20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Generación de energía hidráulica retorna en abril a sus niveles históricos

3 de mayo de 2016
3 de mayo de 2016

Las reservas en el nivel agregado de los embalses alcanzaron un 40,9 por ciento gracias a que se incluyeron las que estaban atrapadas en el embalse el Peñol.

Generación de energía hidráulica retorna en abril a sus niveles históricos por campaña de ahorro y operación de Guatapé
Generación de energía hidráulica retorna en abril a sus niveles históricos por campaña de ahorro y operación de Guatapé

BOGOTÁ, 04 de mayo de 2016. El porcentaje de las reservas útiles de los embalses de generación hidroeléctrica en Colombia retornó a sus niveles históricos, al alcanzar un 40,9 por ciento al cierre de abril, reportó la firma XM, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

“El repunte en el porcentaje de las reservas útiles se debe, en gran medida, a la inclusión de las reservas que estaban atrapadas en el embalse El Peñol, debido al daño presentado el 15 de febrero en la planta de generación Guatapé”, indicó XM en un comunicado.

El Presidente Juan Manuel Santos lideró una exitosa campaña de ahorro de energía entre los colombianos que logró reducir la demanda de electricidad en la etapa más crítica del Fenómeno del Niño, el cual provocó la disminución del nivel agregado de los embalses.

En relación con la composición de los tipos de generación de energía en abril, XM mostró los siguientes resultados:

• En promedio se generaron 62,3 Gigavatios (GWh)-día de manera térmica, lo cual equivale al 35 por ciento de la energía promedio generada diariamente.

• 104,1 GWh-día se generaron de manera hidráulica, lo cual equivale al 58 por ciento.

• 10.93 GWh-día generaron las plantas menores y cogeneradores, equivalente al 6 por ciento.

• El restante 2.21 GWh-día, fue a través de importaciones, equivalente al 1 por ciento de la energía promedio generada diariamente.

“El porcentaje de participación de las hidráulicas retorna a sus niveles históricos. Esto debido al debilitamiento del fenómeno El Niño. Los embalses se comienzan a recuperar y durante abril recibieron aportes cercanos al 80% de la media histórica. Adicionalmente, ya comenzó a operar la Central Hidroeléctrica de Guatapé con dos de sus unidades, liberando para uso del sistema interconectado nacional del agua que estaba atrapada en el embalse, dijo María Nohemí Arboleda, gerente general de XM.