29 de marzo de 2024

Industria de la marihuana medicinal pide protección a la producción nacional

27 de mayo de 2016
27 de mayo de 2016

BOGOTA, 27 de mayo de 2016 (RAM) Así lo anunció este jueves, Juan Pablo Guzmán, fundador de la empresa Sannabis, que se dedicada hace 20 años a la producción de marihuana medicinal, le pidió al Gobierno que regule la transformación de cannabis con fines terapéuticos y proteja a los productores nacionales sobre los extranjeros.

Dicha solicitud se presenta después de la aprobación de la ley que aprobó precisamente el uso medicinal de la marihuana en Colombia.

Guzmán considera que la industria y los fabricantes nacionales están en capacidad de elaborar los productos curativos a base de cannabis, con los que se pueden tratar diferentes enfermedades.

Así lo considero: “nosotros merecemos que nos pongan de primeras, que nos tengan en cuenta, las multinacionales muchas quieren venir y llevarse todo, nosotros queremos trabajar en el país y poder exportar”.

Celebró la aprobación de la ley, pero dijo que “en nuestro caso no necesitamos que lo vengan a hacer, hay que aprender mucho, pero nosotros mismos lo podemos hacer. Gracias a esta ley veo que están siendo protegidos los campesinos, los indígenas, pero tienen que privilegiar los productores nacionales”.

Hay que recordar que el día de ayer miércoles, el Congreso aprobó esta ley, cuyo objetivo es que el Estado ejerza control sobre el cultivo y comercialización de la marihuana con fines medicinales y que el Consejo de Estupefacientes, conformado por los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, tengan la regulación y la responsabilidad del otorgamiento de licencias a las personas que sean cultivadoras.

“La Ley otorgaría seguridad jurídica a un sistema de regulación que evitaría que los pacientes dejen de acudir a criminales como intermediarios para acceder a una sustancia que les alivia su dolor y les mejora la calidad de vida”, dijo el senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto.

Agregó el senador que esto beneficiaría a miles de personas con enfermedades como epilepsia, cáncer, artritis reumatoide, fibromialgia, Sida, diabetes, entre muchas otras.