29 de marzo de 2024

Industriales confirman buen arranque del 2016 en producción, ventas e inversiones

17 de mayo de 2016
17 de mayo de 2016

BOGOTA, 17 de mayo de 2016 (RAM) Los industriales colombianos ratificaron el buen momento por el que pasa esa actividad y las muy favorables perspectivas de inversión y del clima para hacer negocios, de acuerdo con de una encuesta entre los afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Según el reporte de la Andi, al cierre del primer trimestre de 2016, los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) registran un panorama positivo en la actividad manufacturera, con crecimientos en producción de un 6,1 por ciento frente a igual lapso del 2015, a un 73,2 por ciento en la utilización de la capacidad instalada y de 5 por ciento en las ventas la mayor parte explicada por el aumento del consumo interno.

“Es importante resaltar que el buen desempeño se explica en parte por la entrada en funcionamiento de Reficar, sin embargo, las cifras reflejan un buen comportamiento aún sin tener en cuenta el sector de refinación”, agregó el informe.

Otros indicadores como mayor utilización de la capacidad instalada, el crecimiento de 1.1% en la demanda de energía en la industria para los primeros tres meses del 2016 y las mejoras en las expectativas de los empresarios “son reflejo de una mejor dinámica del sector manufacturero para el año que comienza”, agregó el informe.

Clima de negocios

De acuerdo con los resultados de la Eoic, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer trimestre del 2016, comparado con el mismo período del 2015, otro factor a resaltar es que las ventas hacia el mercado interno crecieron un 6,4 por ciento.

Si se excluye el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 3,2 por ciento en la producción, de 1.2 en las ventas totales y de 2,0 por ciento en las correspondientes al mercado interno.

De acuerdo con la Andi, con respecto a los indicadores de clima de negocios, en marzo de 2016 el 72,3 por ciento de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 67 por ciento observado en igual mes del 2015.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo y así lo refleja el indicador de expectativas. El porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, aumentó de 35,1 en enero de 2016 a 43,1 en marzo de 2016.

Proyectos de inversión

En la Eoic de marzo se les preguntó a los empresarios sobre los proyectos de inversión productiva que llevarían a cabo en el 2016.

Los resultados indican que el 50,8 por ciento de las empresas planea desarrollar proyectos de inversión durante este año, mientras que el 42,9 por ciento no llevará a cabo ningún proyecto y el 6,3 por ciento de ellos piensa aplazarlos.

Según la Andi, al comparar estos resultados con los del mismo mes del 2015, se observa un leve aumento en el porcentaje de empresarios que invertirán, en tanto que el porcentaje de industriales que no desarrollará proyectos de inversión se redujo con respecto los resultados de hace un año.

Las empresas que planean invertir en el 2016, están enfocadas en proyectos de inversión productiva que impulsan la productividad y la competitividad mediante cambios tecnológicos como la automatización o modernización del capital físico y de sus procesos de producción (64,4 por ciento), la ampliación de la capacidad de almacenaje producción de la planta (34,5 por ciento), la inversión en innovación y desarrollo con el propósito de lograr mayor eficiencia en los procesos productivos y el desarrollo nuevos productos (31 por ciento); le siguen la compra, reposición y reparación de maquinaria y equipos (29,9 por ciento).