11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuertes lluvias causan emergencias en varias regiones del país

1 de mayo de 2016
1 de mayo de 2016

BOGOTA, 01 de mayo_ RAM_ Las fuertes lluvias de los últimos días han generado emergencias en algunos departamentos de Colombia las cuales se ha intensificado en las últimas horas, especialmente en Antioquia, Valle, Atlántico, Quindío y Caldas.

En Antioquia un aguacero, acompañado de fuertes vientos, cayó durante una hora en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá el cual provocó la caída de un poste de luz en el sector Alto de las Flores, al igual que inundaciones y voladura de tejas.

La directora de Gestión de Riesgo de Envigado, Carmen López, aseguró que los organismos de socorro adelantan un barrido en el municipio para tener un censo de los afectados.

“Tuvimos unos vientos muy fuertes. Voladura de tejas. En varios sitios tuvimos árboles caídos. Estamos recopilando la información”, señaló la funcionaria.

También se registró la caída de algunos árboles en la Autopista Sur, aunque no obstaculizaron el paso vehicular, y en los barrios El Dorado y Los Almendros algunas calles continúan inundadas.

En Atlántico las autoridades rescataron a un hombre de 57 años, una menor de edad y a una mujer quienes habían caído en el arroyo de la Felicidad, tras la imprudencia de un bus de transporte público en el centro de Barranquilla, lugar donde se está realizando la canalización tras la inundación por lluvias.

Testigos del hecho señalaron que el bus hizo caso omiso a las advertencias de no meter el vehículo contra corriente, sin embargo, el conductor procedió a realizar la maniobra y al entrar en el arroyo el bus se apagó generando pánico en algunos pasajeros que decidieron tirarse del transporte.

Jorge Acosta, uno de los rescatistas contó a RCN Radio que “tres personas cayeron al arroyo y el hombre de 57 años, quien fue arrastrado por la fuerte corriente cayó al canal que están construyendo y de inmediato realizamos una línea de vida con un socorrista y comenzamos a bajar para lograr salvarlo”.

Mientras la emergencia ocurría el conductor del bus emprendió la huida, pero la comunidad lo retuvo.

Carlos Martínez, quien fue testigo del hecho dijo que “al vehículo lo levantaron a piedras porque la gente está furiosa ya que al chofer le habían dicho que no se metiera y se metió sin medir las consecuencias”.

El cuerpo de Bomberos de Barranquilla acompaña las labores de búsqueda de al parecer una persona que se encuentra desaparecida en medio de la emergencia.

En otros sectores de la ciudad varios vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de los arroyos en la ciudad.

En Valle un vendaval dejó varios barrios inundados, casas destechadas, árboles caídos y circuitos energía fuera de servicio.

La emergencia se registró en el municipio de Caicedonia, en el norte del Valle del Cauca.

De acuerdo con los organismos de socorro las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, se prolongaron por más de una hora y media.

Uno de los sectores más golpeados por la fuerza del viento en el corregimiento de Barragán, donde también se observan fuertes corrientes de aguas.

Otro de los municipios que resultó afectado por las precipitaciones fue Tuluá.

En Quindío el director de la Unidad Departamental para la Atención y Gestión del Riesgo de Desastres Faber Mosquera, afirmó que fueron cerca de 40 novedades registradas en la capital quindiana, producto del fuerte aguacero.

“Se tiene un reporte de 3 árboles caídos, 14 inundaciones en vías, 20 viviendas afectadas por pérdida y daños en las cubiertas y tres deslizamientos. Por fortuna aún no se reportan personas lesionadas o víctimas fatales”, señaló Mosquera.

Así mismo, en los municipios de Circasia, Montenegro y Buenavista, se presentaron inundaciones, daños en el alcantarillado, afectaciones en las vías por deslizamientos de tierra y caída de árboles.

En el barrio Salvador Allende, al norte de Armenia, cuatro familias fueron evacuadas tras el debilitamiento de un talud que hace parte de una construcción.

En Caldas el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales le dijo a RCN Radio que, debido a las lluvias de las últimas horas registradas en la capital, específicamente hacia los barrios de Villapilar y La Linda, se presentó una fuerte inundación y destechamientos en 6 viviendas de ese sector.

Expresó que las personas que se vieron afectadas por los fuertes aguaceros perdieron varios de sus enceres, por lo que se adelantan los censos respectivos para las ayudas humanitarias, a cada de una de esas familias.