29 de marzo de 2024

Democracia colombiana se ve fortalecida con presencia de Clara López en el Gabinete, dijo el Presidente

5 de mayo de 2016
5 de mayo de 2016

BOGOTA, 05 de mayo de 2016 (RAM) El Jefe de Estado sostuvo durante la ceremonia, efectuada en la casa de Nariño, que los principales retos de Clara López en esa cartera será consolidar la paz generando empleo y mejorar los salarios para las mujeres, trabajando por la equidad.

La democracia colombiana se ve fortalecida con la llegada de Clara López Obregón al cargo de Ministra de Trabajo, manifestó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al tomar el juramento a la economista y dirigente.

El Jefe de Estado sostuvo durante la ceremonia, efectuada en la Casa de Nariño, que dos de los principales retos de Clara López en esa cartera serán consolidar la paz generando empleo y mejorar los salarios para las mujeres, para que haya equidad.

“Pero también quiero resaltar esta democracia colombiana, creo que se ve fortalecida con la presencia de Clara López en el Gabinete”, manifestó el Jefe de Estado en la posesión de la Ministra, que reemplazó en el cargo a Luis Eduardo Garzón.

Señaló que “hay diferencias con el Polo Democrático que son respetables, eso es sano para la democracia. Pero tener a Clara López de ministra en este Gabinete muy especial, en un momento tan especial, es una contribución importante a nuestra democracia, a que podamos ponernos de acuerdo en ciertas cosas”, dijo.

Citó los avances en materia laboral y de seguridad social, como la creación de  cerca de 3,2 millones empleos, la mayoría formales; la reducción de la tasa de desempleo 54 meses seguidos, el impulso a la Ley de Primer Empleo, la Ley ProJoven sancionada esta semana, la apertura del Servicio Público de Empleo, el aumento en la cobertura de los programas del SENA, el incremento salarial de los maestros, los Beneficios Económicos Periódicos y la afiliación obligatoria del servicio doméstico a las cajas de compensación.

“Hemos hecho bastante, pero falta muchísimo por hacer. Y ahí hay unos grandes retos en donde el Ministerio de Trabajo va a cumplir un papel muy importante y Clara especialmente puede jugar un papel fundamental”, anotó.

Indicó que “lo más importante y creo que es lo que nos une con más entusiasmo es la paz. Buscar esa paz y consolidar esa paz”.

“Esa misión que yo le he dicho al país que quiero dejarles a mis hijos, dejarles a todos los hijos de los colombianos, de un país en paz, un país con más equidad –porque todavía a pesar de que hemos avanzado tenemos unas desigualdades vergonzantes–, y un país mejor educado”, sostuvo.

El Presidente consideró que nadie puede estar en contra de esa visión.

“El Polo Democrático, que está en la oposición –que eso lo hablamos–, eso se respeta. Pero hay comunes denominadores, como debe tener cualquier democracia, objetivos que nos unen. Y este objetivo de la paz nos une. Y nos une especialmente con Clara porque yo pocas personas he visto con tanto entusiasmo en la búsqueda de esa paz”, declaró.

En cuanto a equidad, el Presidente dijo que hay un propósito específico con la nueva Ministra y es el de hacer cumplir la ley que dice que a igual remuneración igual trabajo.

“La ley está escrita pero todavía hay unas diferencias muy grandes en lo que se paga a las mujeres por el mismo trabajo que se les paga a los hombres. Esa va a ser una causa común, Ministra de Trabajo-Presidente de la República”, precisó.

El gobernante llamó la atención sobre la presencia en la posesión de Clara López de “gente de la izquierda, del Polo Democrático, en el Palacio”.

“A mí por lo menos me produce una gran alegría, porque veo que esta democracia con todas sus fallas, con todos sus defectos, puede en cierto momento tener expresiones de inmensa responsabilidad”, dijo.

Por último, le agradeció a Clara López haber aceptado la designación y expresó su seguridad de que va a hacer una gran labor y subrayó que contará con su total apoyo.

“Va a ser una gran coequipera y una gran aliada, lo más importante que este país por delante y es consolidar la paz para que nuestros hijos puedan vivir en un país normal”, concluyó el Presidente de la República.

La nueva Ministra

Clara López se sumó a un grupo reducido de mujeres que han sido ministras de Trabajo en Colombia, entre ellas María Elena de Crovo, Maristella Sanín Posada, María Sol Navia y Gina Magnolia Riaño.

Hasta hace poco Presidenta del Polo Democrático, la nueva Ministra es economista, con grado Magna Cum Laude, de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata al doctorado de la Universidad de Salamanca.

Comenzó su carrera como Secretaria Económica de la Presidencia en el gobierno de Alfonso López Michelsen, en 1974.

Más tarde se desempeñó como Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, Auditora General de la República, y Secretaria de Gobierno de la capital del país.

Así mismo fue candidata a Vicepresidencia de la República, a la Alcaldía de Bogotá y a la Presidencia de la República, y Alcaldesa encargada de la ciudad.