29 de marzo de 2024

Gobierno y Farc se declaran en sesión permanente en La Habana hasta firma del acuerdo del fin del conflicto

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

La Habana, 26 de mayo de 2016 (RAM) “Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto “Fin del Conflicto”, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible”, reseña el comunicado emitido este miércoles en La Habana.

En el escrito, las partes declaran un receso de 4 días, en el cual por separado van a trabajar “en el análisis de las propuestas que intercambiamos sobre Cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas y garantías de seguridad”.

En consecuencia, reanudarán las negociaciones formales el 31 de mayo.

Igualmente anuncian que laborarán en “la lucha contra las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo y en la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

También indican que definirán “las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

De otro lado destacan “los importantes acuerdos alcanzados estos días con relación a la seguridad jurídica del Acuerdo Final y la salida de menores de los campamentos de las Farc, acuerdos–afirman– vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad.

Finalmente agradecen “a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto, Leila Zerrougui, por su invaluable apoyo, al CICR, OIM, UNICEF y las organizaciones nacionales por su participación en la Mesa Técnica. Esperamos que en los próximos días se concreten los protocolos y plan transitorio de acogida que permitan el regreso de los menores de 15 años”.

El martes 31 de mayo volveremos a reunirnos en la Mesa para continuar las discusiones. El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos, concluye el comunicado conjunto de gobierno y Farc.

Comunicado Conjunto #72

La Habana, 25 de mayo de 2016

Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto «Fin del Conflicto», las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible.

En los próximos cuatro días trabajaremos por separado en el análisis de las propuestas que intercambiamos sobre Cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz; y las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Queremos destacar los importantes acuerdos alcanzados estos días con relación a la seguridad jurídica del Acuerdo Final y la salida de menores de los campamentos de las FARC-EP, acuerdos vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad. Agradecemos a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto, Leila Zerrougui, por su invaluable apoyo, al CICR, OIM, UNICEF y las organizaciones nacionales por su participación en la Mesa Técnica. Esperamos que en los próximos días se concreten los protocolos y plan transitorio de acogida que permitan el regreso de los menores de 15 años.

El martes 31 de mayo volveremos a reunirnos en la Mesa para continuar las discusiones. El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos.