22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro de sábila, una apuesta para un nuevo mercado

12 de mayo de 2016
12 de mayo de 2016

Sabila

MANIZALES, 12 de mayo de 2016. Incentivar el cultivo de Sábila y conocer sus propiedades es la iniciativa que apoya la Unidad de Desarrollo Rural en convenio con la Asociación de Familias la Paz (Asfapaz), el Ministerio de Agricultura y Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP comité internacional Italiano).

Este proyecto que trabaja en el fortalecimiento de la capacidad productiva para pequeños productores y en el refuerzo y establecimiento de sábila, se presentará este viernes 13 de mayo el foro ‘Cultivo de sábila’ con expertos del Ministerio, quienes darán a conocer las bondades de esta planta, su comercialización, futuros mercados y cadenas productivas de 8:00 a.m., a 12:00 m y de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., en el Fondo Cultural del Café.

Gerzaín Castaño, Director de la Unidad de Desarrollo Rural, indicó que este es uno de los inicios del plan que tiene como fin ampliar todo lo concerniente a la sábila, proyecto que es piloto en el Eje Cafetero.

“Lo que se pretende es darle conocimiento a todas las personas interesadas en el tema para que puedan empezar sus cultivos y aprovechar al máximo el Aloe Vera, pues su beneficios son múltiples, tiene alto contenido nutricional en vitaminas, ácido fólico, minerales, entre otros”.

Temáticas del foro

Este foro estará enfocado en varios aspectos presentados en ponencias, como adaptación del Aloe Vera en las diferentes condiciones edafoclimáticas; el cultivo de Sábila con enfoque territorial para la construcción de paz; experiencias exitosas en los cultivos de Sábila; Agroecología, un modelo en el cultivo de Sábila y cadenas productivas en el marco de la asociatividad.

Inscripciones para pertenecer al proyecto de Sábila

La Unidad de Desarrollo Rural es la encargada de la consecución de los campesinos que han mostrado interés en el tema, además de recibir los documentos de quienes se inscriban. A pesar de que el proyecto ya inició, todavía se están recibiendo los papeles en la Oficina de la Unidad de Desarrollo Rural, ubicada en el piso 2 de la Alcaldía de Manizales.

Requisitos para pertenecer al programa
-Copia de la cédula de ciudadanía del productor.
-Certificado de libertad y tradición del predio donde cultiva.
-Escritura o contrato de arrendamiento (certificado de sana posesión por inspección de policía).
-Paz y salvo catastro y valorización.
-Certificado de víctimas (si lo posee)
-Certificado de Sisbén hasta 47.9 puntos.
-Certificado de uso del suelo.
-Certificado de zona rural.
-Copia de los permisos específicos para la línea productiva.
-Certificado de Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de hectáreas establecidas.