28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas ratifica compromisos con comunidades indígenas

30 de mayo de 2016
30 de mayo de 2016

Gobierno confirma compromisos con comunidades indigenas

MANIZALES, 30 de mayo de 2016. El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y su Gabinete departamental, se reunieron con líderes y representantes de los Resguardos Indígenas de Caldas con el fin de escuchar las necesidades de estas comunidades étnicas para generar actividades y estrategias de participación que generen desarrollo sostenible de estas poblaciones.

El Mandatario Departamental aseguró que el gobierno seccional está comprometido con estas comunidades indígenas, que fueron participes en la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019, esos aportes servirán de puente para agilizar y proponer temas de concertación, inclusión y cumplimiento de acuerdos ante el Gobierno Nacional.

Algunas de las conclusiones del encuentro fueron:

·Creación de una Mesa de concertación donde se integren líderes indígenas y actores institucionales para abordar temáticas como legalización de territorios, educación, salud, seguridad e inversión social.

·Creación de una oficina especial para grupos etnico que quedará instalada en la Secretaría de Desarrollo Social por la cual las comunidades podrán tener una interlocución directa que les permitirá consolidar programas y proyectos en beneficio de estas.

·En el Consejo de Acaldes del mes de junio se abrirá un espacio a Representantes Indígenas para abordar temas de esta comunidad con los mandatario locales y adquirir compromisos de inclusión en los municipios.

La cifra

Los asentamientos Indígenas están ubicados en 10 municipios del Departamento con aproximadamente 65 mil personas.