13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales Campus Universitario, a prueba de la Red Cómo Vamos

9 de mayo de 2016
9 de mayo de 2016

Campus la Nubia

MANIZALES, 09 de mayo de 2016. Cerca de 500 encuestas se aplicaron a estudiantes de las universidades pertenecientes a Suma (Sistema Universitario de Manizales) para identificar si la ciudad fortalece su espíritu universitario.

83 de estas, fueron contestadas por estudiantes de la Universidad Nacional Sede Manizales, con preguntas que van desde su identificación personal, modo en el que viven y su forma de movilizarse hasta sus percepciones sobre por qué escoger a Manizales cómo lugar para estudiar o la visión que tienen para que la capital de Caldas siga creciendo como un verdadero campus universitario.

“Es una iniciativa que hay que resaltar, porque podrá dar insumos hacia la formulación de políticas universitarias y en especial para esta ciudad. Estas encuestas muy seguramente arrojarán elementos fundamentales para que al interior de los centros de educación superior se puedan tomar decisiones importantes y encaminar estrategias que satisfagan de mejor forma las necesidades de los estudiantes “, indicó el Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, profesor Germán Albeiro Castaño Duque.

Es por esto que el programa Manizales Cómo Vamos, que monitorea constantemente la calidad de vida en la ciudad, tanto desde los indicadores técnicos como desde la percepción ciudadana, apoya esta iniciativa, con el propósito de hacer seguimiento al impacto que tiene la educación superior en diferentes sectores de la capital de Caldas y así servir de apoyo al programa Manizales Campus Universitario.

“Con este propósito, el programa construirá una batería de indicadores, que, a través de un tablero de control, permita conocer los avances o retrocesos que se tienen frente a la consolidación de la ciudad universitaria, es decir, consolidar un informe completo sobre las principales estadísticas del sector”, explicó el consultor Técnico de la Red Cómo Vamos, Óscar Andrés Jiménez.

Además se complementará este seguimiento con un índice sintético que permitirá conocer no solo cómo avanza la ciudad en este propósito, sini que también será una poderosa herramienta de marketing de las ventajas de la ciudad frente a otras de Colombia.

La tabulación y entrega de resultados se tendrán listos en el segundo semestre de este año y los recibirá la Fundación Luker, que junto a las universidades, entre ellas la U.N. Sede Manizales, han liderado la propuesta de desarrollar una intervención general en Manizales para incidir en su consolidación como una verdadera ciudad educadora.

Para lograr este propósito trabajan de la mano con otros actores públicos y privados para construir conjuntamente proyectos que ayuden a consolidar de manera contundente una cultura de ciudad universitaria.

El informe incluirá estadísticas sobre el número de estudiantes, oferta de programas, acreditación de alta calidad, formación de los docentes, y lugar de origen de los estudiantes, las cuales se han solicitado a las distintas universidades y al Ministerio de Educación Nacional, así como algunas cifras sobre el mercado laboral para los egresados de instituciones de educación superior en las distintas universidades de la Red Cómo Vamos.

“Adicionalmente, con la encuesta se busca determinar el valor de la canasta de gastos básicos de los universitarios en Manizales, las ventajas y desventajas percibidas por ellos en Manizales como ciudad para estudiar, su relación con el mercado laboral local y sus expectativas de mejora en algunos aspectos de la ciudad”, explicó el consultor Técnico de la Red Cómo Vamos, Óscar Andrés Jiménez.

El especialista agrego que este tipo de herramientas le permitirán a Suma y específicamente a la estrategia Manizales Campus Universitario enfocar mejor sus acciones en el corto plazo.

La expectativa es continuar actualizando el informe y el índice anualmente, con el fin de hacer seguimiento sistemático a las condiciones de calidad de vida de los universitarios en Manizales, y de esta manera permitir a los distintos actores relacionados enfocar sus acciones en la mejora de las condiciones de la ciudad como un campus universitario.

Unimedios