14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Cumbre Mundial Anticorrupción, Presidente anuncia proyectos de ley para combatir este flagelo

13 de mayo de 2016
13 de mayo de 2016

Londres, 13 de mayo de 2016 (RAM) El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para crear un registro central de beneficiarios reales, cuyo fin será establecer quiénes son los propietarios de las empresas que se utilizan para efectuar transacciones.

En el contexto de la Cumbre Mundial Anticorrupción, el Mandatario informó que entre los compromisos adquiridos por Colombia está la elaboración de esa iniciativa legal.

“Crear el registro central de beneficiarios reales. ¿Qué quiere decir eso? Crear una ley y una obligación para todas las instancias correspondientes que den la información sobre quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, de las compañías que se utilizan para hacer transacciones”, explicó.

Afirmó que “este es uno de los puntos más importantes en la lucha contra la corrupción, porque no solamente en Colombia, sino en el mundo entero, ese es uno de los temas donde más esfuerzos hay que hacer por la utilización de empresas fachada donde se esconden quiénes son los verdaderos dueños”.

El Jefe del Estado también indicó que se trata de que por medio de ese registro central pueda interactuar con un registro central global.

“Lo que queremos es que no solamente los países tengan esa información, sino que podamos dar esa información a un registro central global, a nivel internacional, para saber realmente quienes son los verdaderos dueños de las empresas”, señaló.

Protección especial

Igualmente, el Presidente anunció la presentación de otro proyecto de ley que “permita proteger, una protección especial, a los que denuncien la corrupción”.

Puso de presente que “muchas veces la gente no denuncia la corrupción por miedo, porque los amenazan o porque simplemente tienen miedo que algo les pase”.

Convención contra la corrupción

Así mismo, afirmó que se trabajará con el Reino Unido en la realización de estudios sobre la cultura de la corrupción, con el propósito de cambiar los hábitos de los ciudadanos.

El Presidente indicó que se busca que, así como Naciones Unidas ha adoptado convenciones “en contra, por ejemplo, del narcotráfico, adopte una convención, ojalá en la Asamblea General del año entrante, contra la corrupción y que obligue a los países”

“Queremos que no haya un solo país donde pueda esconderse capital ilícito. Capital que proviene de la corrupción, del narcotráfico o del crimen organizado”.

“Que no haya un solo rincón en el mundo, donde ese capital se pueda esconder”, puntualizó el Mandatario.