29 de marzo de 2024

Juez niega tutela del general Palomino contra publicación del libro sobre la ‘Comunidad del Anillo’

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

BOGOTA, 26 de mayo de 2016 (RAM) Un juez de Bogotá negó una acción de tutela interpuesta por el exdirector de la Policía Nacional, el general en retiro Rodolfo Palomino, para que no se publicara a publicación del libro La Comunidad del Anillo, escrito por el abogado Jesús Vergara.

Palomino indicaba que el contenido del escrito vulneraba sus derechos fundamentales, no solo como uniformado sino como persona.

El juez determinó que “es de público conocimiento que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al señor general en retiro y exdirector de la Policía Nacional Rodolfo Palomino, por las denuncias en la existencia de la presunta red de prostitución masculina conocida como la ‘Comunidad del Anillo’”.

“Como se probó que los hechos expuestos en el libro trascendieron al dominio de la opinión pública, se está frente a un personaje público, y por ende su espacio de privacidad, en virtud de su desarrollo social es disminuido”, indicó el juez.

De acuerdo con el juez, en “la libertad de información, toda persona puede expresar y difundir sus pensamientos y opiniones; así como la sociedad tiene derecho de ser informada de una manera objetiva y desprovista de toda deformación. Se concluye que no existió una vulneración de los derechos fundamentales invocados”.

De igual forma, el juez se refiere a la portada del libro que tiene la imagen del general Palomino.

“La fotografía del accionante en la carátula del libro “La Comunidad del Anillo”, la cual hace parte del libro enunciado, no vulnera los derechos fundamentales del accionante ya que de tiempo atrás viene clarificando la jurisprudencia Constitucional que cuando se presenta conflicto entre el derecho a la información y los derechos a la honra, el buen nombre o la intimidad en tratándose de un servidor público prima el primero”.

Con esta decisión queda en firma la venta del libro escrito por el abogado Jesús Vergara, que cuenta las incidencias de la mencionada red.