18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los mundos de la ecorregión cafetera en escena

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

Universidad nacional exposicion manizales

MANIZALES, mayo de 2016. La pluralidad existente en cada uno de los pueblos que integran los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, con los elementos aire, fuego, tierra y agua, forman parte de estas investigaciones, reunidas en un solo lugar.

La exposición “Los mundos” muestra el territorio que compone la zona cafetera a partir de la cultura que lo identifica, eje temático de la muestra que acapara todos los espacios del Museo Samoga de la U.N. Sede Manizales.

Por ello, en el caso de la tierra, la exposición hace hincapié en la producción minera, panelera y orfebre que se da en algunos municipios, entre ellos, Marmato y Supía. En relación con el agua, entretanto, se muestran todas las cuencas y demás riquezas hídricas, sin obviar que en el elemento aire prevalece el aroma del café, presente en las laderas donde se cultiva el grano.

Para su autor, el profesor Gonzalo Duque Escobar, la exposición recopila información de una serie de investigaciones adelantadas en la zona durante muchos años desde varios frentes de la academia, que van desde estudios del suelo, climáticos y transporte. No obstante, en esta ocasión la lectura es cultural.

“Esta es una forma de interpretar la cultura más allá de la ciencia y la tecnología, con esta exposición se llega a lo ancestral del territorio y sus pobladores”, acotó el docente.

La propuesta, que también tiene intereses pedagógicos, se aprecia a través de la proyección de imágenes (en pantallas de televisores) enlazadas con los elementos naturales, con la ayuda de un software diseñado por Anglus (empresa de egresados y estudiantes) y aportes museográficos de la diseñadora visual Carolina Calderón.

“Con esta iniciativa queremos que el usuario interactúe con este material gráfico y sonoro, y a la vez que con toda esa información pueda analizar su entorno en aras de desarrollar propuestas en el marco de un territorio que todavía se está construyendo social e históricamente”, precisó el profesor.

Otros aportes

La exposición, que se exhibirá durante tres meses, cuenta también dentro de su montaje con paneles fotográficos que muestran la biodiversidad de la región.

Ese material fue aportado por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, Parque Los Nevados y el Pacto por Cuencas del Río Chinchiná, además de módulos que reflejan lo que es “Los mundos”, relató Ana María Arbeláez Duque, asistente de coordinación del Museo Samoga.

Justamente, la tecnología con la que se busca dinamizar la muestra es catalogada por el autor como el primer paso para convertir el museo en uno de tercera categoría, donde a través de la interpretación se origina debate y conocimiento significativo, a diferencia de aquellos donde solo se contempla e interactúa.

“Ese debe ser el papel de la ciencia y la tecnología, por eso, esta exposición pretende originar ese acercamiento aprovechando el potencial socioambiental y las problemáticas que también mostramos”, argumentó el también ingeniero civil y coordinador del Samoga.

Paralelo a la exposición, recientemente se presentó el libro Los mundos, trabajo editorial de 250 páginas que recopila, analiza e interpreta los diferentes componentes sociales, ambientales, políticos y culturales del territorio en mención.

Agencia de Noticias UN