28 de marzo de 2024

Hipertensión arterial y depresión , los males que más afectan a los ancianos de Colombia

19 de mayo de 2016
19 de mayo de 2016

BOGOTA,19 de mayo de 2016 (RAM) El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los resultados más relevantes de la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) que se llevó a cabo en 32 departamentos, para la que se encuestaron a más de 30 mil hombres y mujeres mayores de 60 años en todo el país.

Los resultados arrojaron incidencias relacionadas con los determinantes sociales de la salud; también mostraron la problemática de protección social de este grupo poblacional frente al acceso a una pensión, así como el costo social de los cuidadores que se carga a la mujer y a la familia de los adultos mayores. Al mismo tiempo serán el insumo para la expedición de una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez prevista para el segundo semestre de 2016.

Después de la hipertensión arterial, los problemas relacionados con la depresión y las enfermedades psiquiatritas son los que más afectan a la población encuestada. Adicionalmente, el deterioro visual y auditivo son factores que afectan y determinan la discapacidad, conjugadas con violencia, maltrato, desplazamiento y condiciones de vida que determinan el estado salud de los adultos mayores en el país.

La encuesta SABE arrojó datos socioeconómicos, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones médicas y de salud, así como el uso y acceso a servicios de salud. En este último aspecto se resalta que –en comparación con Estados Unidos- las personas adultas mayores tienen mayor acceso a los servicios de salud, pero existe entre ellos un riesgo de carácter nutricional.

El 63 por ciento de los encuestados vive en casa propia; el 12 por ciento, en hacinamiento; y el 41 por ciento refirieron algún síntoma depresivo. Estas son algunas estadísticas del estudio cualitativo de la encuesta SABE, cuyos componentes adicionales midieron aspectos de entornos de vida saludable y determinantes de los cuidadores de los adultos mayores.

El 83,9 por ciento de los cuidadores son mujeres que no cotizan a fondos de pensión, cuyo promedio de edad oscila en 49 anos. Quienes cuidan de los adultos mayores son por lo general los hijos (61 por ciento), seguidos de los cónyuges (10 por ciento); nietos, padres, hermanos (14 por ciento) y un 15 por ciento de cuidadores no tiene ningún lazo de consanguinidad.

Algunos resultados de la encuesta

Sobre las condiciones adversas en su infancia, los encuestados reportaron que el 61,2 por ciento tuvo una condición económica regular y mala. Así mismo, el 8 por ciento sufrió hambre; el 9,8 por ciento reportó su salud como mala y muy mala y, entre 1,6 y 50 por ciento sufrió alguna enfermedad renal, hepatitis, sarampión, tuberculosis, fiebre reumática, asma o bronquitis.

El 50 por ciento refiere que la sexualidad es importante y muy importante dentro de su vida.

El 12 por ciento de los encuestados se reconoce como fumador, mientras que el consumo de alcohol disminuye con la edad (11,7 por ciento) y aumenta con el nivel educativo (30,9 por ciento).

Un 76,6 por ciento no reportó incapacidad alguna como consecuencia de caídas.

Sobre el uso de servicios ambulatorios de salud, el 74,4 por ciento consultó durante el último mes, especialmente en zonas como Atlántico, Barranquilla, Cali y Medellín.

Frente a la entrega de medicamentos, el 86,9 por ciento de los indagados señaló que los recibió en su totalidad.

El 13 por ciento fue hospitalizado al menos una vez en los últimos 12 meses; de ellos, el 17 por ciento permaneció más de 2 días, mientras que el 15 por ciento más de 14 días.

Sobre la encuesta SABE

La encuesta arrojó datos socioeconómicos, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones médicas y de salud, y el uso y acceso a servicios de salud

Se tomaron muestras de sangre practicadas a dos de cada cinco personas incluidas en la encuesta poblacional en 86 municipios para medir niveles de glucosa, perfil lipídico y hemoglobina. Así mismo, se hicieron medidas antropométricas a la totalidad de las personas adultas mayores participantes en la encuesta, que incluyeron peso, talla, circunferencia de cintura, pantorrilla y brazo, así como tomas de presión arterial y pruebas de funcionalidad como fuerza de agarre, velocidad de la marcha, equilibrio y tiempo de incorporación de una silla.

Este estudio fue promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, se desarrolló a través de la Unión Temporal SABE, conformada por diversos grupos de investigación de la Universidad del Valle y la Universidad de Caldas, con la colaboración del Centro Nacional de Consultoría (CNC). La Encuesta SABE hace parte del Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social (SNEEPS).