28 de marzo de 2024

‘Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad’

27 de mayo de 2016
27 de mayo de 2016

Salud Hernandez esta libre

BOGOTA, 28 de mayo_ RAM_ Salud Hernández-Mora, columnista y periodista de EL TIEMPO, fue liberada este viernes por la guerrilla del Eln, que la retuvo contra su voluntad desde el sábado pasado, según le confirmó la española a esta casa editorial en comunicación telefónica.

En el diálogo, registrado apenas minutos después de que fuera encontrada en la vía entre San Calixto y Teorama, la comunicadora afirmó que siempre les dejó en claro a los hombres del Eln que se trataba de un secuestro.

Hernández-Mora aseguró que si bien nunca sintió miedo durante los seis días que estuvo secuestrada, “sí hubo momentos difíciles, especialmente cuando se escuchaban los helicópteros” de las Fuerzas Armadas que intentaban localizarla.

La reportera manifestó, además, que en todo momento recibió buen trato por parte de sus captores y que no tuvo contacto con los otros periodistas que se encuentran retenidos por el Eln, Diego D’Pablos y Carlos Melo, de RCN.

Según reveló la periodista, su liberación se dio gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander y de la Iglesia católica de esa región, a la que calificó como un pilar social para la zona del Catatumbo.

Durante la llamada telefónica, Hernández-Mora envió un mensaje claro a los grupos armados de Colombia que han atentado contra la libertad de prensa: “No pueden poner obstáculos a la labor de la prensa del país, nos tienen que dejar informar bien, porque uno aquí no puede informar bien si no va a las zonas apartadas”.

Hernández-Mora dijo que está siendo trasladada a Cúcuta y expresó su deseo de llegar este mismo viernes a Bogotá.

De la columnista no se tenían noticias desde el pasado sábado, luego de que una motocicleta la recogiera en la vereda El Tarra, en Norte de Santander, para ir a la vereda de Filogringo.

Hernández, quien estaba en la población desde el miércoles 18 de mayo, adelantaba un trabajo periodístico sobre la situación de cultivos ilícitos y su erradicación en la región. Ante su desaparición, el presidente Santos ordenó activar los mecanismos de búsqueda para dar con el paradero de la periodista.

Inicialmente se desconocían las razones de la desaparición y no se habló de secuestro, pues la propia Salud informó que desde el sábado tendría poca conexión celular y se comunicaría hasta el lunes. Sin embargo, ese día no se reportó.

No obstante, este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había atribuido el secuestro al Eln. «Información de inteligencia confirma que el Eln es responsable de la desaparición de periodistas», señaló el Ministro, quien habló también del plagio de dos periodistas de RCN, Carlos Melo y Diego D’Pablos, secuestrados mientras cubrían la desaparición de la columnista.