28 de marzo de 2024

Lanzan cartilla “afro” para guías de turismo de Cartagena de Indias

20 de mayo de 2016
20 de mayo de 2016

Cartagena de indias, 20 de mayo_ RAM_ En una apuesta por entender mejor la historia y el aporte de los negros africanos a Cartagena de Indias, se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española el lanzamiento de la primera Cartilla “Sitios de memoria de la esclavitud”, una nueva herramienta para los guías de turismo de la ciudad.

El lanzamiento de la cartilla se hizo al cierre del Seminario Taller “Sitios de memoria de la esclavitud en Cartagena de Indias”, con la presencia del Director de la Ruta del Esclavo-UNESCO, Ali Moussa; el Director de Planeación de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Irvin Pérez; la investigadora e integrante del Comité Científico Internacional (CCI), proyecto la Ruta del Esclavo-UNESCO, Claudia Mosquera; el economista e investigador Alberto Abello Vives; y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Mercedes Flórez.

La nueva cartilla hace parte del proyecto de la UNESCO Ruta del esclavo: Resistencia, libertad, patrimonio, cuya finalidad es mostrar al mundo el fenómeno de la trata esclavista, sus causas, modalidades de ejecución, así como valorar su impacto, y promover el reconocimiento de elementos que den testimonio de la huella africana.

“Esperamos que a partir de este proceso y del contenido que encierra esta cartilla, los guías de turismo de la ciudad puedan transferir a turistas y visitantes una idea más real de lo que ha sido el pasado de Cartagena de Indias”, indicó Mercedes Flórez, Directora del Centro de Formación.

Por su parte, la Presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, se refirió a la formación de los guías turísticos como un homenaje a la memoria afro de la ciudad.

“La identidad de Cartagena se debe, mayormente, a la recepción masiva de los esclavizados. Somos el universo afrodescendiente de Colombia y, por supuesto, esto nos genera más importancia como un atractivo turístico-cultural para los visitantes que vienen a sumergirse en la magia de Cartagena y en su particular historia, que no se queda en la ruta de los africanos esclavizados, sino una puerta a las rutas de la libertad”, manifestó Salazar.

La presentación de este nuevo documento se enmarca en el mes dedicado a la Herencia Africana, en el que el Centro de Formación de la Cooperación Española, junto con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Universidad Nacional de Colombia, Corpoturismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y UNESCO, programaron actividades formativas y de reflexión en torno al decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).