18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Evitar la venta de gaseosa en colegios, una medida de prevención para la salud de nuestros jóvenes

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

gaseosas en escuelas prohibidas

ARMENIA, 26 de mayo de 2016. Luego de que los productores de gaseosa del país y la Asociación Nacional de Industriales de Colombia ANDI llegaran a un acuerdo para restringir la venta de gaseosa en los colegios, especialmente en los niveles primarios de escolarización, desde la administración municipal se inicia la promoción de este acuerdo como un método para la prevención de afecciones de salud en nuestros jóvenes.

El convenio realizado entre las partes busca reducir el consumo de azúcar en los jóvenes, quienes resultan altamente vulnerables ante problemas de tipo cardiovascular y sobrepeso, derivados de una ingesta excesiva de este tipo de alimentos.

El consumo de bebidas azucaradas se asocia con un aumento de peso y obesidad. Estos problemas de salud conllevan a enfermedades como diabetes, síndrome metabólico e hipertensión. La ingesta de estas bebidas ha desplazado el consumo de bebidas lácteas, jugos naturales y agua, los cuales son mucho más benéficos para el organismo.

La dependencia de salud invita a todos los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, a tratar de disminuir la distribución de estos productos dentro de sus colegios, pues con esto estarían haciendo parte primordial de un cambio positivo en la salud de los jóvenes.

Adicional a esto, es importante fomentar la promoción de la actividad física como el principal aliado tanto en la población escolarizada, como en cualquier grupo poblacional vulnerable ante este tipo de enfermedades metabólicas.

Si logramos disminuir gradualmente el consumo elevado de azúcar en los estudiantes no solo estamos evitando afecciones como las mencionadas anteriormente, sino que se aumentará el consumo de otros alimentos que contienen vitaminas importantes para un mejor desarrollo cognitivo y motriz.