulos del Estado, por cuenta de los colombianos por el crimen de Luis Carlos Galán. Como dijo un congresista: ¡Hasta cuándo los vamos a sostener!
  • Resulta que la vicepresidente de Caracol Televisión, y directora de contenidos del mismo canal es Juana Uribe, hija de Maruja Pachón, hermana de Gloria la viuda de Luis Carlos Galán.
  • Cuando Hernán Peláez y el maestro Gardeazábal eran las estrellas en La Luciérnaga de Caracol Radio, fueron los primeros en replicar los descarados y abusivos contratos que el Gobierno del presidente Santos le concedió a dedo a la Corporación Escuela para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, los cuales llegaron a la suma de 114 mil millones de pesos.
  • Desde ese momento es obvia la “bronca” que esa familia súper-privilegiada les cogió a Peláez y Gardeazábal.

II

  • Pero la vinculación de Peláez a RCN Televisión envía unas señales de humo sobre el futuro de Caracol Radio, cuya matriz española Prisa atraviesa una situación económica bastante compleja.
  • ¿Cuáles? ¡Casi quiebra! O sea que Caracol Radio se venderá más temprano que tarde. En este marco de ideas, si los Santo Domingo hubieran contratado a Hernán Peláez, de contera les quedaba expedito el camino para llegar a Caracol Radio a través de Blu Radio… ¿Qué tal Peláez de director?
  • Una fuente cercana a ambas cadenas le dijo a El Reverbero de Juan Paz que la llegada del connotado comentarista a RCN Televisión evidencia otro camino: La llegada de Carlos Ardila a Caracol Radio. Ahí les queda ese trompo en la uña…

A fuego leeento…

  •  A pocos días de que el presidente Santos hubiera pronunciado un discurso en el Reino Unido en contra de la corrupción, en una cumbre mundial contra la corrupción, sus parlamentarios amigos, del partido de la U y de Cambio Radical no aprobaron que los padres de la Patria deban rendirle cuentas a la opinión pública y presentar sus declaraciones de renta.
  • La iniciativa, respaldada por Angélica Lozano del Partido Verde, superó el debate, pero tuvo un final agridulce.
  • Solo faltó que se aprobara la propuesta que obliga a los congresistas a presentar sus declaraciones de renta ante la Dian.
  • Angélica Lozano dijo: “Ahora tendremos que convencer al Partido de la U y a Cambio Radical que apoyen este proyecto de ley. Sería contradictorio que, mientras el Gobierno lidera el tema anticorrupción, sus partidos le den la espalda”
  • ¿Cómo les parece? Y el presidente predicando en el exterior… Pero acá adentro guarda silencio.
  • Le fue mal al Gobierno en la junta de Fadegán. El Reverbero de Juan Paz conoció que se movieron muchas fichas para sacar a José Félix Lafaurie de la Presidencia.
  • Pero la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) respaldó la gestión que ha hecho José Félix Lafaurie, pese a las voces que han pedido su renuncia.
  • La junta respaldó José Félix “no solo en lo relacionado con la administración de la parafiscalidad hasta el 31 de diciembre de 2015, sino el desarrollo de programas propios en beneficio de los ganaderos y de sus organizaciones gremiales regionales”.
  • Pero en la junta de Fadegán pasó algo más duro. Los directivos respaldaron y acogieron la posición del presidente de Fedegán frente al proceso de negociación con la guerrilla de las Farc en La Habana, y aseguraron que esto “no representa una de oposición al Gobierno.
  • “Los ganaderos colombianos no somos enemigos de la paz y, por sujeción a nuestros principios y convicciones fundacionales, tampoco somos enemigos del actual gobierno, como no lo hemos sido de gobierno alguno ni osaríamos declararnos en contra de las instituciones democráticas”, puntualizó la junta.
  • Es más, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, “a permitir una orilla dispuesta para atender puentes de acercamiento con Fedegán, sin exclusiones ni condiciones a nuestra autonomía gremial, pero con el ánimo que compartimos de sumar esfuerzos en pro de la ganadería y del campo que necesita y se merece Colombia”.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Rajan previsiones

Las cuentas que se hacen sobre cuántos posibles votos tendría ya asegurados cada uno de los ternados a la Fiscalía General son “meras especulaciones para encantar mentes calenturientas”. Por lo menos así lo indicó una alta fuente de la Corte Suprema de Justicia, quien dijo que varios de los juristas se habían puesto a revisar esas “cuentas” que hace la prensa y encontraron que no sólo parten de supuestos falsos para ‘matricular’ a este o aquel magistrado con alguno de los ternados (Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes), sino que en una de ellas “la sumatoria final dio 25”, pese a que son solo 23 los escaños.

En mira de asilo

Personas muy bien enteradas de lo que está pasando en Venezuela, aseguran que varios líderes de la oposición ya tienen listos sus respectivos planes de emergencia en caso de que el régimen chavista maniobre para que la justicia ordene su encarcelamiento. Se afirma que algunas de las cabezas visibles de la oposición han contemplado, incluso con estudios de rutas de escape, llegar hasta la sede de la embajada colombiana en Caracas y pedir oficialmente asilo. Es claro que si ello llegara a ocurrir, las relaciones entre los presidentes Santos y Maduro entrarían en un escenario muy crítico, pues Colombia tiene una larga tradición de respeto por la figura del asilo, a tal punto que hoy mantiene esa protección a Pedro Carmona, el empresario que liderara por algunas horas un gobierno de transición tras el fallido golpe de estado contra Chávez en el 2002.

Menos paz…

Un reconocido experto en imagen y estrategia política está convencido de que lo que le falta al gobierno Santos para revertir su descolgada en las encuestas no es otra cosa que “claridad” en la forma de comunicar los logros de su gestión. “… Hay que reformular el discurso y la plataforma promocional… Y eso va más allá de cambiar eslogan, símbolos y énfasis… Por ejemplo, no se puede negar que muchas de las cosas positivas que hace este Gobierno se quedan eclipsadas porque se mencionan y ponderan por el Presidente, pero al final lo que sale en la prensa, las redes sociales y queda en la mente de la gente es lo que en medio de ese evento o anuncio dijo sobre la paz…”.

Neutralizar paro

Tras el anuncio del viernes pasado por parte de Fecode en torno a que está convocando a un paro de profesores para comienzos de junio, el Gobierno prendió las alarmas y esta misma semana se empezará a revisar qué hacer para evitar que la protesta se termine concretando. En fuentes de Fecode se dice que las relaciones con la ministra de Educación, Gina Parody, son “cordiales” pero con diferencias de criterio “muy marcadas”, sobre todo alrededor de temas muy sensibles como el de los sistemas de evaluación de la calidad de los docentes y los nuevos estándares para clasificar el nivel de calidad de las escuelas y colegios en todo el país. Fecode convocó el paro en protesta por las políticas educativas gubernamentales y las deficiencias en el sistema de salud de los docentes.

Confidenciales/Semana

Dato histórico

Esta semana se debatió de nuevo en el Consejo de Estado la ponencia de la demanda contra la reelección del procurador Alejandro Ordóñez. En medio de ese proceso el magistrado Alberto Yepes reveló un dato muy interesante. Mostró las actas de la Constituyente de 1991 en las cuales queda claro que en ese momento se sometió a votación prohibir o no prohibir la reelección del procurador general. El resultado fue 53 contra 1 a favor de la prohibición. Sin embargo, por simple omisión o descuido, se olvidó incorporar ese artículo al texto final de la Constitución y contra la voluntad de los constituyentes la reelección quedó permitida.

Sorprendió al auditorio

En el lanzamiento del libro Preso pero libre de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, el expresidente Pastrana calificó la actual situación de Colombia como igual o peor que la de Venezuela: “Los valientes venezolanos están trayendo a su país de vuelta la sensatez, mientras la alucinada dirigencia política colombiana marcha hacia el abismo”. Al presidente Santos lo llamó “antidemócrata por acción y omisión” y afirmó que él y Maduro son dos caras de la misma moneda. Describió los diferentes mecanismos del proceso de paz como “instrumentos personales y específicos de intereses políticos y de negocios”. Terminó con la afirmación de que Santos “está jugando los restos de Colombia por la doctrina del fin justifica los medios”. Al lado de esas afirmaciones, Uribe parece una mansa paloma

Mejor de lo esperado

Según la Dian, de las 1.200 personas jurídicas y naturales colombianas que han aparecido en los Papeles de Panamá, el 65 por ciento son evasores. Esa cifra puede parecer alta pero la verdad es que las autoridades anticipaban que el porcentaje de los capitales no declarados sería muy superior. Al fin y al cabo, Panamá es una capital financiera en gran parte por la seguridad que tenían las sociedades que amparaban esos capitales, que hasta hace poco difícilmente podían ser detectados. Sin embargo, el mundo ha cambiado y la evasión en paraísos fiscales se ha vuelto muy riesgosa. No se descarta que muchos del 35 por ciento de los colombianos que tenían sus sociedades en Panamá legalizadas lo hubieran hecho recientemente, para no exponerse a perder sus capitales si la Dian se los encontraba.

Popeye ‘youtuber’

Popeye se volvió ‘youtuber’. Cada semana publica un nuevo programa en su canal, ‘Popeye arrepentido’, en el que cuenta historias del cartel de Medellín y responde preguntas sobre Escobar que le envían algunos de sus 93.590 seguidores. En un video reciente hizo una descripción escalofriante de cómo reaccionaba Escobar después del magnicidio de algún candidato a la Presidencia, un magistrado, un periodista o un parlamentario. “El patrón usaba la música en esos momentos y pensaba con una mirada perdida. Cogía una libreta de apuntes y le iba arrancando papelitos. Ahí yo sabía que se venía otro asesinato de los grandes. Y cuando él iba a celebrar la muerte de algún gran personaje colocaba siempre ‘Chiquitica’, un disco de Abba, y me decía que le trajera una Heineken y que le armara un barillo. Entonces se lo fumaba lentamente mientras yo le contaba chistes y lo hacía reír”.

El negocio del siglo

La revista Forbes publicó recientemente un artículo en el que describe un proyecto de Jaime Gilinski como “el negocio más audaz de finca raíz en el mundo”. Este se refiere a la compra que el empresario colombiano hizo de la base Howard de la Fuerza Aérea norteamericana ubicada al lado del canal de Panamá. En el artículo se afirma que Gilinski está convirtiendo las 4.450 hectáreas de esa antigua base en una nueva ciudad para 70.000 habitantes con colegios, parques, universidad, hospital, centros comerciales y hasta aeropuerto. Según la publicación, con un par de socios y vendiéndole la mitad del proyecto al gobierno de Catar, Gilinski ya se ha ganado 1.400 millones de dólares y “faltan miles de millones por venir”.

Otro gran papel

Andrés Parra, el actor que descrestó a todo el mundo con su interpretación de Pablo Escobar en la serie El patrón del mal, vuelve a un papel protagónico. En esta ocasión hará de Hugo Chávez en una serie producida por Sony Pictures Television que se titulará El comandante. La semana pasada se reveló la imagen de la serie, en la que aparece Parra usando la tradicional boina roja del exmandatario venezolano y con un parecido al personaje tan asombroso como el que tenía con Pablo Escobar. Por el momento, de la serie se sabe que tendrá 60 episodios, cada uno de una hora, que comenzará a grabarse a mediados de año y que para Parra podría ser el papel de su vida.

Peor que el zika

Recientemente se ha hablado mucho del zika, antes del chikungunya, pero poco del dengue. Sin embargo, esta última es la única de las tres enfermedades que realmente mata. El Ministerio de Salud anticipa una emergencia social por cuenta de este virus ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña al país. El año en que más muertes hubo por el dengue en Colombia fue en 2010 con 217 casos. En 2016, en solo cuatro meses, ya se registran 149 muertes probables por esa causa. Si la tendencia persiste y la temporada de lluvias recrudece, este año podría cerrar con más de 500 muertes

Condiciones indignas

Leopoldo López, el preso político más famoso del régimen de Maduro, ha sido objeto de un tratamiento indigno de las autoridades venezolanas. De sus dos años de encarcelamiento ha estado 12 meses aislado en solitario en una celda de 2 por 3 metros sin tener contacto con ningún ser humano, con excepción de sus abogados y su familia, a quienes se les han permitido unas pocas visitas.
De las 168 horas a la semana, pasa 152 horas en aislamiento total. Su única distracción son tres o cuatro libros que le ha llevado la familia, pues la mayoría de los que tenía se los han quitado. No puede leer sino hasta las ocho de la noche ya que todos los días a esa hora le cortan la luz. Sus abogados argumentan que ese tratamiento viola el artículo 7 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 1 y 16 de la Convención contra la Tortura.

Paloma San Basilio, ¿autora de ficción?

La reconocida española, retirada de la canción, tomó gusto y ritmo con la escritura y lanza su primera novela de ficción. “El futuro no Está Escrito”, le dijo paloma San Basilio al diario español ABC, en referencia a su nueva faceta como escritora, con la que viene sorprendiendo a propios y extraños a pesar de que se la toma sin afanes. La semana pasada la excantante publicó su primer libro de ficción, El océano de la memoria.

Buena semana para Alejandro Gaviria

El ministro de Salud recibió el apoyo de 104 expertos internacionales en su decisión de buscar reducir el precio de un medicamento contra el cáncer. Si lo logra, no solo beneficiaría a miles de colombianos, sino también sentaría un precedente para los países en vías de desarrollo.

Mala semana para Miguel Uribe

Bastante agua sucia le ha caído al secretario de Gobierno de Bogotá, por el fallo de su área jurídica que declaró a Rosa Elvira Cely culpable de su propio asesinato. Aunque él no escribió el concepto, dada la trascendencia del caso, debió haber estado enterado del asunto.

«Quiero que me paguen lo mismo que a Kevin»

La actriz Robin Wright les exigió así a los productores de la serie House of Cards el mismo salario del coprotagonista Kevin Spacey. Wright contó la anécdota en un foro en Nueva York y recibió aplausos de los activistas por la igualdad de géneros.

69.000 millones

De pesos de multa tendrían que pagar como máximo las empresas declaradas culpables de participar en el cartel de los pañales. El monto surge de recomendaciones del superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, conocidas el lunes pasado.

Pez en el agua

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) homenajeó al nadador santandereano Carlos Daniel Serrano, de 17 años, al declararlo el mejor atleta paralímpico del mundo en el mes de abril. Se trata de la primera vez que un deportista nacional aparece en ese listado del CPI. Serrano, una persona de talla baja, recibió el oro en los Panamericanos de 2015 y posee el récord mundial de 100 metros pecho. Hoy es favorito para ganar la competencia de 100 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Río.

Tierra caliente

Según los registros de la Nasa, que comienzan en 1880, el pasado abril fue el mes más caluroso jamás registrado. No solo eso: fue el séptimo mes seguido en que las temperaturas rompieron récords. Si la tendencia se mantiene, 2016 sería el año más caliente de la historia reciente, al romper la marca de 1,2 grados centígrados de calentamiento. Así, según los expertos, la meta del muy aplaudido acuerdo climático de París de 2015, que busca detener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, parece una falsa ilusión.

Habitable

Hay noticias para quienes alguna vez se han preguntado si en el universo hay otros planetas aptos para los humanos. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences acaba de publicar un estudio que concluye que solo en la Vía Láctea hay 8.800 planetas de un tamaño y temperaturas similares a la Tierra. El siguiente paso, según los autores, es determinar si cuentan con atmósfera. Pero no vale la pena ilusionarse, pues el más cercano se encuentra a 112 billones de kilómetros.

Vuelve IndieBo

El Festival de Cine Independiente de Bogotá regresa para su segunda edición este 14 de julio. Presentará más de 100 películas que han participado en los festivales de Sundance, Tribeca y Cannes.

¡Tan lindo el perrito!

El proyecto de periodismo investigativo Insurge Intelligence acaba de denunciar los planes del Pentágono de usar la inteligencia artificial en el campo de batalla. La idea es crear “sistemas armados” capaces de ejecutar operaciones sin participación humana. Para ello quieren implementar algoritmos y análisis de big data y armar “agentes que piensen y actúen como personas”. Los periodistas recuerdan a los robots de carga en forma de perro que el Ejército estadounidense ya ha probado en sus campos de entrenamiento. “Imagine a uno de esos animales armado hasta los dientes persiguiéndolo en la selva porque usted aparece en la lista de objetivos del Pentágono”.

La poesía ‘inteligente’

Google acaba de poner a un robot a leer 11.000 novelas y, luego, a escribir poemas. SEMANA le pidió al poeta Federico Díaz-Granados comentar el experimento. “La poesía siempre ha partido del corazón y el cerebro humano y, como tal, ha dado cuenta de todos los grandes asuntos y preocupaciones del hombre a través de los tiempos. Hoy en día, en la edad de oro de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la poesía sigue siendo uno de los pocos refugios donde encontramos un lugar para la dignidad. La inteligencia artificial podrá construir frases gramaticalmente correctas y abordar un tema específico, pero nunca reemplazar el misterio y la emoción de la verdadera poesía de siempre”.

POT desactualizados

81 por ciento de los 1.102 municipios de Colombia tienen desactualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Según Manuel Fernando Castro, subdirector general Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación, “la cifra alarma porque el POT es un instrumento que sirve para estudiar y planear dinámicas económicas y poblacionales”.

El Snowden chino

Ahora que varios gobiernos sacan provecho de la filtración de los Papeles de Panamá, vale la pena traer a colación el caso de Huang Yu, un experto chino en informática que filtró a agencias de inteligencia extranjeras 150.000 documentos oficiales sobre códigos criptográficos. Su situación actual es dramática. Tras huir de las autoridades durante siete años, Huang fue capturado en 2011. Ahora, una corte de China acaba de dictarle la pena de muerte.

¿Se avecina la vacuna contra el Zika?

Unos científicos de la Universidad de Texas acaban de anunciar que lograron clonar al virus del Zika. Se trata de un avance clave en la lucha contra el patógeno, pues sería el primer paso para producir una “réplica segura” del virus que pueda usarse posteriormente como una vacuna. Según los expertos, aunque en contados meses una primera versión estaría lista para pruebas en laboratorio, aún tardará un par de años contar con una vacuna de acceso público.

Avanza el blindaje para la paz

Al aprobar el Acto Legislativo para la Paz este miércoles, la comisión primera de la Cámara dio el primer paso del Congreso hacia el blindaje jurídico de los acuerdos en La Habana. Luego de diez horas de debate, los representantes aprobaron con una mayoría contundente la iniciativa que propone un procedimiento especial para que el Congreso tramite los proyectos de ley y las enmiendas a la Constitución necesarias luego de firmarse el acuerdo. También le entregaron al presidente facultades especiales para expedir decretos con fuerza de ley y aprobaron un plan de inversiones a 20 años para financiar la paz.

¿En qué va el Polo?

A medida que se acerca la campaña presidencial de 2018, se aceleran los cambios en la dirección de los partidos. En el caso del Polo Democrático, luego de que Clara López salió de la presidencia de esta colectividad para aceptar el Ministerio de Trabajo, mucho se ha especulado sobre su reemplazo. Inicialmente se había hablado de una presidencia colegiada en la que sonaban nombres como Iván Cepeda, Jaime Dussán, Alexánder López y Jorge Enrique Robledo. Sin embargo, fuentes próximas al partido aseguran que un sector cercano a Clara, que cuenta con mayoría, quiere nombrar a Dussán presidente único. Aun cuando se espera que en los próximos días se tome una decisión, esta solo será transitoria mientras se convoca al próximo congreso del partido.

Por la transparencia

Se acerca el último pulso de uno de los proyectos de ley con mayor influencia para el Congreso. Se trata de la iniciativa sobre transparencia legislativa, liderada por la representante Angélica Lozano, que busca rediseñar los instrumentos con los que cuentan los ciudadanos para hacerles seguimiento y exigirles cuentas a sus representantes. El proyecto, que se encuentra en tránsito a último debate, permitiría a los colombianos conocer un informe semestral sobre la gestión de los congresistas, sus votaciones y asistencias, la declaración de impedimentos por conflicto de intereses e incluso su declaración de renta.

Cansados de lo mismo

Con el objetivo de de poner en contexto la situación política y social de Cartagena, un grupo de universitarios creó el portal periodístico Lamarea.co. Un grupo de jóvenes estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cartagena acaban de lanzar el portal de periodismo político www.lamarea.co, con el cual buscan generar un mayor interés por lo que pasa en las instancias de poder de la ciudad. Sin financiación y durante dos años, decidieron aventurarse a construir una iniciativa que ya ha dado mucho de qué hablar en la ciudad Caribe.

Alto Turmequé/El Espectador

Vueltas de la vida

La controvertida jueza Teresita Barrera, que en varias ocasiones se enfrentó a la Fiscalía, cambió de rumbo. A comienzos de esta semana se posesionó en la Corte Suprema de Justicia como magistrada auxiliar de José Francisco Acuña en la Sala Penal. Lo curioso del asunto es que este magistrado reemplazó al polémico Leonidas Bustos, uno de los más fuertes contradictores de la exjueza Barrera cuando ella desempeñó su cargo.

Colombianizado

El viernes se supo de la muerte en España del deportista, reportero y promotor cultural Miguel de la Quadra-Salcedo, a los 84 años, impulsor de la famosa Ruta Quetzal desde hace 20 años. Uno de sus países preferidos era Colombia. Vivió como etnobotánico pagado por el Gobierno Nacional en la Amazonia en los años 50 y 60. También en Cartagena y en San Basilio de Palenque. Investigó sobre los indígenas cubeos, desanos, tukanos y guambianos, los afrocolombianos, san Pedro Claver y Benkos Biohó. Aquí fue discípulo del antropólogo alemán Gerardo Reichel Dolmatoff y del explorador Héctor Aceves Mejía, y en su faceta de periodista cubrió la visita del papa Pablo VI para la televisión española.

Gesto simbólico

A raíz de su participación en la lucha de almohadas convocada el jueves en la plazoleta del Rosario, como parte de la convocatoria pacífica “La última guerra en Colombia”, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus estaría pensando en rescatar la bolsa de entrenamiento de boxeo que usaba en el despacho de la Alcaldía Mayor para bajarle los ánimos a quien se exaltara: lo hacía calzarse los guantes y golpear el saco hasta que se calmara. Ahora la colgaría en lugares públicos para que la gente descargue su rabia y promueva la paz.

Madridista

La realidad detrás de la carta del Envigado negando declaraciones del expreparador físico de ese equipo Juan Carlos Grisales, según las cuales James Rodríguez quería jugar en el Barcelona. Entre el 2001 y el 2002 James se volvió fanático de los galácticos del Real Madrid. Roberto Carlos era su referencia para pegarle al balón con efectos. Luego fue Zidane, a raíz de su gol de volea contra el Bayern Leverkusen en una final de Champions League. Luego de entrenar jugaba como parte del Real en el Play. Desde su etapa en Banfield, su padrastro, Juan Carlos Restrepo, y amigos como Julián Guillermo lo oían decir: “Voy a jugar en el Real”.

Libro inspirador

La viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus, vendrá a Colombia este año a lanzar la novela póstuma Aquiles o el guerrillero y el asesino, basada en la vida de del comandante del M-19, Carlos Pizarro, personaje que obsesionó al mexicano durante 22 años. El expresidente Belisario Betancur y la directora de Alfaguara en España, Pilar Reyes, serán los principales promotores de la obra que espera capitalizar el ambiente de diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Alianza capital

Los directores del Archivo de Bogotá, Gloria Vargas Tisnés, y Canal Capital, Darío Montenegro, hicieron un acuerdo interinstitucional para la transferencia y protección del archivo audiovisual del canal, gran parte del cual se encuentra almacenado en condiciones inadecuadas y en riesgo de deterioro. El propósito es catalogar cientos de horas de video, acumuladas en los casi veinte años de existencia del canal público para que puedan ser puestas al servicio de la ciudadanía y los investigadores.

Celebración teatral

Con “El alcalde de Zalamea”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra su sexto aniversario el viernes 27 y el sábado 28 de mayo, a las 8:00 p.m. Esta agrupación, dirigida por Helena Pimenta, es considerada una de las más importantes del Viejo Continente y reconocida por sus montajes del Siglo de Oro español. La puesta en escena de la obra de Calderón de la Barca que verán los colombianos cuenta con grandes actores como Carmelo Gómez y esta es la primera vez que se presenta fuera de su país. Un cumpleaños por todo lo alto para un escenario que en tan poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los más importantes de América Latina.

En secreto/El Tiempo

Leopoldo López consiguió una foto casi imposible
Al expresidente Álvaro Uribe le resultó muy difícil integrarse a la tarima donde el pasado jueves sus colegas Andrés Pastrana, César Gaviria y Belisario Betancur acudieron a la presentación del libro ‘Preso pero libre’, del líder opositor venezolano Leopoldo López. Uribe llegó, pero forzado.

Parapolítico, sin cuenta

El condenado exsenador Álvaro García Romero acaba de recibir su pensión de jubilación. Sin embargo, cuando le fueron a consignar el dinero se dieron cuenta de que no tiene cuenta bancaria a su nombre, porque en la condena se le impuso una multa que descontarían de sus cuentas. Entonces, tuvieron que entregarle un cheque a una persona autorizada y levantarle los sellos de restricción. García recibe una pensión cercana a los 17 millones de pesos.

‘Tatequieto’ de la Gobernadora a las EPS

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, no está dispuesta a que algunas EPS sigan demorando el pago de las deudas a la red hospitalaria. La Gobernadora les acaba de dar “cuatro meses para que nos cumplan”, o, de lo contrario, “voy a solicitar –dijo– que salgan del Valle del Cauca y nosotros asumimos el régimen subsidiado (…), no vamos a seguir cohonestando que aquí no les cumplan a los hospitales públicos en sus pagos”.

Las ‘flores’ que le envió Giuliani a Santos

Thomson Reuters organizó esta semana una reunión con los abogados de las 100 firmas más importantes del mundo. El miércoles, el conferencista magistral fue el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien, ante una pregunta relacionada con el líder que más admira actualmente, respondió: “Al presidente Santos, de Colombia, porque se ha jugado su capital político por traer la paz para su país”.

Mazda acelera sus ventas en Colombia

La Compañía Colombiana Automotriz, que ensamblaba Mazda, cerró sus plantas en Colombia y comenzó a traer los carros de México. En el cuatrimestre es la de mejor comportamiento (crecimiento del 2,4 % con relación al 2015). Mazda logró vender muy bien parte de sus activos y mantuvo su red de distribución. Y ahora vende más carros sin la carga salarial, prestacional ni impositiva como ensambladora.

Juan H., ¿procurador?

Juan Hernández, quien fuera secretario privado y secretario general del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002), está muy confiado en su aspiración a la Procuraduría General de la Nación. Se le ha visto frecuentar la Casa de Nariño y quiere que el presidente Santos lo terne para ese cargo. Hernández se distanció de Pastrana, luego de ser uno de sus incondicionales.

Las amistades del Alcalde

Solo el pasado miércoles, cuando se presentó en Bogotá el libro de Leopoldo López (‘Preso pero libre’), muchas personas se enteraron de la amistad del líder opositor venezolano con el alcalde Enrique Peñalosa. Los vieron juntos en una foto de hace unos 10 años. Cuando López fue alcalde de Chacao (Venezuela) llevó a Peñalosa para que lo asesorara en temas de espacio público y se volvieron amigos, y esa amistad se extendió al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también hoy detenido.

Visita del presidente Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hará su primera visita a Colombia a mediados del próximo mes. Va a asistir al Foro Mundial Latinoamérica, que se realizará en Medellín. El mandatario argentino tiene previsto, aprovechando su estadía en el país, dialogar con el presidente Juan Manuel Santos y otros mandatarios. A esta cita también están confirmados los presidentes de México, Perú y República Dominicana, entre otros.

Averiguan quién autorizó que les pusieran la luz

Las autoridades del Distrito Capital están indagando no solo quién fue el que permitió la construcción de palacetes en los cerros nororientales de Bogotá, en una zona de reserva forestal, sino también quién fue la persona de la Empresa de Energía que autorizó para extender las redes hasta esas viviendas, pues no estaba permitido.

Una carrera que debe dar el Congreso

El Congreso tiene que correr para evitar que por vencimiento de términos al menos 50.000 presos considerados ‘peligrosos’ queden en libertad por cuenta de una ley que da esa gabela a quienes lleven más de un año tras las rejas de manera preventiva. Información de las autoridades indica que, entre otros, podrían salir de las cárceles varios miembros de bandas criminales que delinquen desde las prisiones. En este momento en el Legislativo hace curso un proyecto de ley –con mensaje de urgencia– para corregir esa situación.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Daniela, en ‘Donjuan’

En la portada de la ‘Donjuan’ está la modelo Daniella Bifolco. La sesión de fotos implicó 4 piscinas, 6 viajes Bogotá-Cali y un fotógrafo que casi se ahoga. Además, la revista trae la historia de los R-15, banda de atracadores caleños que va por la tercera generación, y la exposición sobre el más famoso aficionado al vodka-martini: James Bond.

No era un olvido

Dice un dicho que más vale un metido a tiempo, pero en el caso del desfile del Colectivo Gris en el Bogotá Fashion Week no funcionó. Los diseñadores decidieron dejar como parte de la escenografía la larga tela negra que protege la pasarela, pero el público pensó que se trataba de un olvido y no faltó el proactivo que quiso colaborar y comenzó a recogerla, y varios espontáneos se le sumaron. La modelo que en ese momento desfilaba hizo un esfuerzo de equilibrio pues, literalmente, se le estaba moviendo el piso. Al productor del desfile le tocó advertirle al público que así era y volvió a comenzar, con tan mala suerte que por un problema técnico se interrumpió el sonido, a lo que el colectivo Gris reaccionó adelantando el final. Desconcierto.

Y hay más

Tras su éxito en Pekín y Shaghái, y por invitación del Gobierno de Hong Kong, el maestro Fernando Botero expondrá nueve de sus esculturas monumentales en el lugar más privilegiado de la ciudad, en el Prime Location de la isla, pleno centro financiero. Es como exponer en los Campos Elíseos de París. Se inaugurará el 2 de junio.
Una cena para mamás VIP ofrecerá Salitre Plaza el 27 de mayo con Natalia Ponce de León y Julia Gutiérrez de Piñeres, su mamá. El centro comercial abrió la campaña #MeQuitoLaMascaraPor, que significará un donativo para la Fundación Natalia Ponce de León por cada mensaje puesto de aquí a junio. Las comensales recibirán el libro ‘El renacimiento de Natalia Ponce de León’, con la firma de su autora, la periodista Martha Soto.

Norberto logró que varios futbolistas reconocidos estén en la pasarela que realizará el 31 de mayo para relanzar su barbería: ‘Tino’ Asprilla, Gerardo Bedoya, Rafael Robayo, Nicolás Vikonis, Fabián Vargas, Omar Pérez, entre ellos. Y está en conversaciones con el ‘Pibe’ Valderrama para que se deje arreglar la barba en vivo y en directo.
Se viene La Subasta –así con mayúsculas– de la Fundación Corazón Verde y la casa Christie’s y su martillo Denise Ratinof. Será este 8 de junio en el Country Club de Bogotá. Se ofrecerán 60 obras de artistas consagrados y nuevos. La Fundación lanzará galería propia: Darte Social.

La Tigresa de Oriente prestó su voz para la película ‘Los Súper Agentes’, basada en el cómic español Mortadelo y Filemón. La cantante y actriz peruana interpreta a la Tía Fulgencia. La cinta ya está en cartelera.
Charlie Aponte, voz de Gran Combo por 41 años, estará el 4 de junio en Cali visitando el Museo Jairo Varela, donde hay una peluca de Celia Cruz y partituras de Óscar D’León, entre otras cosas. ¿Qué traerá? ¿El bigote?

Confidencias/Dinero

Banco de la República subastó US$411 millones en opciones de dólar

La entidad logró vender US$411 millones de los US$500 millones que podía ofrecer al mercado. Los instrumentos fueron adquiridos por 29 bancos y 6 corporaciones financieras quienes tienen plazo de ejercer esas opciones hasta el 17 de junio. Solo podrán usar su derecho a comprarle dólares al Banco de la República si el tipo de cambio sube 3% por encima del promedio de los últimos 20 días. Si el dólar baja o se mantiene estable no podrán hacer la compra.

Feria de Jóvenes Empresarios prevé consolidarse como plataforma de ‘startups’

La Feria de Jóvenes Empresarios inició el jueves en Bogotá con la premisa de impulsar negocios por más de $2.600 millones. El evento, que reúne a 245 de los emprendedores más destacados en materia de innovación y alto impacto, es un espacio en el cual los jóvenes pueden proyectar sus ideas de negocio y aprender cómo se solucionan las necesidades en el mercado desde lo social, ambiental y comercio justo. A lo largo de sus doce años de historia, han pasado aproximadamente 3.550 expositores y se han generado expectativas de negocio por más de $66.000 millones.

Nexura forja alianza con Google para ofrecer servicios en la nube en Colombia

Nexura, una firma encargada de ofrecer soluciones de Gobierno en línea, selló una alianza estratégica con Google Cloud con el objetivo de conectar a los ciudadanos con las entidades del Estado a través de las nuevas tecnologías. “Nosotros nos hemos esforzado en logar esta alianza con Google, compañía que cuenta con la infraestructura en nube más poderosa del planeta, con el fin de brindar a los entes gubernamentales un servicio que permita a los ciudadanos una incalculable optimización en los procesos y trámites”, explicó el gerente general de Nexura, Andreyevich Reales.

Telefónica aprueba el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción

La Junta General de accionistas de Telefónica ha aprobado el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción. José María Álvarez-Pallete que ha presidido su primera Junta de Accionistas como máxima autoridad de Telefónica, ha asegurado que la compañía “tiene una clara orientación al accionista y un firme compromiso para ofrecerles una atractiva remuneración”. En este sentido, la Junta también ha aprobado la propuesta de amortizar el 1,5% de autocartera en 2016.

Darío Durán nuevo presidente de ColCapital

Darío Durán fue nombrado como nuevo presidente de Colcapital, quien en la actualidad se desempeña como Socio y Co-fundador de la firma Altra Inversiones. Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital, aseguró que este es un relevo natural dentro de la organización, que mantendrá sus líneas estratégicas dentro del sector y continuará fortaleciéndose como referente dentro de ésta industria. Durante su permanencia como Presidente, Fuad Velasco tuvo un año de logros importantes para ColCapital. Se alcanzaron las metas trazadas y se fortaleció la gestión del gremio, posicionando cada vez más la industria de fondos de capital privado en Colombia y logrando articular los diferentes actores económicos, en particular los inversionistas, las empresas y proyectos, el gobierno y las sociedades administradoras, con los gestores en el país.

Big data: el aliado estratégico para el Gobierno y los empresarios

Los empresarios han encontrado en Big Data una herramienta para contribuir al desarrollo en las regiones. El Gobierno busca fortalecer su relación con el manejo de datos, a través de la digitalización de la información y del desarrollo de herramientas capaces de analizar grandes volúmenes de datos al servicio del Estado. De esta manera, el manejo y análisis de dichos datos se convertirá en un instrumento fundamental para la toma de decisiones, la protección de la inversión pública y el crecimiento económico. Se estima que el impacto de la implementación de una política de Big Data sobre el PIB, basado en estimaciones hechas para el Reino Unido y la Union Europea, podría ser entre 0,07% y 0,23%. Debido a su relevancia estratégica para el país, el uso de Big Data está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”, con el objetivo de optimizar al máximo la inversión pública e incentivar la participación del sector privado en soluciones tecnológicas a problemáticas sociales.

Ecopetrol toma crédito por US$300 millones con banco de Canadá

La petrolera acordó un plazo de pago de 5 años con la Agencia de Exportaciones de Canadá para el pago del préstamo. Con esta operación la petrolera colombiana ya tiene la mitad del financiamiento que necesitará para este año. Ecopetrol asegura que los recursos serán destinados a financiar su plan de inversiones.

Manizales, 22 de mayo de 2016