10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno el Quindío atiende situación del hospital de Buenavista

12 de mayo de 2016
12 de mayo de 2016
hospital de buenavista
Imagen La Crónica

ARMENA, 12 de mayo de 2016. La Gobernación del Quindío, a través de sus Secretarías de Salud, Hacienda y Jurídica, analizará la posibilidad de transferir recursos a la Empresa Social del Estado, ESE, hospital San Camilo de Buenavista, debido a que se encuentra en una “situación crítica”. El tema fue llevado ayer a la Asamblea, que se encuentra en sesiones extraordinarias.

Allí, la gerente encargada del hospital, Ana Carolina Quintero, expuso los motivos por los que se requiere la ayuda del gobierno departamental, versión que fue apoyada por el alcalde de la localidad Carlos Arturo Vergara, quien manifestó que después de varias conversaciones con el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y la Secretaría de Salud, entre otros entes expertos, le recomendaron que San Camilo deje de ser donde se abren acá Empresa Social del Estado y pase a ser simplemente hospital del departamento, “pero sin perder autonomía, y que así garantice un servicio oportuno y eficiente, donde se garanticen los medicamentos a toda la población del municipio”.

La Secretaria de Salud encargada, María Teresa Arias, indicó que desde la semana pasada se trabaja en la revisión financiera de esta ESE, e informó que no se cuenta con dinero para solventar el déficit que tiene este hospital, pero que hay toda la voluntad para buscar una salida, por lo que las Secretarías de Salud, Jurídica y Hacienda realizarán una mesa de trabajo para establecer posibles soluciones.

Igualmente, la secretaria de Salud encargada dijo que ningún hospital del departamento será cerrado, pues se debe garantizar la prestación del servicio a la población y la remisión de pacientes a la capital quindiana en caso de que se requiera, pero dejó claro que como Empresas Sociales del Estado no son viables.

Por su parte, la secretaria Jurídica, Cielo López Gutiérrez, indicó que también es necesario revisar la manera en que se están administrando los hospitales del departamento y cómo se está manejando la gestión de cobro a las EPS, pues el dinero que adeudan pone a los hospitales en crisis.

La Asamblea departamental crearía una comisión accidental conformada por los corporados César Augusto Londoño, Néstor Jaime Cárdenas y Bernardo Valencia para acompañar la situación y dar respuesta oportuna a esta crisis que vive el hospital San Camilo de Buenavista.