28 de marzo de 2024

Gobierno abre puerta a reunión de afros e indígenas con negociadores en Cuba

31 de mayo de 2016
31 de mayo de 2016
Crédito: LaRepublica.co
Crédito: LaRepublica.co

BOGOTA, 30 de mayo de 2016 (RAM) El ministro del Interior señaló que se están ultimando detalles para poder lograr el encuentro entre estos grupos los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba.

Durante la reunión para tratar el paro indígena nacional que se adelanta el país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que en los próximos días se podría adelantar una reunión entre líderes indígenas, líderes de comunidades afro y los equipos negociadores del proceso de paz presente en La Habana, Cuba.

“Se ha hablado de una sesión de la mesa de negociadores de La Habana, no solo con representantes indígenas y autoridades indígenas, sino también con las comunidades afro, en ese sentido hemos venido discutiendo con las autoridades y obviamente al interior del Gobierno con los negociadores, y también los negociadores con las Farc para facilitar unas reuniones con voceros de las comunidades indígenas y afros colombianas con delegaciones de Gobierno y Farc”, dijo Cristo.

Juan Fernando CristoJuan Fernando Cristo / Foto: MinInterior

El jefe de la cartera d Gobierno señaló que hasta el momento la reunión no se ha podido concretar por problemas de metodología, sin embargo, insistió en el optimismo frente al encuentro el cual se anunciaría de manera conjunta desde La Habana.

“Ha habido dificultades con la metodología, con las forma de ese diálogo para determinar quiénes serán los voceros, pero hemos venido avanzando en la mesa de La Habana y esperamos que en los próximos días pueda haber un anuncio conjunto desde La Habana en torno a la fecha y a cómo sería la metodología de ese diálogo, para mirar temas que plantean ellos, que son válidos, que tienen que ver cómo se presentaría la reincorporación a la vida civil de los indígenas que pertenecen a las Farc y el impacto al territorio”, agregó Cristo.

Frente a la muerte de un indígena en las movilizaciones que se han presentado con motivo del paro, Cristo indicó que, según las autoridades, se descartó que se hubiera pronunciado por acción de las Fuerza Pública.