28 de marzo de 2024

Cayó ‘Venado’, segundo cabecilla de ‘los Puntilleros’

14 de mayo de 2016
14 de mayo de 2016

Riohacha (La Guajira),14 de mayo_ RAM_ Una semana después de que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, reveló los alcances de la Directiva 15 de 2016, que permite caracterizar las organizaciones y grupos delincuenciales y criminales para combatirlos con mayor eficacia, el Bloque de Búsqueda de la Policía dio muerte en combate a Álvaro Enciso Arias, alias ‘Venado’, segundo cabecilla de la estructura ‘Libertadores del Vichada’ o también conocida como ‘los Puntilleros’.

Precisamente esta es una de las tres organizaciones caracterizadas por el Consejo Nacional de Seguridad como Grupo Armado Organizado, facultad señalada en la Directiva 15. Con este golpe, explicó el ministro Villegas luego de un consejo de seguridad que presidió hoy en Riohacha (La Guajira), queda prácticamente desmantelado el mando de ese grupo criminal.

La operación de la Policía Nacional se llevó a cabo en la vereda El Placer, de Cumaribo (Vichada). Según los informes de inteligencia, alias ‘Venado’ era el responsable directo de los casos de extorsión y narcotráfico en esa región del país. En la acción de las autoridades también fueron capturados cuatro miembros del grupo de seguridad de ‘Venado’.

Sobre la situación de seguridad de La Guajira, Villegas aseguró que en el departamento se ha hecho un gran despliegue operativo y de tropas para garantizar la soberanía, lo que se ve reflejado en los indicadores. Asimismo, anunció medidas para fortalecer los planes contra el contrabando, el narcotráfico, los homicidios y otros delitos.

“De los 15 municipios de La Guajira, 12 están por debajo del promedio nacional en tasa de homicidios; esto es una muy buena noticia. Igualmente hay que reportar que en seis de esas poblaciones no ha ocurrido ninguna muerte violenta en lo corrido de 2016 –afirmó–. Sin embargo, en Riohacha, Barrancas y Maicao se han tomado algunas decisiones para evitar que allí aumenten los homicidios”.

En este sentido, Villegas dijo que la Policía tendrá 40 uniformados adicionales de la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol) y de la Dijín, para hacer las investigaciones de inteligencia que permitan establecer si el aumento de homicidios en esos tres municipios está relacionado con el crimen organizado.

“En las próximas semanas también llegará a La Guajira un grupo adicional de carabineros de la Policía Nacional para fortalecer los patrullajes rurales. También se hará una redistribución de los internos en las cárceles del departamento, sobre todo de quienes no son de esta región y que pudieran estar delinquiendo desde esos centros de reclusión”, dijo.

Para aumentar la movilidad de tropas y unidades de transporte, el Ministro de Defensa informó que junto con la Gobernación de La Guajira y los 15 alcaldes de esta región se dispuso hacer una bolsa de movilidad en la que el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las entidades territoriales dispondrán recursos con el fin de adquirir nuevas motocicletas y vehículos.

A Maicao llegarán 130 integrantes de las Fuerzas Militares, quienes actualmente son entrenados para realizar patrullajes urbanos junto con la Policía Nacional. Se trata, explicó el Ministro, de una nueva modalidad de apoyo entre las fuerzas para los cascos urbanos del país, que ya tiene un plan piloto en Yopal (Casanare).

Dijo además que la instrucción para la Fuerza Pública en esa región es combatir sin descanso 17 estructuras de crimen organizado que han sido identificadas en esa zona del país.

“En La Guajira no es el crimen organizado el que pone la medida de la legalidad. Es el Estado, y detrás de esas estructuras estará toda esa capacidad de inteligencia y operativa de las Fuerzas Armadas para llevar a los criminales ante la justicia, porque son responsables del narcotráfico y de lo que queda de extorsión. Contra esos grupos criminales va toda nuestra fuerza”, subrayó Villegas.

De otra parte, agregó el alto funcionario, se invertirán $12 mil millones en tres proyectos para reforzar la infraestructura física de la Policía Nacional en La Guajira. Igualmente se construirán dos estaciones prioritarias en el corregimiento de Palomino y en el Cabo de La Vela, para atender población flotante y turistas.

“Tenemos toda la capacidad para enfrentar el crimen organizado, grande, mediano y pequeño en esta zona de Colombia y al mismo tiempo nuestras Fuerzas Militares estarán pendientes de la vigilancia en las áreas de frontera. Aunque hay una mejoría significativa en La Guajira, todavía tenemos mucho por hacer”, concluyó.