13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este es el camino del Acto Legislativo que busca la paz en Colombia en caso de ser aprobado

14 de mayo de 2016
14 de mayo de 2016

BOGOTA,14 de mayo_ RAM_ El Acto Legislativo actualmente se encuentra en su sexto debate el Congreso de la República faltándole tan solo dos discusiones para que sea aprobado; lo que se estima que sea antes del 20 de junio, fecha en que terminan las sesiones ordinarias del Senado.

Para esta fecha tendrá que haber hecho tránsito y también haber sido aprobada la medida de Acuerdo Especial, propia del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que se deriva del artículo tercero común a los Convenios de Ginebra (Suiza) de 1949.

Al ser una norma humanitaria, su incorporación al ordenamiento jurídico colombiano se haría a través del ‘Bloque de Constitucionalidad’. En ese sentido, el acuerdo general de paz que se firme este año en la Habana entraría a hacer parte de la Constitución por vía del artículo 93.

No obstante, el acto puede ser demandado ante la Corte Constitucional, por lo que este ente entraría a revisarlo y dar un concepto si trasgrede o no nuestra Constitución, situación que ya han alertado varios expertos.

“Hasta ahora la reforma con mayor impacto en la Constitución fue la reelección presidencial. La Corte ahora debe entrar a estudiar si un Acuerdo Especial, que es equivalente a un tratado, afecta o no la Carta Magna”, dice un exmagistrado de la Corte Constitucional.

En caso de para el juicio del Alto Tribunal, y suponiendo que para el mes de junio estén aprobados tanto el Acto Legislativo como los acuerdos con las Farc, todo sería enviado para su estudio a a la Secretaría General de Naciones Unidas para que sea anexado a la resolución del Consejo de Seguridad.

Mientras eso ocurre, el Gobierno tendrá que adelantar el mecanismo con el que los ciudadanos colombianos votarán a favor o en contra de los acuerdos, situación que no es obligatoria pero que el mismo Presidente Santos declaró como necesaria.

Finalmente, si los colombianos votan a favor de la iniciativa y están a favor de los acuerdos, estos volverán al Congreso ya como proyecto de ley para que quede como ordenamiento interno del país.