28 de marzo de 2024

Con energía solar iluminarán plantel rural de Caldas

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

energia solar en plantel rural de caldas

MANIZALES,  mayo de 2016. La instalación de un sistema de energía renovable en la institución educativa San Luis de Neira (Caldas), sede Policarpa Salavarrieta, se volvería un referente para alternativas ecológicas en otros colegios de la zona cafetera.

“Buscamos promover el cuidado por el medioambiente y el uso eficaz de los recursos naturales ante los impactos de los fenómenos naturales y los inminentes cambios climáticos que se están presentando”, explicó el estudiante de Ingeniería Eléctrica, Juan David López, quien forma parte del equipo de trabajo.

Según el investigador, el proyecto contempla el aprovechamiento de la energía solar como fuente principal de generación eléctrica para producir dos kilovatios de potencia eléctrica en este centro educativo.

“Una de las pretensiones es que la comunidad rural y los mismos estudiantes del colegio conozcan este tipo de sistemas para generar en ellos conciencia sobre otro tipo de energías que no afectan el medio ambiente. El coordinador de esta institución educativa nos planteó esa posibilidad de enseñanza para que ellos posteriormente lo repliquen en sus viviendas”, comentó.

La propuesta se ceñirá a los lineamientos propuestos de obligatorio cumplimiento en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) y el Código Eléctrico Colombiano (NTC 2050).

Para las especificaciones técnicas no contenidas en las normas anteriormente nombradas se usarán códigos internacionales como NFPA, IEC, ANSI/IEEE y la Norma Técnica Internacional para sistemas fotovoltaicos domésticos, con el fin de cumplir con características como seguridad eléctrica para la preservación de la vida y de los bienes activos, confiabilidad y continuidad en el servicio, así como flexibilidad ante conexión y desconexión de la red.

Para el presente proyecto se pretenden usar tensiones de 120 voltios en corriente alterna a una frecuencia de 60 hertz (Hz), para la conexión directa a la red interna de la institución.

Las instalaciones de la institución educativa San Luis tienen actualmente una carga instalada aproximada de 10.000 watios, (W), reflejadas en las luminarias y equipos instalados en este centro educativo, que cuenta con seis aulas de clase, una sala de profesores y baños para los estudiantes. Además, tiene un equipo de ventiladores de techo para cada salón y la sala de profesores con una potencia instalada aproximada de 1.800 W.

Para ello, se pretende realizar la instalación de un equipo de generación de energía solar fotovoltaica que contará con ocho módulos de generación, cada uno con una potencia aproximada de 250 W, que genere aproximadamente 2.000 W (aproxidamente 10 %). Asimismo, se implementará un sistema completo de regulación de carga, un inversor de señal DC-AC y un banco de cuatro baterías con disposición de conexión similar a los módulos, que tendrán dedicación exclusiva para los ventiladores de la institución.

“Los beneficios para la misma institución acarrean ahorros aproximados al 20 % en el consumo de energía eléctrica, lo que indica que la misma institución, con el ahorro obtenido, puede realizar los planes de mantenimiento mínimos que necesita el sistema sin incurrir en gastos adicionales”, manifestó Simón Luján Castaño, otro de los investigadores.

Esta apuesta empezó después de que el estudiante de Ingeniería, Juan David López, visitara el sector de Laguna Negra en Villamaría (Caldas), para realizar un acompañamiento y conocer cómo varias de las familias pertenecientes a esta comunidad implementaron un sistema fotovoltaico muy rústico ante la necesidad del servicio de energía y así efectuar una evaluación para mejorar sus sistemas. Todo esto a raíz de que el operador de la red eléctrica de la zona no suministraba dicho servicio público.

“A lo largo del territorio caldense son numerosas las comunidades afectadas en la zona rural, ya que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y donde se está vulnerando un derecho fundamental a todas estas personas. La finalidad de estos proyectos técnicos y sociales es realizar un acompañamiento a estas zonas, mostrar nuevas alternativas de solución y dar a conocer los sistemas de generación fotovoltaica que pueda satisfacer sus necesidades básicas”, planteó el investigador.

Los estudiantes presentarán esta iniciativa a las autoridades locales del municipio de Neira, en Caldas, la Secretaría de Educación Departamental y a fundaciones sociales con las que cuentan empresas como el Comité de Cafeteros, Casa Luker, EMAS y Chec Grupo EPM.

Agencia de Noticias UN