11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entidades unidas para caracterizar a los recolectores de café

19 de mayo de 2016
19 de mayo de 2016

recolector de cafe armenia

ARMENIA, 19 de mayo de 2016. La Alcaldía de Armenia, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y el Sena realizarán un ejercicio diagnóstico para identificar a los recolectores de café que existen en el departamento.

La idea, según Nataly Llano Osorio, coordinadora del Centro de Empleo del Municipio, es formalizarlos y organizarlos, pues no hay un dato real frente de la cantidad de estos trabajadores que existen en la región, ya que son trashumantes que viajan en busca de la cosecha y de un buen pago. “Los caficultores constantemente nos están diciendo que no hay quién recoja la cosecha, de ahí surgió la necesidad de llevar a cabo este ejercicio”, acotó.

Para realizar esta caracterización, se está convocando a todas las personas que ejercen o han ejercido este oficio a que participen de las jornadas que se llevarán a cabo en la plazoleta de La Quindianidad los días sábado 21 y domingo 22 de mayo, o 4 y 5 de junio, entre las 9 a. m. y las 2 p. m.

“Para inscribirlos les vamos a realizar unas preguntas y eso nos permitirá empezar a organizarlos por municipios y así tenerlos en cuenta para las fincas que los solicitan”.

Teniendo en cuenta que muchas de estas personas ya bordean la tercera edad, las entidades analizan la posibilidad de apoyarlas con diversos programas de beneficio social.

“No solamente se tratará de registrarlos y mandarlos a trabajar en cualquier parte, no, se buscará que lleguen a emplearse a las fincas certificadas donde se podrán desempeñar dignamente, esa es la idea del Sena, el comité y la alcaldía”.

Estas mismas jornadas se replicarán próximamente en el municipio de Calarcá, donde se sumará la gobernación del Quindío. “La idea es repetir la caracterización en todos los municipios”.