20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. ofrece 165 posgrados a 3.826 aspirantes en el país

15 de mayo de 2016
15 de mayo de 2016

posgrados universidad nacional

MANIZALES, 15 de mayo de 2016. Las pruebas de admisión a estudios de posgrado se realizaron en las sedes Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales, así como en algunos consulados de Colombia en el exterior.

Los aspirantes optarán por un cupo para alguno de los 165 programas de posgrado que ofrece la Institución: 38 especializaciones, 87 maestrías, 37 doctorados y 3 especialidades médicas.

Solo en la U.N. Sede Bogotá se inscribieron para presentar examen 2.558 aspirantes, para los cuales se habilitaron 11 edificaciones del campus universitario. En el exterior presentaron examen 25 aspirantes.

Según el profesor Mario Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N., para los estudios de doctorado se exigió como mínimo el nivel B1 de inglés, del marco común europeo. Así, los aspirantes que no acreditaran este nivel, presentan durante la jornada, en concomitancia con el examen de la disciplina específica, la prueba del idioma. En años anteriores, este requisito podía ser o no exigido por algunos programas de doctorado. Este año fue imperativo.

Su excelencia académica asociada a las líneas de investigación que ofrece, los costos flexibles y su reputación forman parte de los factores de mayor incidencia por los cuales los profesionales eligen como alternativa la Universidad Nacional de Colombia para adelantar estudios de posgrado.

Por ejemplo, Héctor Specht, economista de la Universidad del Tolima y aspirante a la Maestría en Ciencias Económicas, viajó desde Ibagué exclusivamente para el examen.

Natalia Vargas, docente de historia, se inclinó por la Maestría en Historia porque “mirando sus líneas de investigación es la Universidad que brinda la línea educativa, que es el campo en el que me desempeño”.

Por su parte, Eugenio Rumbo Ballesta, abogado de la Gran Colombia, y aspirante a especialista en Derecho Constitucional, sostiene: “el solo nombre de la U.N. respalda una hoja de vida y es la mejor elección que podía hacer.

Más aspirantes en Sede Palmira

Un total de 132 aspirantes inscritos de más hubo en la U.N. Sede Palmira en comparación con los 428 del año 2015.

El saldo de esta vez fue de 560 personas que se presentaron para realizar pruebas de admisión a programas de posgrados y aplicar a certificación en posgrado y pregrado en inglés.

A las 2:30 p.m., diversas personas demostraron sus conocimientos, como Fernando Jaramillo, proveniente del municipio de Buga, quien buscaba un puesto para la Maestría en Administración.

“Soy docente y quiero ampliar conocimientos y la Universidad Nacional de Colombia es sin lugar a dudas uno de los claustros universitarios más importantes del país”, manifiesta.

Por su parte, Patricia Orozco, oriunda de Palmira, acudió a la sede para aplicar a la Maestría en Ciencias Biológicas por la fortaleza “de la Línea de Investigación de Tejidos Vegetales, que es donde más me he especializado durante este tiempo”.

Pero también hubo pruebas de certificación en inglés. Tal fue el caso del caleño Gonzalo Ramírez, quien realizó dicho test requerido para adelantAr la Maestría en Estadística en la Sede Bogotá.

Alrededor de 133 personas aplicaron a los programas de posgrados; 348, para pregrado en inglés; y 79 lo hicieron para la certificación del mismo tipo en posgrado.

También, 20 docentes de la Universidad acompañaron a los aspirantes en 16 aulas destinadas para desarrollar las pruebas.

453 aspirantes en Manizales

En los bloques P y Q del campus La Nubia, 453 aspirantes presentaron la prueba de admisión para optar a los cupos de posgrado que ofrecerá la Sede Manizales en el segundo periodo académico de 2016.

El jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la sede, John Jairo Vásquez Largo, explicó que se habilitaron 23 salones y contaron con el apoyo de 33 profesores, quienes fueron los encargados de la supervisión de la prueba en cada uno de las aulas asignadas.

Los aspirantes de las pruebas de posgrado son principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), también de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima. No se reportaron aspirantes con alguna discapacidad.

También en esta jornada, 23 estudiantes de posgrado presentaron la prueba de certificación en inglés y 667 de pregrado la prueba de clasificación en inglés (los que están cursando la primera matrícula o primer semestre de este año).

Estas pruebas de clasificación en inglés de pregrado tuvieron una duración de dos horas y las pruebas de posgrado entre dos y tres horas.

Entre los aspirantes estaba José Pablo Uribe, quien llegó al examen con la ilusión de pasar a la Especialización en Finanzas Corporativas. “Siento que este posgrado es el mejor que se puede encontrar en el Eje Cafetero”, expresó.

Aspirantes en Orinoquia

En la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia, cinco aspirantes de 11 citados presentaron examen de admisión a programas de posgrado de la U.N.

De acuerdo con el profesor Néstor Fernando Pérez Buitrago, docente de la Sede Orinoquia, quien acompañó el proceso de presentación de examen, este se presentó en horario de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. en el aula N.° 5 de la Sede.

Los profesionales inscritos para presentar el examen en Arauca aspiran a los programas de:

Maestría Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, Especialidad en Medicina Forense, Especialidad Medicina Interna, Maestría Ciencias- Bioquímica, pertenecientes a la Sede Bogotá y Especialización Vías y Transporte y Maestría Ingeniería Industrial de la Sede Medellín.

Los aspirantes que obtengan el cupo en estos programas de posgrado realizarán sus estudios en las sedes andinas mencionadas.

85 programas de posgrados oferta Sede Medellín

570 profesionales se presentaron en las instalaciones de la Sede Medellín para aspirar a uno de los 85 programas de posgrado que ofrece la sede.

Laura Aguirre, ingeniera civil egresada de la Facultad de Minas, espera superar el examen de admisión para la especialización en Ingeniería Administrativa porque “ya tuve la experiencia de hacer mi pregrado acá y eso me dio la oportunidad de confirmar la calidad de esta institución”.

El aspirante al posgrado de Medicina Interna David Campo eligió la universidad porque “la Nacional es de las mejores del país y hay que buscar primero por lo alto”.

En esta ocasión, la sede contó con la presencia de un aspirante en situación de discapacidad visual, quien tuvo el acompañamiento de personal de apoyo. “Le agradezco a la Universidad por la oportunidad de apoyar a las personas con discapacidad visual, ya que habrá alguien que me facilitará la parte de lectura y es suficiente apoyo para ganar el examen”, afirmó Óscar Urdino, aspirante a la Maestría en Física. Además, explica, eligió la Institución porque tiene mucho prestigio.

Además de los exámenes de admisión a posgrados, 1.413 estudiantes de pregrado presentaron el examen de clasificación y suficiencia en idioma inglés, y 181 estudiantes de posgrado presentaron la prueba de suficiencia en segunda lengua.

Según María Zuly Zuluaica, jefa de la sección de Registro y Matrícula, durante esta jornada todos los profesores convocados se hicieron presentes y los exámenes empezaron de manera puntual.

“Cada vez es más el incremento del número de aspirantes a los programas de posgrado. Para este semestre tenemos 2.100 estudiantes matriculados en posgrado y esperamos aumentar esta cifra a 2.500 para el segundo semestre”, concluyó John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín.

Agencia de Noticias UN