17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garrote para Lizcano?

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

Política con pimienta

mauricio lizcano
Mauricio Lizcano

Varias lecturas se le han hecho a la declaratoria de insubsistencia del director regional del ICBF, Luis Eduardo Céspedes, que tomó por sospresa a los estamentos políticos-administrativos de Caldas. Una de las hipótesis apunta a una posible retaliacion de la directora general de ese organismo, Margarita Plazas, ante la actitud de Lizcano de respaldar la petición de varios congresistas al presidente Santos, de relevar  a la funcionaria, quien ha puesto en cintura a los políticos en varias regiones del país. Para nadie es un secreto que el saliente director regional Luis Eduardo Céspedes, ha sido protegido de Lizcano en ese cargo y su incondicional servidor. A pesar del espaldarazo que Santos le ha dado al senador caldense para ocupar la presidencia del Congreso en la próxima legislatura, este parece ser un golpe a uno de sus fortines electorales en Caldas.

La muerte de Arturo Jaramillo

Recientemente falleció en Manizales, el ingeniero civil Arturo Jaramillo Londoño, más conocido como “Manzanita”. Para quienes no lo conocieron, es importante informar que Jaramillo protagonizó  en la década del 70 un capítulo visible de la política anapista en este departamento, al lado de Domingo Roncancio, Luis Rivera Giraldo y el “Toro” Arcila de Riosucio. Fue congresista y aprovechó la inmunidad parlamentaria de entonces para evitar un carcelazo a raíz de un litigio de tierras con su tío Gonzalo Jaramillo. Perteneció al comité ejecutivo de la Anapo en Caldas que ejecutaba las órdenes que impartía desde Bogotá María Eugenia Rojas, hija del general Gustavo Rojas Pinilla y progenitora de las joyitas Samuel e Iván Moreno, hoy encarcelados por pillos. Jaramillo, aunque murió viejo, terminó mal, pues pasó los últimos años agobiado por un progresivo alzheimer  que lo convirtió prácticamente en un ente. Paz en su tumba.

Los berrinches de Mejía

Carlos Felipe mejia
Carlos felipe Mejía

El senador caldense Carlos Felipe Mejía siempre se destaca por algo. Generalmente por el ruido que provoca cuando hace cualquier reclamo. Es como esos pequeños que hacen berrinches por cualquier cosa para llamar la atención de quienes los rodean. Ayer, por ejemplo, pidió a sus compañeros del Centro Democrático retirarse de la Comisión que estudia caso Pretelt. Solicitó a los congresistas Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos, que se retiren de la Comisión de Instrucción, que fue elegida por la misma plenaria de Senado, para estudiar el caso del magistrado Jorge Pretelt.“Cojan ese proceso y hagan lo que les provoque, pero no vamos a permitir que nos pongan a nosotros en el paredón como si fuéramos los peores”, dijo. Mejía es un hombre de impulsos y de reacciones inesperadas que casi siempre sorprende con este tipo de salidas. Pero no está en el lugar equivocado. Los uribistas, empezando por su jefe máximo, han demostrado que son amigos de los excesos y los berrinches.

Manantial de espinas

Cardona José Octavio foro de candidatos
José Octavio Cardona

Al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, no le faltará el cirirí. Tendrá que hilar muy delgadito porque ahí tendrá la mirada escrutadora de siete concejales que se declararon en franca rebeldía con su mandato. Todos los días le están dando «fuete». El último «latigazo» se produjo el martes último luego de que los secretarios de despacho salieron en desbandada de la sesión del Concejo evitando oír las razones por las cuales estos siete concejales no acompañaron el Plan de Desarrollo.Esta actitud provocó que los «rebeldes», a través de una declaración pública, le exigieran «educación y respeto» a la administración del alcalde Cardona León. Como en el desayuno ya se sabe qué van a servir en el almuerzo, no será un manantial de rosas sino de espinas lo que le espera a Cardona con sus malquerientes.

Políticos falsos

juan manuel santosA los políticos no se les puede creer. Santos nos prometió que no iba a subir los impuestos y a Caldas el aeropuerto de Palestina y una nueva vía entre Manizales y Bogotá. Con respecto a los impuestos, vendrá una reforma tributaria estructural con un aumento de 3 puntos del Iva y una cascada de impuestos que precipitará un vertiginoso éxodo de inversionistas. Y en cuanto a las promesas para Caldas, no habrá Aerocafé ni mucho menos carretera nueva a Bogotá. A los políticos no se les puede creer ni con un Cristo en la mano. Santos así lo está demostrando.

Amigo de la paz

omar yepesEl expresidente del Directorio Nacional Conservador, exsenador Omar Yepes Alzate, explicó que como todos los colombianos es amigo de la paz, pero firmar un acuerdo con las Farc no garantiza la pacificación de la Nación. “Somos amigos de la paz? Claro que sí. Nadie puede abrigar duda alguna. La firma con las Farc nos dará la paz? No, rotundamente, ¡no!. Aliviará en buena parte la inseguridad en muchos sitios del país, donde las Farc tienen incidencia, pero no habrá paz porque continuarán actuando otras organizaciones delictivas: elenos, bacrim, narcotráfico, y la delincuencia común. Estos actores de violencia dominan territorios, secuestran, extorsionan, amenazan y llenan de zozobra a la población, y las autoridades, hasta ahora, han sido incapaces de controlarlas. Que es positivo el cese al fuego de las Farc?. Indudablemente, nadie puede negarlo, pero paz no habrá. Queda claro?”, escribió. Caleidoscopio, El Nuevo Siglo.

¿Y el caso Sánchez?

Crédito: TheCityPaperBogota.com

En medio de la gran preocupación que existe el todo el país por la suerte de la periodista colombo-española Salud Hernández, de quien no se tiene noticia desde el domingo pasado (por lo menos hasta ayer al cierre de esta edición), hay voces en Quibdó que se han quejado de que para el Gobierno parecerían existir “secuestrados de primera y de segunda”. Así lo indicó un dirigente político de ese departamento al llamar la atención sobre por qué, como sí lo hizo en el caso de la periodista, el Gobierno no envió a ese departamento el alto mando militar, a comienzos de abril, cuando se conoció que el secuestrado exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, fue dejado en libertad por el Eln a cambio de que su lugar en el cautiverio lo tomara su hermano, el exparlamentario Odín Sánchez. “Así como se esta haciendo en el caso de Salud Hernández, que esperamos regrese sana y salva lo más pronto posible, debió hacerse con este indignante canje de secuestrados en el Chocó” dijo el dirigente consultado, que pidió la reserva de su nombre. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Uribe y el alto riesgo de los periodistas

La situación de los periodistas Salud Hernández, Diego D’ Pablos y Carlos Melo, retenidos en El Tarra (Norte d Santander), región del Catatumbo, ha generado un rechazo absoluto, pero también ha generado conciencia sobre el riesgo que afrontan los periodistas para realizar su profesión en el país. Este miércoles se organizó un plantón en la Plaza de Bolívar para exigir su liberación. Uno de los manifestantes que clamaron por la libertad de prensa fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, con algunos de sus copartidarios del Centro Democrático. Pese al gesto, muchos le recordaron que en su gobierno el periodismo dejó de ser considerado una profesión de alto riesgo. En efecto, en el año 2003 su gobierno acudió a las facultades extraordinarias de la ley de pensiones para sepultar los regímenes de pensiones anticipadas que tenían algunas personas que desarrollan oficios o profesiones consideradas peligrosos. Uno de ellos fue el de los periodistas. Confidenciales, Semana.