28 de marzo de 2024

Impactos ambientales, la mayor preocupación de los alcaldes por las obras de Pacifico 3

19 de mayo de 2016
19 de mayo de 2016

Alcaldes y gobernador analizan impactos pacifico 3

MANIZALES, 19 de mayo de 2016. Con el propósito de socializar con los alcaldes, cuyos municipios se verán impactados con las obras de la concesión vial Pacífico 3, la Gobernación de Caldas y las directivas del proyecto reunieron a los mandatarios locales para escuchar sus inquietudes en relación a la ejecución de la obra.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló que este proyecto es de gran importancia e impacto ya que, además de la generación de empleo, permitirá acortar distancia entre varios municipios del occidente de Caldas con Medellín y Cali permitiendo una mayor integración regional para intercambio comercial y fortalecimiento de las rutas turísticas “el proyecto como tal tiene muchas bondades, esperamos que se logren puntos de acuerdo con los alcaldes que tienen muchos temores por los impactos ambientales” expreso el funcionario.

El Gerente de la Concesión Vial, Bruno Seidel Arango, señaló que las obras impactarán directa e indirectamente a los municipios de Belalcázar, San José, Risaralda, Anserma, Manizales, Neira, Filadelfia, La Merced, Marmato, Supía y Riosucio. Se intervendrán 146 kilómetros, se construirán 16 puentes mayores, 53 menores, dos túneles, ocho intersecciones, tendrá 43 carriles de adelantamiento y se esperan generar cerca de mil 450 empleos en la fase de construcción.

Seidel Arango destacó la importancia de la reunión convocada por la administración seccional y que permite estos acercamientos,” es vital socializar y entregar la información que los alcaldes requieran además de escuchar sus interrogantes y entregarles una respuesta”.

Temas relacionados con la generación de empleo y el efecto ambiental que tiene el proyecto fueron los aspectos que más preguntaron los burgomaestres.

HABLAN LOS ALCALDES

Alcalde de Belalcázar, Jahir de Jesús Álvarez “lo más importante es el desarrollo que se da para la región, por nuestra ubicación este proyecto permitirá una mejor movilidad y hacer más rápida en las comunicaciones terrestres, somos un municipio agropecuario y esta vía permitirá sacar más fácil nuestros productos, además del turismo”.

Alcalde de Risaralda, Juan Camilo Gallego Hoyos “muy interesante en cuestión de vías vamos a tener mejor acceso a diferentes zonas pero hay que mirar el impacto ambiental y saber que costo van a tener las familias de la zona rural para obtener esas vías”.

Alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño “es un proyecto que sin duda va desarrollar nuestra zona, tanto social, económica y turísticamente y también ya que por nuestro municipio va pasar un túnel de 3.4 kilómetros, pero también tendremos un impacto ambiental importante por eso estamos aquí para conocer más de las características del proyecto.

El dato

La iniciativa vial impactará en 11 municipios de Caldas que ya se ejecuta en algunos tramos y se espera terminar en 5 años.

La cifra

1 billón 300 mil millones de pesos valdría la obra vial.