15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Foro de Gerentes dejó buenas conclusiones

15 de mayo de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
15 de mayo de 2016

me pica la lengua

El Foro de Gerentes dejó buenas conclusiones. Alto a la locomotora minera en el Quindío. Muy puntual el alcalde de Salento. La película del FNA. Quindianos suenan para altos cargos. Resistencia civil por Omar Yepes Alzate. Lea Puntillazos.

Con motivo de la visita a la capital quindiana del Ministro de Transporte, el manizaleño Jorge Eduardo Rojas y el director del Invías Carlos García quienes puntualmente asistieron al Foro de Gerentes programado por la Cámara de Comercio de Armenia, se vieron acuciosos, activos y preguntones a los dos representantes de Cambio Radical Antonio Restrepo Y Atilano Alonso Giraldo.

Los congresistas fueron insistentes, plantearon temas con fundamento técnico y legislativo, exigiendo a los funcionarios nacionales mayores recursos para los proyectos de vías en materia de la Equidad del Gobierno Nacional. Fue tan oportuna la intervención de los representantes, que se ganaron el aplauso por parte de los concurrentes.

Alto a la locomotora minera en el Quindío

El pronunciamiento generado desde el Quindío por los atentados que se pretenden ejecutar contra toda la expresión que afectaría la flora, la fauna, la biodiversidad, nuestras fuentes hídricas, bosques, montañas, con la materialización de la megaminería, tuvo resonancia en todos los gremios cafeteros y regionales. El presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada Revéis, exigió un ¡Alto a la locomotora minera! El dirigente gremial se tomó su tiempo para enviarle una concienzuda carta a la presidenta de la Agencia Nacional Minera Silvana Habib Daza. En la misiva, Estrada Reveis fue categórico en decirle a la funcionaria que: queremos expresar nuestra preocupación ante la posibilidad que la Agencia que usted preside otorgue licencias de exploración y explotación minera en Salento, Córdoba, Pijao, y en el Quindío en general”, Estrada Revéis respaldó las gestiones que adelantan los gobiernos departamental y municipal ante esa entidad del Estado, solicitando mantener libre de megaminería al territorio quindiano. Todos contra la megaminería.

Muy puntual el alcalde de Salento

“Mi nombre es Juan Miguel Galvis, son salentino, soy el alcalde del municipio de Salento, uno de los municipios más lindos del departamento y no solo del departamento, uno de los más lindos de Colombia y del mundo entero”. Así comenzó la intervención el alcalde de Salento ante la Comisión Quinta del Congreso de la República en la plenaria del pasado miércoles.
El joven mandatario aprovechó la oportunidad frente a los padres de la patria para cuestionar duramente el proceso de incluir en su municipio y su departamento la megaminería.
La defensa a su territorio fue planteada con altura y argumentos sólidos que al final tuvieron eco entre los asistente. Juan Miguel Galvis se mostró seguro, contundente y categórico al momento de abordar el espinoso tema, acompañado permanentemente por sus colegas de otros municipios asistentes al evento. Muy cerca del alcalde y la comitiva quindiana, estuvo la exbancaria y ahora empresaria Nancy Arango Coastin, una quindiana que sentó sus reales en Bogotá alcanzando un alto perfil ejecutivo. Arango Coastin trabaja con grandes proyectos en distintas regiones del país ante las entidades del Estado.

La película del FNA

La película montada por la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro con el sonado caso de la moderna y espectacular sede adquirida durante la administración del quindiano Ricardo Arias Mora, tiene mucho de ancho como mucho de largo, pero al final, quienes hicieron parte de la venta, por lo demás prestigiosos empresarios capitalinos, hoy defienden con ahínco la oportuna decisión del ingeniero Ricardo Arias Mora de adquirir la sede que en otrora perteneció a la firma alemana SIMENS para pasar posteriormente a manos del FNA como su sede propia, logrando el reconocimiento de parte del gobierno nacional en su momento.
Una entrevista presentada por la WFM de Julio Sánchez Cristo al empresario y exitoso abogado Alberto Preciado, muestra a las claras que la adquisición del predio fue legal y más que legal, beneficiosa para la entidad. Según el dirigente quien forma parte de un destacado bufete de abogados capitalinos y miembro principal de la organización Santodomingo, el Fondo pagó cerca de 70 mil millones de pesos por el área total, incluyendo muebles y accesorios. La sede se encuentra rodeada de grandes superficies empresariales, RCN TV, La Nacional de Chocolates, supermega centros comerciales y al frente se construye el centro comercial más grande de Suramérica, lo que valorizó considerablemente esa parte de Bogotá. Hoy los precios por metro cuadrado en esa zona se dispararon; según Preciado, lo que ayer valía a 10 millones metro cuadrado hoy cuesta 20 millones de pesos, quiere decir según el abogado, que la sede del Fondo Nacional del Ahorro podría costar a precio a la fecha, no menos de 160 mil millones de pesos. Si se habla, dice el ejecutivo, de un detrimento patrimonial, aquí se tendría que hablar de un aumento patrimonial. Sin embargo, dentro de la legalidad jurídica el proceso se mantiene ante la fiscalía, entidad que finalmente calificará la verdad de la transacción.

Quindianos suenan para altos cargos

No son dos, ni tres sino cuatro quindianos que en los últimos veinte días han tenido su hoja de vida en la mesa de trabajo del Presidente de la República Juan Manuel Santos. Primero fue Ricardo Arias Mora quien tras conversar en dos oportunidades, una en Pereira con Santos y otra en Bogotá, declinó un probable nombramiento, también se habló de Sandra Paola Hurtado a quien el vicepresidente le sugirió ser candidata al congreso, en la última semana estuvo sonando muy fuerte Libardo Antonio Taborda, quien inclusive fue muy mencionado en los medios de comunicación más poderosos del país al hacer referencia que Taborda Castro sería cuota del congresista caldense Hernán Penagos en una alta posición, y ayer viernes conocimos que otro quindiano oriundo de un municipio turístico aparece en la probable agenda para ser llevado a un alto cargo en Bogotá. Ricardo Arias decidió seguir adelante con su proyecto político, Sandra Paola viene reapareciendo en las redes, Libardo no se siente ajeno a lo que dicen en Bogotá y el cuarto personaje, cuyo nombre nos reservamos por ahora, se mantiene a la expectativa sobre esa probabilidad de ingresar al alto gobierno. Recordemos que a nivel nacional Gloria Raigoza en la Administración del Congreso de la República y Gabriel Jaime Gómez en la vicepresidencia de 472 son los quindianos con mayor renombre en cargos del orden nacional.

Resistencia civil

El exsenador y expresidente del Directorio Conservador Nacional Omar Yepes Álzate, fijó su posición en torno al debate suscitado por las declaraciones del senador Álvaro Uribe Vélez, invitando a los colombianos a participar de lo que llamó resistencia civil en contra de los acuerdos de La Habana entre el gobierno nacional y las Farc. Yepes Álzate dice en su escrito aparecido en el exitoso portal www.eje21.com.co de amplia cobertura mundial.
“No soy uribista, no he sido uribista. Simplemente conservador. Lo he dicho muchas veces. Propugné candidatura presidencial conservadora desde la presidencia del partido, y antes, cuando Uribe pretendió su segunda reelección. Pero no entiendo el debate suscitado alrededor de la propuesta de Uribe de la “resistencia civil” y quiero opinar. Resistencia civil es un llamado a fortalecer su posición de oposición, de no desmayar, de mantenerse con firmeza, de convocatoria para incrementar la resistencia frente al gobierno. No debe entenderse como resistencia violenta, por fuera de los cauces democráticos. Parece que los contradictores de Uribe lo quieren colocar en el papel de sedicioso. Y lo más grave, quienes lo usufructuaron durante su gobierno. Las interpretaciones que le dan a su propuesta me parece amañada. Buscan restarle simpatías en la opinión pública. Así lo veo. Este debate es producto de que el país hace rato le hace el quite a la palabra oposición. No le gusta el término. Se acostumbró a la convivencia en el gobierno, Manes del frente nacional, que fue sistema transitorio, un régimen de excepción para terminar con la violencia liberal-conservadora. Advierto: no lo acompañaré en su propósito porque estaré esperando y acompañaré la decisión que tome el Directorio Nacional Conservador, que, entre otras cosas, ha manifestado su adhesión a la paz, desde luego con serias observaciones”.

Puntillazos

♦La gran mayoría de los alcaldes involucrados en el famoso viaje a territorio español acompañando al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, han dicho que se mantienen firmes en sus ideales políticos, pero que su labor es la de propender por el bien de sus comunidades.

♦Poco a poco los asesores del gobierno departamental aflojan en sus acciones personales, ya se ven más participativos integrándose a la ciudadanía.

♦No se hace extraño ver a estos funcionarios departiendo una mesa o un tinto en los alrededores de la plaza de Bolívar. Un lugar que parecía vedado para ellos. Esto nos alegra ostensiblemente pues los queríamos ver untados de pueblo.

♦La semana que termina ha sido de alta actividad tanto en el Concejo como en la Asamblea.

♦Los corporados han estado muy atentos al trabajo que genera el estudio de Plan de Desarrollo, la brújula que orientará los destinos de los gobernantes en los próximos tres años y seis meses.

♦En la Asamblea la oposición sigue férrea a sus principios, no ceden un centímetro frente a la bancada gobiernista. La verdad, esto está bien duro para darle vía al Plan de Desarrollo, bueno, al menos por ahora.

♦A propósito, muy buena la forma como Gloria Patricia Pareja, Paola Castellanos y el diputado Londoño de Quimbaya se han ido adaptado en cuatro meses de labores a sus curules en la duma quindiana. Los debutantes son activos y participativos.

♦llí en la línea que respalda al gobierno departamental, Jorge Ricardo Parra, Jorge Hernán Gutiérrez, Fredy Valencia exhiben toda su experiencia.

♦Otro que se abre paso es Héctor Fabio Villa quien heredó el puesto de parte de su hermano Lucho Villada.