29 de marzo de 2024

Gobernación de Caldas condecora pregrado de Administración

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

Albeiro Castaño con secretario de gobierno

MANIZALES, 26 de mayo de 2016. Mediante el Decreto de Honores número 0117 del 19 de mayo de 2016, el ente departamental rinde homenaje al programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, por su contribución a la competitividad regional.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, otorgó este reconocimiento al programa curricular de la U.N., por la celebración de los 50 años de brillante existencia y por impulsar el liderazgo empresarial de la región y el país.

Adicionalmente, la administración departamental tuvo en cuenta que, desde sus inicios en 1966, este pregrado fue cimentado y se ha mantenido sobre férreos sentidos éticos y morales, respondiendo eficazmente a las necesidades políticas, económicas y culturales en el todo el territorio nacional.

La primera autoridad departamental de Caldas también consideró que este programa ha entregado a la sociedad un amplio número de profesionales que han sobresalido, no solo en el ámbito de la Administración, también en escenarios como la docencia, el gerenciamiento de proyectos y organizaciones sociales y empresariales, así como en el desarrollo de líneas de investigación que han contribuido a la producción de conocimiento científico.

“Hoy, como gobernación de Caldas, queremos resaltar los 50 años de trabajo, dedicación y entrega en el tema de la docencia, que ha permitido que se tengan cerca de 4.000 egresados de este programa curricular. Este tipo de hechos han permitido que en el departamento y en todo el país se haya fortalecido el emprendimiento y la competitividad, ya que se cuenta con un pregrado de alta calidad y el mejor de la región”, indicó el gobernador (e), Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, al hacer entrega del reconocimiento.

El también secretario de Gobierno Departamental sostuvo que la innovación ha sido una de las claves para que el pregrado de Administración de Empresas esté posicionado en el país, pues permite formar profesionales más capacitados, que aportan al crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

Por su parte, el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, profesor Germán Albeiro Castaño Duque, consideró que esta ley de honores es un reconocimiento a una profesión y a unos egresados que han trascendido en los ámbitos económico, social, político y cultural de Colombia.

“La Universidad Nacional tiene un reto frente al país y es seguir formando profesionales responsables con el Estado colombiano, éticamente comprometidos con la sociedad, pero ante todo transformadores de realidades socio-empresariales, que verdaderamente impacten e incidan en la calidad de vida de nuestra gente”, señaló el directivo.

Esta carrera dio origen a la Facultad de Administración y también a las especializaciones en Finanzas Corporativas, Gerencia Estratégica de Proyectos y Alta Gerencia, también a la Maestría en Administración en el 2003.

Mediante la Resolución N.° 2413 del 11 de mayo de 2007, se otorgó la Acreditación de Alta Calidad a este programa curricular y el 24 de noviembre de 2011, mediante Resolución 10766 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se renueva esta acreditación por cuatro años.

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional delegó en dos pares académicos la tarea de evaluar los factores de calidad del pregrado, y ya se obtuvo una calificación preliminar de 4,5 sobre 5.

Por otro lado, el pasado 18 de abril de 2016, la Cámara de Representantes, por intermedio de Hernán Penagos Giraldo, entregó una “Moción de Reconocimiento” a este pregrado de la Universidad Nacional Sede Manizales por sus 50 años de labores académicas.

“Este medio siglo de trabajo lo reconocen hoy entidades del orden departamental y nacional por el impacto que han tenido nuestros estudiantes y egresados en el desarrollo regional y nacional. Es un premio a la dedicación constante y permanente”, finalizó el director de este pregrado, Iván Darío López López.