13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carta del historiador musical Jaime Rico desde Costa Rica

10 de mayo de 2016
10 de mayo de 2016

el campanario

Estimado y apreciado amigo Orlando Cadavid:

En estos días leí un comentario tuyo sobre el bolero y te quería contar que ya casi esta lista la SEXTA edición para su impresión. Está actualizado hasta marzo de este año y con mucha nueva información, fotografías bellisimas y una mejor diagramación. Esperemos que vuelva a ser un éxito.

Pepe QuinteroComo sabes, estoy en San Jose de Costa Rica, pero próximamente regreso a Medellin. Aquí no encontré nada qué  hacer y en Colombia todavía me queda tiempo para hacer más cosas.

Leí también un comentario que haces sobre Pepe Quintero con datos que dio nuestro paisano Noel Salazar Giraldo. Con Noel hay que tener mucho cuidado. Escribió muchas mentirillas, unas muy grandes.  Lo conocí en la Librería Palabras de Manizales, que ya se terminó. Estaba yo allí cuando un señor caricolorado me dio un gran abrazo. Yo no lo conocia. Conversamos mucho rato y me invitó a hacer una correría nocturna por Manizales. Después que nos tomamos varios aguardientes; me sentí con más confianza con él y le dije: “Noel, ojalá en la próxima edición que hagas del cancionero arreglas muchos datos que no están bien”. Y me contestó: mi querido Jaime Rico todos esos errorcitos los conocen tú y Hernán Restrepo Duque. La demás gente no tiene ni idea. Así que dejémoslo así”… Ni modo de insistir…

Sobre Pepe Quintero: Lo conocí en Armenia en el año 1991 cuando fui a presentar el Festival del Bolero con Leo Marini y Hugo Romani. Estaba en el hall del hotel adonde llegamos. No recuerdo el nombre del hotel. Y me contó algunas cosas de su vida. Aquí te las escribo para que actualices tu información:

Nació en la vereda de  El Salado, cerca a Herveo (Tolima) el 2 de julio de 1920. Desde muy pequeño estuvo frecuentando los programas de cantantes aficionados y en 1946 Carlos Emilio Campos (Campitos) lo vinculó a su empresa artística y realizó una extensa correría  por el país cantando repertorio español.

Posteriormente ingresó a la Compañia de Luis Enrique Osorio trabajando en salas de concierto. Luego se fue para Caracas y allá estuvo dos años. Cuando regresó se estableció en Bucaramanga  como cantante titular de la orquesta Aida y después se instaló en Bogotá. Se presentó en la Voz de Colombia y en la Nueva Granada  y también grabó un LP para Sonolux en 1959, consiguiendo mucho éxito con La hiedra y Lo que el viento se llevo. En 1965 grabó otro LP en donde tuvieron mucha popularidad temas como No te mires en el rio, Destinos paralelos y Mi jaca.

Entonces, hizo una gira por varios países latinoamericanos  y consiguió mucho reconocimiento. Cuando regresó a Bogotá se vinculó a Caracol hasta 1972. Hasta ahí es lo que sé.

El final ya lo conoces: murió en Armenia en enero de 1993 en condiciones de mucha pobreza.

Eso es todo, mi estimado Orlando

Te hago llegar un gran abrazo

Jaime Rico Salazar