17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y algunos sectores políticos no apoyan posibilidad de que las Farc asistan ante la Corte Constitucional

3 de mayo de 2016
3 de mayo de 2016

BOGOTA, 03 de mayo de 2016 (RAM) Luego de la invitación hecha por la Corte Constitucional a los cabecillas del grupo guerrillero de las Farc para que participen en una audiencia especial para debatir el tema de la “seguridad jurídica del proceso de paz”, el ministro de Interior no cree conveniente este encuentro.

“La posición del Gobierno Nacional es que mientras los señores de las Farc no dejen las armas, no se desmovilicen, no vemos conveniente que vayan ante la Corte Constitucional”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, manifestó que el Gobierno si ve importante el Alto Tribunal conozca el concepto de la guerrilla y en este sentido, “podría ir un abogado que ha estado participando en las negociaciones, alguien que no haya estado participando en las actividades al margen de la ley de las Farc”.

A su turno, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, afirmó que la demanda interpuesta por el exfiscal general, Eduardo Montealegre, mediante la cual busca que se dé la condición de tratados a los acuerdos de la Habana, es “un despropósito”.

“A quién se le puede pasar por la cabeza que eso puede ser un convenio internacional que se pueda llevar a la categoría de norma constitucional con el propósito de que quede blindado”, afirmó.

En la mayoría de los sectores políticos del país es generalizado el rechazo a la invitación que hizo la Corte Constitucional a los miembros de las Farc, para emitir un concepto en lo que tiene que ver con la viabilidad jurídica de los acuerdos de paz.

Los Congresistas sostienen que la guerrilla sólo podrá comparecer ante las altas cortes en el momento en que dejen las armas y se desmovilicen.

Así lo expresó Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso, quien afirmó que “no me parece prudente que la guerrilla venga, dentro del espacio nuestro que es la Corte Constitucional, las instituciones, las reformas constitucionales y legales, a decirnos que tenemos que hacer y mucho menos cuando siguen armados”.

Por su parte, desde las toldas del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dijo que las Farc aún es un grupo ilegal al que no se le pueden facilitar estos espacios de representación.

“Es una organización que aún no se incorpora a la sociedad, está alejada del cumplimiento de las normas, de la Constitución, de la ley y mal se haría al pedirle un concepto de un tema tan trascendental por parte de un organismo de cierre como lo es la Corte Constitucional”, dijo.

Las voces del uribismo tampoco se han hecho esperar y consideran que no se le puede dar este tipo de legitimidades a la guerrilla de las Farc mientras sigan siendo un grupo armado ilegales.

En ese sentido dijo el senador Alfredo Rangel que “las Farc deberían comparecer ante la Corte únicamente cuando se hayan desarmado y se hayan desmovilizado, al igual que lo hicieron los paramilitares en su momento cuando comparecieron al Congreso de la República sin armas”.

Tampoco el Gobierno colombiano cree que sea viable que las Farc puedan comparecer de ninguna manera ante la Corte Constitucional y así lo manifestó.