29 de marzo de 2024

Concejales socializaron los referentes para la elaboración del Plan de desarrollo municipal

4 de mayo de 2016
4 de mayo de 2016

concejo discute plan de desarrollo

MANIZALES, 04 de mayo de 2016. La presentación de los referentes para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, se realizó hoy en el Concejo de Manizales con el Secretario de Planeación, Gustavo Vélez Gutiérrez, quién explicó los referentes teóricos normativos y demográficos.

El funcionario en medio de su presentación hizo un recorrido sobre la ley 152 de 1994, normas internacionales que obligan a cumplir los derechos humanos, el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y todo aquello que este articulado con el Programa de Gobierno actual, que posee cinco dimensiones, 25 ejes programáticos y de allí se desprenden 72 programas.

Vélez Gutiérrez expuso que se realizó un barrido general de los Planes de Desarrollo de las dos anteriores Administraciones, para constatar qué se tuvo en cuenta y si los objetivos propuestos fueron alcanzados. Fue claro en que el Plan de Desarrollo presenta metas medibles y acordes al presupuesto, por esta razón se pueden cumplir.

“Los Planes de Desarrollo no deben ser a corto plazo, deben ser de largo y mediano plazo, porque existen políticas y programas que en cuatro años no alcanzan a desarrollarse. Tenemos un presupuesto de 1.4 billones de pesos para este cuatrienio, que está totalmente aterrizado y los recursos garantizados”, afirmó.

El Presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia González, expresó que el hecho de que se tomara como referente el anterior Plan de Desarrollo es de gran importancia para nuestra ciudad.

“Tendremos un largo debate en cada postura de cada concejal como los hemos visto en estas dos sesiones, los referentes que tiene este Plan de Desarrollo acoge muchos conceptos del anterior y eso es de gran importancia para la ciudad”, aseguró.

Para el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, la Administración esta aterrizada en todo lo que se puede cumplir en Manizales, pues asegura que no es necesario utilizar referentes y proyectar una ciudad que no se puede sacar adelante.

“En las Administraciones pasadas se habló mucho de la construcción de viviendas de interés social, el Alcalde anterior no construyó ninguna de las 1886 que propuso, entonces cuando hablamos de referentes como vivienda
quedamos muy tranquilos porque son proyectos que si se van a cumplir y eso es lo que buscamos en los Planes de Desarrollo”, explicó.

Por su parte el vocero del Partido Social de Unidad Nacional, Manuel Orlando Correa Bedoya, opinó que los referentes están acordes y son los necesarios, pero lamenta no tener un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado.

“Lo único que lamento, es no tener un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado, puesto que es un referente muy importante para la construcción de un Plan de Desarrollo, esto hará que el Plan de Desarrollo de Manizales al no tener un POT para alimentarlo como referente, tendrá que dejar algunas aristas abiertas que solo serán suplidas al momento que se apruebe un nuevo POT”, concluyó.

Este miércoles a las 6:30 am se realizará la presentación de la estructura del Plan de Desarrollo Municipal a cargo del Secretario de Planeación.