29 de marzo de 2024

Capturado Nidal Waked, de la perfumería La Riviera, incluida en la lista Clinton

6 de mayo de 2016
6 de mayo de 2016

BOGOTA, 05 de mayo de 2016 (RAM) El operativo fue llevado a cabo por autoridades colombianas en coordinación con la DEA, el detenido está señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como el mayor lavador de dinero del narcotráfico en el mundo.

Las empresas que están a nombre de Waked son el grupo WISA, propietario de la cadena de perfumes La Riviera que tiene sede principal en Panamá y en varias sucursales en Colombia.

“Tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”, dijo Jack Riley, subadministrador de la DEA.

El detenido presenta un requerimiento por parte del distrito sur de la Florida por delitos como fraude bancario y lavado de activos en diferentes regiones del mundo, en donde tendría conexiones con organizaciones de narcotraficantes.

Al mismo tiempo que se produjo la captura de Waked, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust, que está ligada al grupo empresarial de la familia Waked, por el tema de lavado de capitales y narcotráfico hallados en EE.UU.

El capturado Nidal Waked se encontraba en Colombia, situación por la cual se ha extendido la investigación hacia este país. Algunas de las empresas que están bajo el control de Waked fueron incluidas en la lista Clinton y sancionadas tras comprobar sus vínculos con las organizaciones de lavado de activos.

Se viene agilizando el traslado del capturado hacia Estados Unidos que supuestamente usaba facturas falsas y organizaba el transporte de grandes cantidades de efectivo para lavar el dinero de “múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones”, permanece bajo custodia de las autoridades colombianas.

Migración Colombia señaló que Nidal Waked, posee la doble nacionalidad colombo-panameña, al ingresar por el aeropuerto el Dorado a territorio nacional, no tenía requerimientos por parte de ninguna autoridad.

“Waked, al momento de realizar el proceso de control migratorio no tenía requerimientos judiciales en su contra, emanados por autoridad alguna, los que impidieran su ingreso al territorio nacional”, señala el comunicado de Migración.