29 de marzo de 2024

Construcción de Subestación de Policía en Ciudadela del Norte, fue aprobada por Comisión Primera del Concejo

8 de mayo de 2016
8 de mayo de 2016

Manizales barrios del nororiente

MANIZALES, 08 de mayo de 2016. A las 7 de la mañana del sábado se reunieron los concejales pertenecientes a la Comisión Primera o del Plan, para realizar el primer debate del Proyecto de Acuerdo 007 “por medio del cual se concede autorización al Alcalde para enajenar unos bienes”, el cual fue aprobado por unanimidad.

Según la ponencia de este Proyecto de Acuerdo, realizada por los concejales Orlando Quiceno Gallego del Partido Cambio Radical y Carlos Humberto Velásquez Patiño del Partido Social de Unidad Nacional, aseguraron mediante su intervención que la intención presentada en el Acuerdo 007 es “por el cual se concede autorización al Alcalde para enajenar unos bienes” a que por parte de la Administración Municipal se presente la iniciativa ante el Concejo de variar el destino del bien inmueble que tiene el carácter de bien de uso público.

La iniciativa de los concejales puesta a estudio y consideración de la Corporación presentó el siguiente análisis de conveniencia social. La comuna “Ciudadela del Norte” ha venido creciendo de forma considerable en su capacidad poblacional, así mismo con ella viene en aumento la dificultad que presentaba la Policía Metropolitana de Manizales “MEMAZ” para poder atender de manera oportuna los problemas de seguridad que presentan en el sector y lugares aledaños. Una población de sesenta y tres mil habitantes que cuentan con problemas sociales graves, donde la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y otras, hacen parte del diario vivir, creando así los generadores de transgresión a las normas de la sana convivencia.

La Administración Municipal por medio de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales teniendo en cuenta este escenario ve la necesidad de contar con la construcción de una Subestación de Policía en la Ciudadela del Norte, que brinde mayor seguridad a este sector y lugares aleñados, todo con el fin de aumentar la capacidad de reacción policial a las diversas situaciones.

La construcción de dicha Subestación de Policía se encuentra dentro del Proyecto del Plan de Desarrollo Municipal que fue presentado ante el Honorable Concejo, todo en pro del bienestar social de los manizaleños.

El Presidente de la Comisión Primera o del Plan, el concejal del Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) Andrés Sierra Serna, aseguró que se siente satisfecho por saber que se abre la puerta para que la Comuna Ciudadela del Norte tenga su Subestación de Policía que es tan necesaria, debido a los problemas de violencia y drogadicción.

“Se ha debilitado mucho la convivencia en el sector más otros factores que han hecho que la Comuna crezca enormemente, se hace necesario que exista una Estación de Policía que pueda acceder y atender los casos de una manera más rápida, y con mayor efectividad, así que con el cambio de destinación de unos bienes y con el canje que hace el Municipio, se podrá donar los terrenos para que puedan iniciar la construcción”, agregó.

Por su parte el concejal ponente del Partido Social de Unidad Nacional, Carlos Humberto Velásquez, expresó que este es un Proyecto de Acuerdo donde se cambia de uso de predios que tiene el sector de la Comuna 5, que estaban destinados para lo que era la construcción de la Avenida el Guamo, el Alcalde pide autorización para cederlos al Ministerio de Defensa Nacional, para que ellos construyan una Estación de Policía

“Esta Subestación de Policía le va a servir mucho a la Comuna 5 de nuestra ciudad, pasa primer debate después de ser aprobado, estamos ya para el segundo debate y de antemano agradecerle a todos los concejales que apoyaron la iniciativa y al Sr. Alcalde, que está mirando esta comuna que tiene problemas sociales graves, para que se invierta allí donde el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Defensa coloca el 80% y el Municipio el 20% de los recursos”, aseguró.

Se espera agendar el segundo debate en Plenaria para que sea discutido y aprobado por los 19 Honorables concejales.