29 de marzo de 2024

Función equina con Álvaro Uribe

27 de mayo de 2016
27 de mayo de 2016

Política con pimienta

Alvaro Uribe montando a caballoEl expresidente Álvaro Uribe Vélez estará este fin de semana en la Exposición Equina Grado A en Pensilvania, a cuyos dirigentes del Centro Democrático trató de «bobos» hace algún tiempo. La visita del estadista conservador tiene varios objetivos: desagraviar la tierra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, disfrutar el espectáculo de los equinos que le fascina y montar a caballo alrededor de la pista sosteniendo una taza de café, sin derramar ni una gota.

Las destrezas del expresidente

Caballistas de todo el país llegarán este fin de semana a Pensilvania no sólo para disfrutar el espectáculo equino sino para presenciar las increíbles destrezas del expresidente Uribe en el dominio de los caballos de paso y gozarse el arte de montar un brioso corcel con un pocillo de tinto en su mano sin derramarlo. El increíble talento del exmandatario para la práctica de este arte le está demostrando dos cosas al país: Que el doctor Uribe está muy lejos de contraer el temible Parkinson y que el estadista antioqueño está resultando más taquillero como artista de circo equino que como político. No faltará quien le proponga al doctor Álvaro en Pensilvania que se dedique más a esta actividad que al ejercicio partidista. Al menos entretiene más y ofende menos.

«La Vuelta de la Paz»

Agustín Moreno Aristizábal con mariana pajón
«Tincito» con Mariana Pajón

Al simpático Agustín Moreno, el amigo «Mijito», se le ha venido a la cabeza una idea genial. Como presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, se le ha ocurrido que la próxima Vuelta a Colombia en Bicicleta se le denomine la «Vuelta de la Paz». Con semejante gesto presumiblemente se echará al bolsillo al presidente Juan Manuel Santos y a nuestro coterráneo Humberto De la Calle Lombana. Una pieza más que se le agrega al controvertido proceso de paz del presidente Santos. Ojalá no se deje ver mucho por los lados de la Casa de Nariño que lo pueden nombrar viceministro o gerente de un instituto descentralizado. Una idea más y le confieren la Cruz de Boyacá. Pero en el fondo es  también un aporte a la paz y a la campaña de la cantante Shakira y Carlos Vivas para promover el uso de la cicla. Una pregunta: ¿Ha montado alguna vez en cicla, Tincito?

Con la paz promoverá la cicla

Precisamente «Tincito» aprovechó el buen momento de la bicicleta con el triunfo de Chaves en el Giro de Italia y el lanzamiento de la canción «La Bicicleta» para lanzar su propia campaña. En efecto, en la Costa Caribe Shakira y Carlos Vives lanzaron el viernes la canción «La Bicicleta», un vallenato con mezclas de pop y reggaetón que se convierte en la primera colaboración a la campaña del «caballito de acero» de los dos reconocidos artistas. Mientras que Shakira y Vives se apoyan en su música para promover la cicla, Agustín cabalgará sobre el proceso de paz para impulsarla. ¡Buena esa Tincito»

Contra la megaminería

Una ofensiva en grande para erradicar la megaminería en la región cafetera, anunció en Armenia este fin de semana la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República que sesionó bajo la presidencia del risaraldense Carlos Enrique Soto, quien informó que la Unesco ratificará próximamente la declaratoria de Paisaje Cultural. “Estamos cerrando filas, a la no gran minería en el Paisaje Cultural Cafetero y las zonas de influencia porque son 71 municipios de los cuales 47 hacer parte de este paisaje. O sea que los otro 24 también afectan si hay una minería que no sea racional. Aquí se necesita una verdadera política minera para tener estadísticas claras y actuar de manera urgente”, dijo Soto.

Alfredo Bocanegra a la Aeronáutica

El abogado tolimense Alfredo Bocanegra suena para la dirección de la Aeronáutica Civil. El presidente Juan Manuel Santos le cancelaría así la «deuda» que contrajo con él cuando impulsó su candidatura presidencial en el departamento del Tolima. Tarde pero llega.

Nuevo embajador

Álvaro Sandoval Bernal será el nuevo embajador de Colombia ante el Reino de Noruega. Es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con el Institut d’Études Politiques de París (Francia). Con una amplia trayectoria diplomática y académica, también fue Embajador de Colombia en El Cairo (Egipto), es actualmente el Jefe de Misión de la Embajada de la República de Colombia ante el Reino de Noruega. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

No hay cuña que más apriete que la del mismo Polo

Clara López apenas lleva 20 días como ministra de Trabajo y ya fue citada a rendir cuentas en el Congreso. El Senado aprobó un debate en contra de la funcionaria para que explique en qué están los compromisos firmados por los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, en abril del 2011 en Cartagena, en la Cumbre de la Américas, sobre el Plan de Acción Laboral a propósito de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El debate fue propuesto por el senador Alexánder López, del Polo Democrático, partido del que aún es militante la ministra López. El senador le envió a la ministra un duro cuestionario de 39 preguntas. Aún no se ha fijado la fecha del debate, pero la pregunta es ¿y entonces quién defenderá a Clara López ante los cuestionamientos de su colectividad? Confidenciales, Semana.

Festival del Soltero

En Chaguaní, Cundinamarca, arrancó ayer el Festival del Soltero, que es considerado a nivel regional como una de las ferias y fiestas de mayor reconocimiento en el departamento. Según las autoridades locales, desde 1972 se dio inicio al festival, gracias a que la comunidad participaba de forma activa en las jornadas religiosas, con la iniciativa, por parte de los jóvenes, de solicitar un día de rosario pidiendo a la Virgen por su media naranja. De esta forma, la creencia es que en estos tres días las personas que aún continúan solteras de dejen ver en ese municipio a ver si, por fin, consiguen pareja para sentar cabeza. Vea pues. Off the Record, el Nuevo Siglo.

La nueva estrategia de Yepes

omar yepesEl senador conservador Omar Yepes Alzate anuncia este viernes que pronto iniciará un recorrido por los municipios del departamento y los barrios de Manizales para estimular la participación política y tratar de fortalecer el Partido Conservador. Aunque Yepes expresa que su propósito es fortalecer su partido, al columnista le surgen muchas dudas sobre los objetivos que oculta esta nueva estrategia. Con mayor razón si se pone en práctica en las puertas de un proceso electoral para la renovación del Congreso de la República. A propósito, a quiénes apoyará el doctor Yepes para Senado y Cámara de Representantes? Lanzará su propia lista?

Un lector que no traga entero

Un lector que se firma como Adolfo Urquijo López, hace este viernes unos comentarios bastante fuertes al anuncio del exsenador de reiniciar sus actividades políticas en una carta que le cuelga a su columna. «Ese engendro llamado Yepismo no existe más y en Caldas surge un Partido Conservador que no quiere verse secuestrado y encasillado por los apellidos de nadie, porque yepismo y sierrismo no es lo mismo que conservatismo», le expresa al excongresista Yepes.

Cambio Radical con Lizcano

La bancada de Cambio Radical le acaba de hacer un anuncio alentador al senador Mauricio Lizcano. Le ratificó su apoyo para ser elegido presidente del Congreso el próximo 20 de julio. Mientras que Benedetti le mueve la silla,  el senador Carlos Fernando Motoa, dijo que respetarán los acuerdos que se hicieron desde el principio con la Unidad Nacional. “Tuvimos una reunión de bancada en Cambio Radical y como siempre ha sido costumbre en el partido, somos respetuosos con los acuerdos y eso significa que cumpliremos con los pactos para las mesas directivas en el Congreso”, señaló. Para la vicepresidencia suena Carlos Fernando Galán, hijo del inmolado dirigente Luis Carlos Galán. No todas las noticias son malas, doctor Lizcano.

Como para alquilar balcón

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, no es hueso fácil de roer. Afiló sus espuelas como Personero de Manizales y después en varios períodos en el Concejo de la capital caldense, y ahora se da el lujo de rayárselas a sus opositores. Por eso les dijo a sus contradictores que «su administración no necesita hacer acuerdos por debajo de la mesa y que que las facultades otorgadas en el Plan de Desarrollo, no son ni serán cheques en blanco o “chequeras en blanco”. La pelea pues entre Cardona y los siete concejales que se declararon en rebeldía está como para alquilar balcón. Los veremos sacándose los trapitos al sol muy pronto.