21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerte ofensiva policiva contra el chance ilegal en Manizales y Villamaría

10 de mayo de 2016
10 de mayo de 2016

Chance ilegal en manizales

MANIZALES, 10 de mayo de 2016. En el trascurso del año, la Policía Nacional ha conformado un grupo especializado que a diario no solo captura, sino que además recopila evidencias a través de entrevistas y material con el objetivo de vincular a los verdaderos líderes o dueños de las líneas del chance ilegal que tienen injerencia en la ciudad de Manizales y Villamaría.

Hasta la fecha en la aplicación al artículo 312 del Código Penal que trata del ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, las patrullas de los cuadrantes y personal de investigación criminal han capturado 42 personas, el doble en este mismo periodo para el 2015. En cuatro ocasiones, mediante allanamientos e intervenciones se impactó la estructura rentística ilegal, a quienes se les incautaron aproximadamente 80 millones de pesos en efectivo.

Los operativos a estas estructuras han calado de tal manera que se vieron obligados algunos dueños y administradores a recurrir a la tecnología y la portabilidad para evadir los controles policiales. En diálogo con los investigadores explican: «muchos de ellos se modernizaron, en nuestras investigaciones y en los allanamientos hemos encontrado que los celulares de los administradores de línea o en ocasiones en vendedores, tienen acceso a un micrositio en la web, es decir, desde allí pueden controlar sus finanzas, apuestas y cuelgan las loterías del día. Hasta donde logramos observar, este micrositio abre un cuadro en el que pueden digitar la cantidad de dinero, el número de apuesta, hasta el nombre del jugador; llevándonos a pensar que estamos pisándole los talones a los dueños. Trabajamos de la mano con la fiscalía y EDSA quien con sus peritos ayudan a tener mejor soporte en la judicialización de personas, que a pesar que sean dejados en libertad, quedan con anotaciones y estos a su vez nos pueden ayudar a identificar los eslabones de la red»

En la reciente operación, los investigadores allanaron un sitio de acopio ubicado en el centro de la ciudad de Manizales. El procedimiento se realizó en coordinación con la fiscalía 9 seccional. En el lugar los uniformados llegaron a una oficina ubicada en un edificio de la carrera 23. En el procedimiento encontraron a una mujer de 48 años haciendo un balance de ventas, con ella se capturaron en flagrancia cuatro personas entre los 48 y 54 años de edad. En este supuesto despacho se incautó la suma de 401 mil 650 pesos y un total de 380 elementos entre documentos como cuadernillos, bonos, listas, talonarios y rifas.

Los operativos para contrarrestar el accionar delincuencial continuarán, sin embargo continúa siendo pieza clave la oportuna denuncia de la ciudadanía, la mejor aliada de la seguridad