28 de marzo de 2024

Estudio de estructura ecológica de Manizales incluido en publicación de Instituto Hmboldt

27 de mayo de 2016
27 de mayo de 2016

Plan de ordenamiento territorial manizales

MANIZALES, 27 de mayo de 2016. La elaboración del estudio de ecológica principal y que se incluye en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, fue seleccionado por el Instituto Alexander Von Humboldt para hacer parte de la publicación Naturaleza Urbana, que recopila las mejores experiencias en cuanto a la gestión de la biodiversidad.

El libro que tuvo su lanzamiento en la capital colombiana, recoge 32 experiencias nacionales y 4 internacionales, implementadas para la gestión de la biodiversidad en las ciudades, las cuales se destacan por la transformación de prácticas, hábitos y realidades en beneficio de las comunidades y los servicios ecosistémicos en entornos urbanos.

Al respecto, Tatiana Ochoa Cárdenas profesional especializado de la Secretaría del Medio Ambiente sostuvo que “para nosotros es muy importante sobre todo porque se resalta un trabajo que inició desde el 2012 y se formuló hasta el 2015, labor que puede ser objeto de réplica a otros municipios adicional al aporte que podamos generar en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial”.

A través de cada una de sus experiencias la publicación invita a reflexionar acerca de la urbanización como uno de los principales motores de transformación del actual periodo de la historia terrestre, en el que prima la escasez de ecosistemas urbanos y periurbanos, haciendo cada vez más vulnerables a las poblaciones por los efectos del cambio climático.

“La estructura ecológica marca el eje de planificación en el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que para nosotros es muy importante que una norma nacional por fin se incorpore en los elementos de formulación del POT cosa que no había pasado hasta el momento, ya que eran más importantes otros ejes”, comentó Ochoa Cárdenas.

Las demás experiencias destacan lo realizado en ciudades como Caquetá, Riohacha, Chocó, Popayán, Cali y Medellín. Para consultar el libro ingrese a: http://goo.gl/HEPxRY