14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Evalúe y actúe ya”, controle la broca y proteja su cosecha

18 de mayo de 2016
18 de mayo de 2016

broca del cafe

Manizales, mayo 18 de 2016 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) – “Evalúe y actúe ya” es el llamado que está haciendo en mayo el Servicio de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, para promover el control de la broca, debido a que en este mes se presenta la época crítica para los ataques del insecto, cumplidos entre 90 y 120 días después de las floraciones buenas y muy buenas en los cafetales.

El nombre de la campaña pretende destacar la importancia de evaluar los niveles de infestación, la posición de entrada de la broca al fruto y hacer la mejor recolección posible de los distintos pases la cosecha de Traviesa o Mitaca, para proceder con las medidas de control más indicadas, teniendo en cuenta además que se está protegiendo la cosecha principal, que se da en el segundo semestre del año.

Foros, actividades grupales, convites, visitas a finca, atención en oficina y material impreso hacen parte de los medios por los cuales se está llevando este mensaje a los hombres y mujeres caficultoras de los 25 municipios cafeteros del departamento.

El Líder Departamental del Servicio de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Jorge Humberto Páez Martínez, expresó que el propósito también es promover que en las fincas cafeteras se trabaje de manera simultánea en las mismas labores, para que las prácticas en los cultivos sean más eficaces.

“La prioridad hoy es evaluar cómo está la presencia de la broca en los cafetales, y si tienen más del 2% de nivel de infestación, y más del 50% de las brocas están expuestas (en posición de entrada al fruto A ó B), es momento para la aplicación”, añadió.

Para junio los esfuerzos se enfocarán en el Repase, que consiste en recolectar frutos maduros, sobremaduros, secos y del suelo dejados en la Traviesa, es decir, asear los lotes, todos al tiempo, con lo cual se rompe el ciclo de la broca y se disminuyen las poblaciones del insecto que puedan infestar la cosecha siguiente.

De acuerdo con las floraciones en el presente año, en muchas zonas cafeteras de Caldas se presentará Traslape, es decir, que en julio aún habrá café para recolectar.

Pautas para los caficultores
·        Monitorear frecuentemente los niveles de infestación de la broca en los lotes, y determinar la posición de la broca en los frutos (A o B). Esta información es muy útil en la toma de decisiones de manejo de la plaga.
·        El 80% de la población de broca está dentro del fruto. Solo el 20% está afuera, esta es la población susceptible de manejo con productos. Para lograr la mayor efectividad posible, la aplicación debe ser en el momento oportuno y muy bien hecha.
·        Se debe procurar una excelente calidad de recolección de la cosecha de Traviesa o Mitaca, para que no queden frutos sin recolectar en los árboles, o frutos en el suelo.
·        La broca sobrevive en estos frutos y de allí salen nuevas hembras que se dirigirán  directamente a perforar los frutos que conformarán la cosecha del segundo semestre.
·        Cubra la tolva con un plástico impregnado de pegante.
·        Efectúe manejo de la broca en poscosecha. Controle el insecto en las fosas de la pulpa, ubique trampas cerca al beneficiadero para evitar reinfestaciones en los lotes, y solarice las pasillas.
·        Evite renovar fuera de época para la labor, toda vez que esto aumenta los vuelos de broca.