28 de marzo de 2024

Estar a paz y salvo con la Fiduprevisora facilita al municipio avance en la asignación de los docentes

1 de mayo de 2016
1 de mayo de 2016

FiduprevisoraMANIZALES, 01 de mayo de 2016. La Secretaría de Hacienda Municipal ha venido realizando desde los últimos meses los pagos de las diferentes deudas que se tenían con la Fiduprevisora, por lo que hoy en día ya se está a paz y salvo, lo que facilita el avance en la asignación de los docentes que se necesitan para la Jornada Única escolar.

Estos pagos que se hicieron tenían que ver con deudas en el pasivo pensional y cuotas partes pensionales. Según Ana María Jaramillo Echeverry, asesora de la Secretaría de Hacienda, se envió además el reporte que evidencia que la Alcaldía no tiene deudas con los pasivos por concepto de afiliación de docentes.

“Este proceso se hizo con el acompañamiento del Ministerio de Educación y de Hacienda, con el fin de avanzar en el proceso y poder aclarar las objeciones en cuanto a algunos cobros que no se ajustaban a derecho con la Fiduprevisora. Esto se venía presentando desde hace siete años aproximadamente”, aseguró Jaramillo Echeverry.

Pagos realizados

*El pasivo pensional que se depuró y que ya está registrado en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, fue por un valor de $12 mil millones.
*Uno de los componentes de ese pasivo son las cuotas partes pensionales que se debían hace cuatro años, lo que impedía que el Ministerio de Educación asignara los 98 docentes que requiere la ciudad para Jornada Única. Esta deuda era por un valor de $800 millones, pero la conciliación se hizo por $68 millones.

Paso a seguir

Con los pagos realizados solo queda faltando el paz y salvo de la Fiduoprevisora para dejar la constancia y para que el Ministerio de Educación asigne los docentes.

Este documento sería entregado en el transcurso de la próxima semana, para que la Secretaría de Educación pueda reunirse con los delegados del Ministerio y acordar el número de los profesores asignados.

Esto, teniendo en cuenta que en reuniones anteriores se había expresado que se podían asignar 44 docentes y mil 200 horas extras o 62 profesores y 780 horas adicionales.

Una vez se apruebe esto por el Ministerio de Educación la Jornada Única en Manizales se normalizará y aumentará el porcentaje de instituciones.