13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco años de cárcel a guerrillera del ELN

28 de mayo de 2016
28 de mayo de 2016

guerrillera en la carcel

APÍA, RISARALDA, 28 de mayo de 2016. El Juzgado Promiscuo Municipal de Apía (Risaralda) condenó a 5 años y 5 meses de prisión (66 meses) a María Eugenia Álvarez Henao, conocida con el alias de Kelly, por el delito de rebelión agravada.

La mujer, quien era cabecilla de escuadra del frente Cacique Calarcá del ELN, era la compañera sentimental de alias Sebastián o Alacrán, a quien se le atribuye el secuestro de los dos conductores de la empresa Flota Occidental el pasado mes de abril y la quema de cuatro automotores en la vía que conduce de Pereira a Quibdó (Chocó).

La mujer, de 22 años, fue reclutada a los 16 años y le asignaron la misión de coordinar la logística del grupo, el ingreso de equipos de cómputo, memorias usb, grabadoras, al igual que material de intendencia, entre otros elementos de importancia para el grupo alzado en armas.

Su captura se produjo el 22 de diciembre de 2015 en Medellín (Antioquia) mediante diligencia de allanamiento y registro, por parte de funcionarios de la Policía de Crimen Organizado (PCO) del CTI y y el Ejército.

Durante las audiencias preliminares no aceptó los cargos endilgados por el ente acusador y posteriormente celebró un preacuerdo con el despacho especializado adscrito a la Dirección Nacional Antiterrorismo que adelanta el caso.