10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hallazgo fiscal por $90.906 millones por construcción del Aerocafé

24 de mayo de 2016
24 de mayo de 2016

El proyecto se ha visto afectado por estudios y diseños no oportunos e incompletos

Crédito: Revista Semana
Crédito: Revista Semana

Unos 14 hallazgos con presunto alcance fiscal por $96.906 millones en la Aeronáutica Civil, de los cuales $90.906 millones corresponden a un presunto detrimento originado en el retraso de la construcción de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café (Aerocafé), y en las deficiencias que muestran las obras ejecutadas hasta ahora, señala informe de la contraloría General de la República.

La Aeronáutica Civil apoyó financieramente la construcción de los terraplenes No. 8 y 10 del aeropuerto, ubicado en Palestina (Caldas), y la interventoría de estas obras. En el convenio, la Asociación Aeropuerto del Café (Aerocafé) asumió, entre otras, la obligación de realizar las contrataciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

De los informes de ejecución se concluye que existe un presunto detrimento por $90.906 millones, reitera el informe de prensa de la contraloría General. Según las conclusiones del estudio, si en todo caso el Estado decidiera apoyar el desarrollo del proyecto, con la opción APP (Asociación Público Privada), el Valor Presente Neto (VPN) en vigencias futuras sería de $354.458 millones. Y con la alternativa de Construcción por obra pública, se llegaría a un VPN de $332.691 millones, estimaciones que no contemplan las inversiones de recursos que hayan sido efectuadas en etapas anteriores de este proyecto.

EL ESPECTADOR