16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo debatió las dos primeras dimensiones del Plan de Desarrollo

15 de mayo de 2016
15 de mayo de 2016

Concejo de Manizales discusion Plan de Desarrollo

MANIZALES, 15 de mayo de 2016. Se realizó el debate del artículo primero del Plan de Desarrollo Municipal, con los concejales pertenecientes a la Comisión Primera o del Plan, donde se discutieron dos dimensiones, Dimensión Socio-Cultural, y Dimensión Ambiental y Gestión del Riesgo, pertenecientes a las cinco que posee el Proyecto.

Los concejales plantearon sus dudas e inquietudes respecto a la Dimensión Socio-Cultural, para luego los Secretarios de Despacho explicar los cambios realizados y resolver inquietudes de los corporados.

Inicialmente el concejal Ronald Fabián Bonilla Ricardo, aseguró que solicitó a la Administración tener en cuenta metas e indicadores ambiciosos, entre ellos tener propuestas de capacitación pedagógica para docentes.

“Tener el pre-icfes gratuito que no está claro, además pareciera que los niños de preescolar y básica primaria de colegios públicos no tuvieran derecho a docentes de educación física”, dijo.

Por su parte el concejal Manuel Orlando Correa Bedoya, expresó respecto a esta dimensión que se necesita saber si van a cambiar o no los objetivos del Plan de Desarrollo, pues para él todavía hacen falta metas más ambiciosas.

“En la lógica de cadena de valor los resultados se obtienen a través de la entrega de unos productos (bienes y/o servicios). Con el fin de establecer cuáles son los productos que la nueva administración pretende entregar a la comunidad para lograr cada objetivo de programa”, dijo.

El concejal Jorge Alberto Betancurt Raigoza, expuso sus dudas acerca de porqué en el Plan de Desarrollo Municipal, Manizales es una ciudad con Más Oportunidades. Cuál es el elemento innovador.

“De nuevo no veo reflejado el elemento innovador de esta Plan de Desarrollo, además no se ve el tema de Salud, porqué se cierran los servicios de ASBASAUD, asimismo en el plan sectorial al consumo de sustancias Psicoactivas se necesitan, acciones más concretas. En educación: Ampliar la meta, hoy se tienen 10500 y plantar jornada única desde el tema financiero”, aseguró.

Respecto a estas preguntas planteadas los Secretarios de Despacho respondieron y acá están algunas de ellas.

Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación, aseguró que se tiene articulación con la media, modelo de gobernanza y en cuanto a Jornada única

mencionó que se tienen cifras contundentes, “estamos en el 23% 10500 estudiantes, 69 sedes y 32 instituciones educativas y con la llegada de los 44 docentes, nos favoreceremos para llegar al 30% acogiéndonos la decreto 501, además incluiremos el tema de uno de los indicadores de calidad, un pre-icfes gratuito anual”, opinó.

Martín Ramírez, Secretario de Deporte, respondió que la jornada extendida se tiene dentro del Plan de Desarrollo, en Educación Física juegos escolares y extraescolares, Boxeo, Levantamiento de peso y ajedrez.

“Nos mantendremos en lo que son los 20 escenarios deportivos adecuados, mantenidos y construidos, se acoge la sugerencia de incluir la palabra ligas, quedando apoyo a clubes y ligas. También apoyo a deportistas, a talentos y deporte profesional”, agregó.

Gladys Galeano, Secretaria de Desarrollo Social, aclaró que solo se realizaron pequeños cambios en cuanto a el diagnóstico para las infraestructuras base, además del cisco, para que son, cuantos y para qué sirven, también se sumaron estrategias para jardines nocturnos.

Héctor Fernando Ortiz, Director del Instituto de Cultura y Turismo, aclaró que frente a la creación de otras dos casas de la cultura, se revisará si más adelante se pueda, pero por ahora dentro del Plan de Desarrollo no se acepta esa solicitud.

“Frente a la Política Publica Cultural, la administración asume la solicitud y se formulará una meta frente al tema, en cuanto a rueda de negocios se tiene un avance con base al mercado de artistas que tiene Medellín y queda como meta una rueda de negocios culturales”, dijo.

Respecto a la Dimensión Ambiental y Gestión del Riesgo, el primero en plantear sus dudas fue el concejal Julián Eliecer Fonseca Arias, quien interrogó acerca de los pactos por la cuenca del Rio Chinchiná, quería conocer si en realidad era algo nuevo, u otra estrategia.

Página 247. formulación de un plan de servicios públicos por vendedores informales, y la línea base plan formulado. ¿Son dos planes? Página 249. meta de producto, mejorar la dotación de 3 parques en el cuatrienio y línea base parques mejorados en promedio 7, eso abarca mucho o nada”, cuestionó.

El concejal  Ronald Fabián Bonilla Ricardo también se inquietó por esta Dimensión acerca de la educación ambiental.

“Como se abordará la educación ambiental en comunas y corregimientos a través de la sensibilización ambiental, tiene que verse no solo hacia los niños sino hacia adultos también”, dijo.

El concejal  Cesar Augusto Díaz Zapata, despejó dos inquietudes puntuales.

“Dos dudas, la administración anterior dejo planteada la Política Pública, se debe saber si se hace mediante un decreto o como se va adoptar. Cuál es el diagnóstico que se encuentra en el sector de vivienda, con relación a la meta de resultado de las viviendas ubicadas en zona de alto riesgo”, puntualizó.

Respecto a estas preguntas planteadas los Secretarios de Despacho respondieron y acá están algunas de ellas.

Diego Fernando González Marín, Secretario de Medio Ambiente, respondió los siguientes puntos específicos: 

  • Respecto al espacio público se tendrán 15 vendedores por año, para dar cobertura total a los vendedores de perecederos de la carrera 23. Son 400 módulos nuevos, al finalizar el cuatrienio serán 630 módulos.
  • Dotación es hacer intervenciones enfocadas desde el punto de vista ambiental, línea base de 7 parques. Se harán al parque de la mujer. Del Agua, Alfonso López y al finalizar el cuatrienio se tendrán 10 parques mejorados.
  • Hospital público veterinario, se están haciendo las gestiones para conseguir el lote y que también desde el punto de vista del ordenamiento se adecuen a las exigencias. Se cambiarán los términos de albergue por unidad de protección animal.
  • Política Ambiental Municipal, están enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo y falta socializar la política ambiental del municipio de Manizales.